miércoles, 25 de junio de 2025

¡En directo, desde Nueva York, es sábado noche!

11 de octubre de 1975. Faltan apenas un par de horas para que sean las 11:30. El programa no empieza porque esté listo. Empieza porque son las 11:30. Lorne Michaels lo tiene claro. Su equipo no, pero están a punto de hacer historia de la televisión. 

Faltó poco para que no escucháramos a Chevy Chase decir por primera vez: ¡En directo, desde Nueva York, es sábado noche! Una de las frases más famosas de la historia de la televisión. Porque eso fue, ha sido y es Saturday Night, además de cuna de grandes cómicos como Dan Aykroyd, John Belushi, el propio Chevy Chase, Billy Crystal o Andy Kaufman, además de Julia Louis-Dreyfus, Robert Downey Jr., Will Ferrell, Eddie Murphy, Bill Murray y un largo etcétera. 

viernes, 9 de mayo de 2025

'Los pecadores': Abierto hasta el amanecer a ritmo de blues

Año 1996. Tito y Tarántula retumban con su After Dark y una Salma Hayek deja boquiabiertos a George Clooney, Quentin Tarantino y todo hijo de vecino. Ese año, Robert Rodríguez nos regala Abierto hasta el amanecer y una visión pulp de los vampiros, que ya no son blancuchos, ni góticos.

Treinta años después, Ryan Coogler los da otra vuelta de tuerca a los chupasangre, y nos los sirve en un monótono blues, con Michael B. Jordan como protagonista, en Los pecadores. Una película acomplejada, pero que nos deja momentos divertidos en cuanto toca la acción pura y dura.

domingo, 2 de marzo de 2025

'Septiembre 5': De cubrir a los JJ.OO de Múnich 72 a televisar por primera vez en la historia un atentado terrorista. Periodismo y cine con mayúsculas

Cine periodístico elevado a los altares de la excelencia. Eso es Septiembre 5, la película de Tim Fehilbaum que rinde honores al equipo de Deportes de la ABC, que pasó de cubrir los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 a televisar por primera vez en la historia un atentado terrorista, que tuvo en vilo durante horas al mundo entero. 

Tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, Alemania se presentaba al mundo en 1972 como una potencia renovada, que había expiado sus pecados y cumplido la penitencia de una atrocidad sin precedentes. La humanidad tenía sus ojos puestos en una cita olímpica muy especial, con gigantes deportistas como Mark Spitz o, por lo que nos toca, Mariano Haro. 

viernes, 10 de enero de 2025

'Heretic': Hugh Grant, el falso profeta

Años noventa, comedia romántica y Hugh Grant. La ecuación perfecta para grandes trabajos de la época, como ‘Cuatro bodas y un funeral’ o ‘Notting Hill'. Más la primera, sinceramente, con una banda sonora para la ocasión. Esa sonrisa arrebatadora ha traspasado todas las fronteras generacionales. A día de hoy continúa siendo un referente en el género del romanticismo. 

Precisamente es ahí donde su figura se empezó a hacer grande a lo largo de los años. Empezando por una joya escondida del cine español, como ‘Remando al viento’, de Gonzalo Suárez. Una obra maestra de nuestro cine, en el año sin verano o, mejor dicho, el año que vio la luz el Frankestein de Mary Shelley. La película aborda la relación de amistad entre Shelley y Lord Byron, interpretado por Hugh Grant. Un guion excepcional, con diálogos de peso y una historia fascinante. 

La comedia continuaría con otro trabajazo de eterna banda sonora, como ‘El inglés que subió una colina pero bajó una montaña’ y, nuevamente de época, en ‘Sentido y Sensibilidad’. Colaboraciones con Woody Allen, más comedias románticas en ‘Love actually’ o ‘El diario de Bridget Jones’, hasta que la vida personal se mete en la trayectoria profesional, con escándalos varios. 

Pero el actor da un nuevo paso, una comedia más seria. Llegan las colaboraciones con Guy Ritchie, en ‘Operación U.N.C.L.E.’, ‘The gentleman’ y ‘Operación Fortune’. Entre medias, un gran trabajo en ‘Florence Foster Jenkins’ y aparición estelar en ‘Dragones y Mazmorras’ y en ‘Wonka’. 

Hasta la transformación definitiva de un mito romántico en alguien maléfico y terrorífico, con ‘Heretic’. Nominación al Globo de Oro incluida, Hugh Grant saca su lado perverso para poner en jaque las creencias religiosas de dos jóvenes mormonas. Una película oscura, angustiosa, con primeros planos desquiciantes y que es sostenida por la interpretación del actor británico.

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog