sábado, 31 de octubre de 2020

Monstruos, fantasmas y demonios: Diez películas de terror para la noche de Halloween (PARTE II)

Acaba octubre. Mientras nadie diga lo contrario, y en estos tiempos que corren no lo descarten, lo hace con la noche de los difuntos. El paso del 31 al 1 de noviembre que, a otros les gusta llamar: la noche de Halloween.

En el imaginario colectivo eso es sinónimo de terror. Allá por el 2014 se nos ocurrió una modesta selección de diez películas imprescindibles para esta efeméride. Han pasado seis años y volvemos con una segunda parte de este especial. Este año más propicio si cabe, ahora que nos han robado la tradicional fiesta, ya sea litúrgica o pagana.

Pero como aquí venimos a hablar de cine, y por ahora sigue siendo libre recomendar una serie de títulos, vamos a ello con esta colección de diez obras, que os pueden resolver la noche. Y sí, también algún 'bonus track', por si se os hace poco.

viernes, 30 de octubre de 2020

Comedia y terror, la fusión perfecta en diez películas para la noche de Halloween

Este 2020, nos disponemos a vivir una noche atípica de Halloween. Bueno, en verdad este año lo está siendo en su conjunto. Si hoy juntaras a Tim Burton, Álex de la Iglesia, Roman Polanski o a Mel Brooks en un estudio, saldría una película terrorífica de este 2020. Pero conociéndoles, también tendríamos más de una nota cómica. Sobre todo, si metemos en la ecuación a actores como Michael Keaton, Gene Wilder, Santiago Segura o nuestros amado, Nicolas Cage.

De eso vengo a hablar hoy, de diez terroríficas comedias, que dan sentido a ese subgénero cinematográfico conocido como: Comedia de terror. Hace poco recordábamos a Joe Dante y Tom Hanks en No matarás... al vecino; cómo coqueteaba con el terror, para hacernos pasar un rato divertido frente a la pantalla.

Y como decía, si este 2020 está siendo, per se, catastrófico, riámonos un poco en la que se conoce como la noche del terror: Halloween. De ahí, estas diez propuestas (seguro que se os viene a la mente alguna más), y un pequeño regalo final.

miércoles, 28 de octubre de 2020

'No matarás...al vecino': Un hermoso día en el barrio

Cuidado con los Klopek, debió pensar Ray Peterson -Tom Hanks- cuando la misteriosa familia se mudó a su barrio. Los nuevos e inquietantes inquilinos no se dejan ver durante el día y por la noche, se escuchan extraños sonidos procedentes de su sótano. Con la desaparición de Walter -Gale Gordon-, un anciano residente en el vecindario, la inquietud y las sospechas sobre los Klopek aumentan.

Ray encabeza un grupo de vecinos formado por Art -Rick Ducommun-, un neurótico repleto de absurdas ideas; Mark -Bruce Dern-, un antiguo marine que sirvió en Vietnam y Ricky -Corey Feldman-, un joven ávido de acción. El variopinto cuarteto tratará de proteger y preservar la tranquilidad de su área residencial y resolver la desaparición de Walter.

domingo, 25 de octubre de 2020

'El síndrome de China': Dinamita nuclear

- Parece que lo que les preocupa está en la zona del nivel de agua del núcleo. No sé, quizá estuvieran a  punto de dejarlo al descubierto.

- Si eso es cierto, hemos debido estar cerca del síndrome de China.

- ¿De qué?

-Si se descubre el núcleo, por cualquier motivo, el combustible se calienta por encima de la tolerancia del núcleo en cuestión de minutos. Nada puede impedirlo, y se fundiría en vertical. Teóricamente, hasta China. Pero claro, en cuanto encontrase agua, se vertería a la atmósfera formando nubes de radioactividad. El número de muertos dependería de la dirección del viento. Pero quedaría una zona del tamaño de Pensilvania permanentemente inhabitable, aparte del cáncer que aparecería después.

jueves, 22 de octubre de 2020

'Regreso a Hope Gap': Annette Bening, Bill Nighy y como un final es un nuevo comienzo

Todo final significa el comienzo de algo nuevo. Quitado el calificativo de bueno o malo, eliminado ese juicio, está claro que un punto y final vale para acabar una historia y empezar otra distinta, que no sabes a dónde te llevará, ni qué consecuencias tendrá. Por supuesto que el momento de ruptura, de decir adiós es, si no traumático, sí impactante, porque significa practicar un desapego al que jamás pensarías que harías frente. 

Eso es algo que experimentan en poco más de hora y media Annette Bening y Bill Nighy, en Regreso a Hope Gap. Una película sencilla, bien estructurada y narrada, que pone en pantalla a un matrimonio donde hace mucho tiempo que la rutina entró por la puerta y el amor saltó por la ventana. Él, sin que ella lo espere, decide poner fin a 29 años de matrimonio, por unas razones que 'la' Bening se niega a entender, iniciándose un "conflicto" que, aunque se veía venir, pilla por sorpresa y vuela por los aires toda una vida que ya no existe.

miércoles, 21 de octubre de 2020

'El secreto. Atrévete a soñar': Somos lo que creamos... Y si es con menos azúcar, mejor

 ¿Qué pensarías si todo lo que te pasa en la vida lo has creado tú? Tanto lo bueno, como lo malo. Desde el inconsciente has provocado tu enfermedad, la de tu ser querido, tu despido, tu ruina. Es duro asimilarlo. Pero dale la vuelta: también has sido creador de tu fortuna, tu felicidad, tu paz. En definitiva, tú eres el creador, aunque traten de acusarte de loco o trastornado en nombre de la realidad. ¿Qué realidad? Pues eso, la que uno mismo crea.

Con esa posibilidad juega El secreto. Atrévete a soñar, adaptación del bestseller de Rhonda Byrne, cuyo título ya es un mal punto de partida. No es un sueño, es una filosofía de vida. Ser consciente que eres creador y en tu poder está el ser lo que uno quiere. Lo que, ojo, no quita responsabilidades y consecuencias a los actos. Pero lo importante es que esas actuaciones sean conscientes y aceptadas por el individuo, libradas de toda culpa.

martes, 20 de octubre de 2020

'¡Tú la llevas!': Ingenioso homenaje a la amistad

Cinco amigos, entre los treinta y cuarenta años, juegan cada año, durante el mes de mayo, al "tú la llevas". Un juego sin reglas, en el que arriesgan el físico, sus relaciones sentimentales y trabajos, con tal de no perder y cargar con el título de perdedor durante los siguientes doce meses. 

Este año es especial. El único jugador invicto desde los años del colegio -Jeremy Renner- se casa, lo que le convierte en un blanco fácil para sus rivales. Él sabe que sus amigos irán en su búsqueda y está preparado...

lunes, 19 de octubre de 2020

'La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia': Desmitificando a la Cosa Nostra

El cine, en cuanto a arte, ha tenido por lo general una visión "romántica" de la mafia italoamericana. Me explico; obviamente ha mostrado en innumerables películas, su brutalidad y salvajismo, pero siempre rodeado de un halo místico, muy centrado en las costumbres de unos hombres, donde el honor y la lealtad están por encima de todo. Son valores sagrados, cuya violación se castiga con la propia vida.


Hablar de la mafia italoamericana en el séptimo arte es hacerlo de El Padrino o Uno de los nuestros. Hay muchas más, sí, pero tal vez sean estas dos, las que se vienen a la cabeza en un primer impulso. Y en series, por supuesto, Los Soprano. Ya sea porque, quién no cae rendido ante Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Marlon Brando o James Gandolfini, o porque se rigen por unos códigos morales mitificados cinematográficamente, a todos nos encandilan los mafiosos. Es iluso no reconocerlo. Todo es lujo y orden. Nada queda al libre albedrío: atado y bien atado.

sábado, 17 de octubre de 2020

'El juicio de los 7 de Chicago': Aaron Sorkin en estado puro

Política, justicia, ambiente revolucionario, una juventud ansiosa de cambio, la Guerra de Vietnam y Aaron Sorkin a los mandos. ¿Qué puede salir mal? Pues poca cosa. El remate final son unos diálogos afilados, rápidos, dinámicos y esos silencios ensordecedores, tras una contundente frase. Así tenemos El juicio de los 7 de Chicago, el último trabajo de un Sorkin en estado puro.

martes, 13 de octubre de 2020

'Espérame en el cielo': "Mira que te lo dije: ¡No te metas en política!"

Hubo un tiempo, que en España se hacía cine con perspectiva histórica, sin ningún tipo de intencionalidad revisionista; sin el ánimo de los buenos y malos, ni clichés de estos vomitivos. Hoy, en pleno siglo XX, miro con cierta nostalgia aquella inocencia en el rodaje y la libertad de contar historias, sin caer en la demagogia o la proposición política de inculcar al público, una visión de la historia sectaria, acomplejada y llena de rencor. Tres cosas que hoy, ya digo, definen al cine español que trata de abordar nuestro pasado; el de todos. 

En ese lado opuesto del odio está Espérame en el cielo, comedia con tintes dramáticos, dirigida en 1988 por el genial Antonio Mercero. La obra narra la historia de Paulino Alonso (Pepe Soriano), un hombre de lo más normal en aquella España de los 40, propietario de una Ortopedia junto a su mujer, Emilia (Chus Lampreave) y con un extraordinario parecido al general Franco. 

jueves, 8 de octubre de 2020

'Travesía salvaje': Un jaguar, un asesino en serie y Nicolas Cage

Un cazador de animales exóticos -Nicolas Cage- se embarca en un crucero para transportar y vender posteriormente sus presas. Entre ellas se encuentra un extraño y peligroso jaguar blanco del Amazonas, con el que piensa hacerse de oro. En el mismo barco viajan agentes especiales del ejército norteamericano, custodiando a Richard Loffler -Kevin Durand-, un peligroso asesino en serie. Cuando este se escapa, liberando a su vez a los animales, el caos dentro del crucero es total.

Abstenerse aficionados a las películas con trama enrevesada, amantes del cine de autor o aquellos que odian por sistema a Nicolas CageTravesía salvaje es el último vehículo para el lucimiento del actor californiano. Un producto con el único fin de entretener sin complicaciones, sin mayores pretensiones que conseguir que el espectador disfrute de hora y media de acción. Una trama que, aunque revestida de un argumento ciertamente demencial, la hemos visto mil veces en otras películas y aún así, funciona.

miércoles, 7 de octubre de 2020

'The Vigil': Terror inquietante, sencillo y bien ejecutado

La factoría Blumhouse es sello de garantía, cuando hablamos de cine de terror. Ahí están Paranormal Activity o la saga Insidious. No serán obras de arte, ni maestras, pero en lo que se refiere a este tipo de temática de posesiones diabólicas, son muy efectivas. Ahora se les une una nueva película: The Vigil. La opera prima de Keith Thomas va directa al grano, se deja de zarandajas y ofrece una película de terror que produce la inquietud y los sustos suficientes (alguno más me hubiese gustado, pero eso va a gusto de cada uno) para cumplir con su cometido. 

martes, 6 de octubre de 2020

'El diablo a todas horas': "Esto está lleno de hijos de la grandísima puta"

El diablo a todas horas, disponible desde hace semanas en Netflix, es de esas películas cuyo título da directamente en el clavo. El director Antonio Campos se ha rodeado de una pléyade de actores, para adoptar la sórdida novela de Donald Roy Pollock, que además es el narrador durante todo el filme. Un conglomerado de personajes, que se baña en el lodazal que representa, a lo largo de dos décadas, el pueblo de Knockemstiff (Ohio).

viernes, 2 de octubre de 2020

'Explota explota': Live, live, live, lai, qué desastre de musical

Raffaella Carrá es musicote. Basta cualquiera de los éxitos de la reina del petardeo, para que fantástica, fantástica sea la fiesta. Todos nos hemos venido arriba con alguno de sus temas, y el que diga lo contrario, miente. Ahora bien: ¿es suficiente la música de la explosiva cantante italiana, para construir una película? Pues desgraciadamente, no. Y el ejemplo es el musical Explota, explota, que utiliza la excusa de Raffaella Carrá, para dibujar una obra infantil, reiterativa durante dos horas y por momentos, facilona.

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog