domingo, 22 de diciembre de 2013

'Días de Radio': Una infancia marcada por la magia de las ondas

En 1987, Woddy Allen escribía y dirigía la que para mi es su película más entrañable y mágica: Días de radio. En aproximadamente hora y media de duración, el genio de Nueva York rinde un sentido y divertido homenaje a aquellos programas radiofónicos que contaban historias de superhéroes, crónicas de la alta sociedad y un sinfínn de concursos que sin duda marcaron la infancia de muchas generaciones y cuya huella se ha hecho patente a lo largo de los años en la filmografía del cineasta. Recuerdos que también evocará en otra de sus obras cumbres, Midnight in Paris.

martes, 3 de diciembre de 2013

'Le Week-End': Reviviendo 'La vie en Rose' por las calles de París

Con el paso de los años, la rutina y el hastío se van haciendo hueco en prácticamente la mayoría de los matrimonios. Por lo general, familia, trabajo o la hipoteca son factores que quiebran las ilusiones de juventud. Pese a ello, siempre hay un resquicio para hacer saltar la chispa nuevamente y recobrar el deseo perdido. Y si es durante un aniversario, un fin de semana y con las calles de París -la ciudad del amor- como testigo, más posibilidades de éxito hay.

martes, 26 de noviembre de 2013

Comedia y acción apocalíptica en 'Bienvenidos al fin del mundo'

El cineasta británico Edgar Wright ha vuelto a reunir a la singular pareja cómica compuesta por Simon Pegg -que además es el guionista- y Nick Frost en su último trabajo, Bienvenidos al fin del mundo, una apocalíptica comedia disparatada, ágil y divertida para completar la trilogía iniciada con Zombies Party y Arma fatal.

jueves, 14 de noviembre de 2013

'Retornados', original aproximación al género de terror zombi

Digo bien, original. Lejos de las clásicas matanzas perpetradas por los muertos vivientes (La noche de los muertos vivientes, El amanecer de los muertos, Guerra Mundial Z), Manuel Carballo (La posesión de Emma Evans) se ha adentrado con valentía en un género que ya parecía trillado para darle una novedosa vuelta de tuerca y conseguir un cinta fresca, que rompe todos los moldes hasta ahora conocidos.

martes, 29 de octubre de 2013

'Solo Dios perdona' (o no) a Ryan Gosling rozando el ridículo

Siempre se ha dicho que si algo funciona o no se ha estropeado, mejor no tocarlo. El genio de Woody Allen lo demostró con maestría en Si la cosa funciona, pero parece ser que Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling no acudieron a clase ese día.

jueves, 17 de octubre de 2013

'El Quinto Poder', la revolución de Julian Assange

"Si quieres la verdad debes buscarla tú mismo. Eso es lo que les da pánico. Tú". Bajo esta premisa, Julian Assange saltó por los aires las reglas del periodismo y a mediados de 2006 lanzó a la red Wikileaks, un portal informativo creado con el fin de poner en jaque a cualquier Gobierno -tirano o democrático- desclasificando información, en su mayoría, sensible.

jueves, 10 de octubre de 2013

Antonio de la Torre, 'Caníbal' de la interpretación

Carlos es un  hombre normal; silencioso y solitario; sastre de profesión, respetado y reconocido por su trabajo. Esas cualidades hacen que pase desapercibido; le convierten en el vecino modélico. Sin embargo esconde un terrible secreto: en la intimidad disfruta matando bellas y hermosas mujeres para después comérselas con sumo placer.

lunes, 30 de septiembre de 2013

'Capitán Conan', los sioux de la Primera Guerra Mundial

No solo trincheras hubo en la Primera Guerra Mundial. Lejos de las grandes batallas que marcaron su devenir, como las del Somme o Verdun, en las que la movilización masiva de tropas fue la tónica habitual, la contienda se dirimió también en pequeñas escaramuzas y hostilidades donde primaba más el ingenio y el factor sorpresa que la fuerza bruta de todo un contingente.

lunes, 23 de septiembre de 2013

'Kon-Tiki', el viaje de sus vidas

En 1947, el explorador noruego Thor Heyerdahl emprendió el viaje de su vida atravesando más de 8.000 kilómetros desde Perú hasta la Polinesia, con el objetivo de demostrar a la comunidad científica, reacia a la idea,  la posibilidad de que los sudamericanos, antes de la llegada de Cristóbal Colón, precedieron a los asiáticos en la población de las islas del Pacífico sur.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Mud, conmovedor canto a la adolescencia

Hay un momento en la vida donde la infancia vuela por los aires y deja paso a la edad adulta. Es inevitable. Se produce, generalmente, por un hecho puntual, una persona que se cruza en nuestro camino, una experiencia única o una acción determinada que actúan como detonante de semejante cambio, el cual dinamita la perspectiva que se tenía hasta ese instante.

jueves, 8 de agosto de 2013

'Renoir', íntimo y sensual triángulo de emociones

Pierre-Auguste Renoir (Michel Bouquet en la ficción) murió el 3 de diciembre de 1919, aquejado de dolencias y postrado en una silla de ruedas que no le impidió continuar su trabajo hasta el ocaso de sus días. Aquella fecha fue el fin del hombre, pero su obra, como la de todo genio, perdura al paso del tiempo en los mejores museos del mundo, ya que como el propio artista dijo: "El dolor pasa, la belleza permanece".

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog