viernes, 26 de noviembre de 2021

'¿Dónde está Marta?': Riguroso y sobresaliente. El documental que hace justicia a un crimen execrable

'Marta del Castillo, 24 de enero de 2009', reza una lápida en Sevilla. Pero no hay cuerpo, solo la memoria de una joven a la que le arrebataron su vida una noche de invierno. ¿Dónde está Marta? Se pregunta toda España, pero sobre todo una familia, muerta en vida, que sigue esperando a la Diosa Justicia. 

La pregunta que, además, lleva por título el excelente documental de Netflix, dirigido por Paula Cons (La isla de las mentiras), y que ha supuesto un giro en una investigación, con muchos claroscuros. En total, tres capítulos, con más de 20 entrevistas a cámara, incluyendo familiares y amigos de Marta del Castillo, abogados y otros expertos y profesionales que vivieron el caso. 

Ello ha supuesto 80 horas de entrevistas, gracias a un equipo de investigación formado por ocho periodistas y más de 50 personas que han completado el proyecto, llevado a cabo en un año y medio de trabajo, donde se mantuvieron reuniones con el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, el Supremo, y el Ministerio del Interior, entre otros.

Asimismo se realizó la transcripción total de todos los juicios, siendo una pieza clave en la elaboración del documental y la preparación de las entrevistas. En definitiva, 100 horas de grabación, filmadas en Sevilla, Madrid y Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Imágenes, algunas inéditas, plasmadas desde el rigor, lejos de cualquier morbo sensacionalista. 

miércoles, 24 de noviembre de 2021

'Jurassic World Dominion: Prólogo': La saga continúa... 65 millones de años después

En 1993 y basándose en la novela de Michael Crichton, Steven Spielberg volvía a dar un golpe en la mesa con Jurassic Park, relanzando las carreras además de Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, que dibujaban personajes icónicos para quienes crecimos allá por los noventa.

Nacía así una saga de millones de dólares, de entretenimiento del bueno, si bien sus continuaciones dejaron que desear. Hasta que en 2015, Colin Trevorrow cogía los mandos de Jurassic World, recuperando el legado de Spielberg y regalándonos un retorno de notable alto. La saga continúa, y pese al bache de J. A. Bayona con 'El reino caído', la franquicia promete emociones fuertes de cara a 2022, con el estreno de Jurassic World Dominion.

viernes, 19 de noviembre de 2021

'Waterloo': Los 100 días de Rod Steiger como Napoleón

En mayo de 1814, Napoléon se vio obligado al exilio en la isla de Elba, acorralado por las potencias europeas (Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia). "Francia ha caído, pero acordaros de mí", grita un emocionado Rod Steiger, ante sus soldados, momentos antes de partir a su 'jaula' insular.

El actor se metía de lleno en la piel del emperador allá por 1970, en la superproducción italo-soviética: Waterloo, dirigida por Serguéi Fiódorovich Bondarchuk, bajo la producción del prestigioso Dino de Laurentiis. El director soviético venía de ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Guerra y Paz; mientras que Laurentiis tenía entonces bajo el brazo, obras maestras del celuloide como La gran guerra (1959), Todos a casa (1960), Barrabás (1961) o La Biblia (1966).

miércoles, 17 de noviembre de 2021

'El caballero verde': Jugarse el cuello o no, he ahí la cuestión

Hay veces en las que uno no sabe si, tras ver una película, el no haber entrado del todo en la obra sea cosa suya o de la propia película. En el primer caso, el tener unas expectativas previas un tanto altas, gracias a la propia historia que te van a contar como al ensalzamiento de la crítica especializada, hacen que salgas con unas sensaciones ciertamente vacías de la sala de cine o del salón de tu casa. En el segundo, es el filme en sí el que no te satisface por sus características o por tus gustos. No hay que darle más vueltas.


Después de haber visto El caballero verde no sé aún en cuál de los dos estadios me encuentro. Por un lado esperaba bastante de esta historia. Uno de los grandes episodios de las leyendas artúricas, con un director muy competente a los mandos y con un tráiler que prometía quizá demasiado. 

viernes, 12 de noviembre de 2021

'El vientre del mar': La puesta en escena salva a Villaronga del naufragio

Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes salvavidas son insuficientes se construye una precaria balsa en la que obligan a subir a 147 hombres, mezclados entre soldados, marineros, oficiales y pasajeros, que deben ser remolcados hasta la orilla. 

Sin embargo el plan de rescate no sale como estaba previsto. La balsa empieza a adentrarse mar adentro y el pánico se apodera de las 147 almas que quedan abandonadas a la deriva. Da comienzo así una lúgubre aventura, donde reina el caos, la locura, el hambre... Y ya no se sabe quienes están muertos y quienes vivos, siendo la propia muerte una salvación para estos pobres desgraciados.

Un episodio de la historia contemporánea retratado en la obra maestra de la pintura del Romanticismo: La Balsa de la Medusa, del francés Théodore Géricault. Y también el hilo conductor para construir el relato de Alessandro Baricco, que ha adaptado de forma muy arriesgada a la gran pantalla el director español Agustí Villaronga, con el título El vientre del mar.

lunes, 8 de noviembre de 2021

'The French Dispatch': El arte de hacer Periodismo, por Wes Anderson

La profesión de periodista siempre ha estado denostada. Y eso desde que los poderosos se enteraron que la información es poder. Desde entonces han infiltrado a sus esbirros en los medios de comunicación, actuando como intoxicadores oficiales del establishment con el disfraza de periodista. 

El Periodismo no lo ejercen los voceros y correveidiles de las élites. El periodista como tal, el auténtico, que persigue la verdad o veracidad de sus informaciones hasta el infinito y más allá, está hecho de otra pasta. Siempre trabajando más en la trastienda del poder que para el poder. Por eso desconfíen de esos que a diario llenan las tertulias de televisión, manipulando a la masa al antojo de un grupo o persona interesada. Esos son de todo, menos periodistas.

A menudo el cine se ha aproximado a esta temática, creando un género cinematográfico propio, con auténticas obras maestras. Y si alguien desea saber más sobre esto, el recomiendo el libro 'Las cien mejores películas sobre Periodismo', de mi admirado David Felipe Arranz. Porque yo hoy vengo a hablar de la última declaración de amor del séptimo arte al Periodismo de verdad, y que firma otro genio como Wes Anderson, bajo el título 'The French Dispatch', o 'La crónica francesa', como se ha bautizado en España.

martes, 2 de noviembre de 2021

'Sin movimientos bruscos': Vuelve el Soderbergh más socarrón y enrevesado

Steven Soderbergh es un director muy, muy peculiar. Sabe como pocos dominar a un reparto coral, lleno de estrellas, y repartir minutos sin dañar sus egos. No solo eso, sino que consigue que se mezclen, en una suerte de laberinto, con una salida satisfactoria en el noventa y nueve por ciento de los casos.

Como un pequeño cabroncete, el ganador de un Oscar por Traffic (obra maestra) lanza las piezas del puzzle sobre la mesa, las revuelve hasta marearte y te dice algo así como: atrévete a unirlas. Eso sí, no es tan sádico y te echa una mano, descubriendo un cuadro final de notable alto. O al menos es el caso de su último trabajo hasta la fecha: Sin movimientos bruscos, estrenada directamente en HBO Max.

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog