martes, 31 de diciembre de 2019

Las 12 mejores películas estrenadas en 2019 son...

Cerramos el año 2019 y como siempre traemos el ránking de las 12 mejores películas estrenadas en España, en cine y plataformas digitales (HBO y Netflix) durante este año que llega a su fin. Una lista totalmente subjetiva de los estrenos que han protagonizado estos 365 días y que pueden volver a revisarse en 2020 o para quien aún no las haya descubierto, tienen aquí una oportunidad.

Por cierto, a la vista de estos trabajos y los que se han quedado fuera, un año que dejamos -este 2019- de los mejores en cuanto a películas se refiere en los últimos tiempos. Sin más preámbulos, ahí vamos...


lunes, 30 de diciembre de 2019

'Días extraños': Apocalipsis, violencia, destrucción... Bienvenidos al efecto 2000

El final del siglo XX estuvo repleto de profecías, malos augurios, la posible venida del anticristo o el colapso de la sociedad tal y como la conocíamos hasta ese momento. Los más jóvenes no recordarán esos meses previos al año 2000 y quizá si leen lo que se escribía esos días no den crédito a los posibles efectos del cambio del milenio. Cuánto hubo de verdad, cuánto fue inventado para despertar temores, dudas o vender nuevos ordenadores, no lo sabemos.


martes, 24 de diciembre de 2019

'La cosecha de hielo': "24 de diciembre... El jodido ho-ho-ho"

Wichita, en el medio oeste norteamericano. Víspera de Navidad, la nieve y las luces ambientan la ciudad en la que el abogado Charlie Arglist -John Cusack- y su socio Vic Cavanaugh -Billy Bob Thornton- acaban de estafar dos millones de dólares al jefe de la mafia de Kansas -Randy Quaid-. Lo que en principio parece un plan sencillo se va torciendo por las sospechas mutuas entre ambos socios y por la reacción del capo al enterarse de su pérdida.


lunes, 23 de diciembre de 2019

'Foreigner': Carlos Violadé hunde los prejuicios bajo el mar

"Un verano me encontraba de vacaciones con la familia en Cádiz. Un amigo me invitó a una barbacoa y cuando acabamos, otro me invitó a un pequeño barquito que tenía en una cala. Cuando nadábamos hacia él, mi amigo se adelantó. Él estaba más acostumbrado a las aguas de Cádiz. Arrancó el barco y me recogió. 

Después de noche, ya en casa, pensé que en el Estrecho la zona de las corrientes es peligrosa y de forma natural me imaginé qué hubiese pasado si no llega el barco de mi amigo. Si me hubiese quedado allí en alta mar. Y así salió de forma natural este corto".

jueves, 19 de diciembre de 2019

'El método Kominsky (Temporada 2)': La comedia madurada sabe mejor

Dejamos el 2018 con un buen sabor de boca en cuanto a series gracias al tándem formado por Michael Douglas y Alan Arkin en El Método Kominsky. De hecho Douglas arrasó en los Globos de Oro de entonces ganando el premio al mejor actor y la serie se alzó con el galardón de mejor comedia.


jueves, 12 de diciembre de 2019

'Historias de Navidad': Mi reino por un rifle Red Ryder

Emoción, nostalgia, ternura, comedia y sentimentalismo. Estos son algunos de los ingredientes principales que tiene que tener una película sobre la Navidad. En su justa medida. Si te pasas de sentimentalismo te sale Que bello es vivir, si te pasas de comedia te sale Solo en casa o Fiesta de empresa. Conseguir estar en el punto medio y realizar una película con el espíritu navideño de fondo sin caer en lo ingenuo o empalagoso es complicado.


sábado, 7 de diciembre de 2019

'Historia de un matrimonio': Baumbach, Driver, Johansson y la maravillosa transformación del amor

Amor y odio. Odio y amor. Hay personas en nuestras vidas capaces de trazar un arco entre ambos sentimientos. Despertar pasiones, desatar la guerra o ambas cosas a la vez. Saltar de un extremo a otro. Y entre medias de ese viaje, toda una aventura donde se va dibujando nuestra experiencia de vida.

Cuando te enamoras de alguien siempre quieres creer que es la persona definitiva, con quien envejecerás y recorrerás este camino hasta el final de tus días. La idolatras, la haces una prolongación de ti. Física y emocionalmente. Y aunque en el camino haya baches, tratas de seguir adelante, de continuar contra viento y marea. Llegas a obligarte. No importan los muros.

jueves, 5 de diciembre de 2019

'Midway': La batalla (y la película) que resarció Pearl Harbor

El domingo, 7 de diciembre, Estados Unidos entró de lleno en la II Guerra Mundial tras el ataque de Japón a Pearl Harbor. Se desencadenó así una contienda sin precedentes por el control del Pacífico entre el Imperio nipón y USA, que tuvo su oportunidad de revancha, casi un año después, en Midway.

La sorpresa de Pearl Harbor fue una bofetada para el gigante americano, que no estaba preparado ante tal sacudida. Con lo que llegaba a su revalida en clara inferioridad de efectivos, ideas y en posición defensiva. Ante la superioridad nipona, había que jugar con la sorpresa, la audacia y el valor de una serie de hombres llamados a cambiar el curso de la historia.


domingo, 1 de diciembre de 2019

'Puñales por la espalda': Redonda como un donuts

Una mansión en Kentucky. Harlan Thrombey -Christopher Plummer-, famoso novelista, aparece muerto tras la celebración familiar de su 85 cumpleaños. El enigmático detective Benoit Blanc -Daniel Craig- es misteriosamente contratado para investigar el suceso e intentar desentrañar lo que inicialmente se ha considerado como un suicidio. Todos los asistentes al cumpleaños son sospechosos y el implacable investigador no cesará hasta lograr descubrir la verdad -o no- del caso.


Traductor

Lo más visto

Archivo del blog