jueves, 29 de abril de 2021

'Odessa': El Periodismo apaga las cenizas del Nazismo

- ¿Por qué tienes tanto miedo?

- Escucha, no debes inmiscuirte en esto. ¡No es asunto tuyo!

- Los criminales de guerra conciernen a la Policía, pero si la Policía no quiere hacer nada, tendré que hacerlo yo.

Cine y periodismo. Periodismo y cine. Un binomio siempre interesante, como ponía de manifiesto en 1974 Odessa, coproducción británico-germana dirigida por Ronald Neame, y con Jon Voight, Maximilian Schell, Mary Tamm y Derek Jacobi como protagonistas.

domingo, 25 de abril de 2021

'Chernobyl: 35 años después': No hay nada nuevo, pero sigue estremeciendo

El 26 de abril de 1986 el mundo se estremeció con la explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl, en la actual Ucrania. Y 35 años después sigue horrorizando el cómo y por qué ocurrió, el oscurantismo de las autoridades soviéticas y las miles de vidas humanas segadas por ese "pequeño incendio".

Es verdad que nunca sabremos calcular la inmensidad del desastre, pero afortunadamente la vida siempre se abre paso. De Chernobyl se ha hablado todo lo habido y por haber. Rara vez hay algo novedoso, si bien HBO conquistó a público y crítica con su excelente serie homónima. Y años antes, Iker Jiménez ponía los pelos de punta con un documental perfecto de principio a fin, donde se hablaba del accidente, sus causas y consecuencias, los implicados, el silencio espeluznante de la Rusia comunista. Un trabajo redondeado con una bárbara banda sonora, lleno de humanidad y del carisma que define a su autor.

A ese género el documental, pertenece Chernobyl: 35 años después, dirigido por Ben Fogle y al que precisamente le falta eso, estrella, fuerza... Llámalo magia. Y eso que el británico recorre las salas de la mismísima central, algo insólito. Y las calles de Prypiat, la ciudad fantasma, otrora baluarte del socialismo, para competir con las polis occidentales.

jueves, 22 de abril de 2021

'Train to Busan 2': La cúpula del trueno zombie

Cuatro años después, Corea del Sur sigue infestada de zombies. Y en casi un lustro, éstos se han desgastado bastante, aunque todavía siguen teniendo un pelín de chispa. Es el intervalo de tiempo y erosión que hay también desde Train to Busan a Train to Busan 2, o como han querido traducirla: Península.

La segunda parte de una película que en 2016 fue un tsunami de aire fresco para el género, no alcanza esa cota de poder, pero conserva una pizca de ese punch, al menos desde la acción pura y dura. Lo suficiente como para no recurrir a la afirmación de: 'Segundas partes nunca fueron buenas'.

lunes, 19 de abril de 2021

'Welcome to Sarajevo': La flor de loto en los desastres de la guerra

En 1991, Yugoslavia empezó a fragmentarse en naciones separadas. Con el pretexto de mantener su integridad, el ejército yugoslavo dominado por los serbios, atacó Eslovenia y Croacia. 

En abril de 1992, con la esperanza de asegurar su protección internacional, Bosnia declaró su independencia. Ésta fue rechazada por muchos serbio-bosnios, que con la ayuda del ejército yugoslavo, intentaron recuperar cuanto terreno pudieron.

Iniciaron la limpieza étnica de la población musulmana, mientras atacaban Sarajevo, la capital de Bosnia. Esta ciudad fue aislada del mundo exterior y se convirtió en la ciudad sitiada. 

Y con esta presentación, arranca Welcome to Sarajevo, dirigida por Michael Winterbottom en 1997, con guion de Frank Cottrell Boyce, que adapta el libro del periodista Michael Nicholson sobre los hechos reales ocurridos en la ciudad entre 1992 y 1993.

miércoles, 14 de abril de 2021

Damas y caballeros, empieza el espectáculo. Georges Mèliés y el cine de 1900

El 28 de diciembre de 1895, August y Louis Lumière proyectaron ante el público imágenes en movimiento; imágenes que cobraban vida ante los ojos de unos espectadores que, a finales del siglo XIX, no sabrían describir la sensación que recorría su cuerpo cuando veían en pantalla lo que reflejaba la cámara. Nacía oficialmente el cine.

Pero años más tarde, algo dio un giro revolucionario a este arte. La industria y la ciencia ficción iban a unirse gracias a la magia de un genio como Georges Mèliés. El mago vuelve a la vida gracias a la Fundación ‘la Caixa’, que en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada y La Cinémathèque Française, expone en la Plaza de España de la ciudad, del 14 de abril al 12 de mayo, la muestra Empieza el espectáculo. Georges Mèliés y el cine de 1900. Una exposición itinerante que continuará en Salamanca y que está comisariada por el escritor y guionista, Sergi Martí. 

jueves, 8 de abril de 2021

'Otra ronda': Un brindis por la vida, la mayor de las fiestas con Mads Mikkelsen y Thomas Vinterberg

No hay mayor fiesta que la vida. Nuestro tránsito por la existencia es la mejor onomástica que nos olvidamos de celebrar, por eso de ir con el piloto automático a todas partes. Hasta que llega el tándem Thomas Vinterberg y Mads Mikkelsen para recordarnos con Otra ronda, que el tiempo que estemos aquí, el que sea, lo vivamos tal como viene. Una película que te lleva del éxtasis a la resaca en un viaje emocionantísimo, y con un final apoteósico. Un chute de moral como pocas veces. Así me imagino yo el final de esta y cualquier pesadilla real. Para que luego digan que los daneses son muy fríos.

En síntesis, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe son cuatro profesores, además de amigos, que en una especie de crisis de los 40, se embarcan en un proyecto sociológico, donde cada uno de ellos debe mantener la misma tasa de alcohol en su cuerpo. A partir de ahí, el equipo toma sus apuntes para observar de qué manera influye en sus vidas. Y los cambios en sus esferas personales o profesionales van a ser más que evidentes, dejando secuencias con muchísima fuerza, gracias también a una banda sonora de diez. 

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog