martes, 31 de diciembre de 2019

Las 12 mejores películas estrenadas en 2019 son...

Cerramos el año 2019 y como siempre traemos el ránking de las 12 mejores películas estrenadas en España, en cine y plataformas digitales (HBO y Netflix) durante este año que llega a su fin. Una lista totalmente subjetiva de los estrenos que han protagonizado estos 365 días y que pueden volver a revisarse en 2020 o para quien aún no las haya descubierto, tienen aquí una oportunidad.

Por cierto, a la vista de estos trabajos y los que se han quedado fuera, un año que dejamos -este 2019- de los mejores en cuanto a películas se refiere en los últimos tiempos. Sin más preámbulos, ahí vamos...


lunes, 30 de diciembre de 2019

'Días extraños': Apocalipsis, violencia, destrucción... Bienvenidos al efecto 2000

El final del siglo XX estuvo repleto de profecías, malos augurios, la posible venida del anticristo o el colapso de la sociedad tal y como la conocíamos hasta ese momento. Los más jóvenes no recordarán esos meses previos al año 2000 y quizá si leen lo que se escribía esos días no den crédito a los posibles efectos del cambio del milenio. Cuánto hubo de verdad, cuánto fue inventado para despertar temores, dudas o vender nuevos ordenadores, no lo sabemos.


martes, 24 de diciembre de 2019

'La cosecha de hielo': "24 de diciembre... El jodido ho-ho-ho"

Wichita, en el medio oeste norteamericano. Víspera de Navidad, la nieve y las luces ambientan la ciudad en la que el abogado Charlie Arglist -John Cusack- y su socio Vic Cavanaugh -Billy Bob Thornton- acaban de estafar dos millones de dólares al jefe de la mafia de Kansas -Randy Quaid-. Lo que en principio parece un plan sencillo se va torciendo por las sospechas mutuas entre ambos socios y por la reacción del capo al enterarse de su pérdida.


lunes, 23 de diciembre de 2019

'Foreigner': Carlos Violadé hunde los prejuicios bajo el mar

"Un verano me encontraba de vacaciones con la familia en Cádiz. Un amigo me invitó a una barbacoa y cuando acabamos, otro me invitó a un pequeño barquito que tenía en una cala. Cuando nadábamos hacia él, mi amigo se adelantó. Él estaba más acostumbrado a las aguas de Cádiz. Arrancó el barco y me recogió. 

Después de noche, ya en casa, pensé que en el Estrecho la zona de las corrientes es peligrosa y de forma natural me imaginé qué hubiese pasado si no llega el barco de mi amigo. Si me hubiese quedado allí en alta mar. Y así salió de forma natural este corto".

jueves, 19 de diciembre de 2019

'El método Kominsky (Temporada 2)': La comedia madurada sabe mejor

Dejamos el 2018 con un buen sabor de boca en cuanto a series gracias al tándem formado por Michael Douglas y Alan Arkin en El Método Kominsky. De hecho Douglas arrasó en los Globos de Oro de entonces ganando el premio al mejor actor y la serie se alzó con el galardón de mejor comedia.


jueves, 12 de diciembre de 2019

'Historias de Navidad': Mi reino por un rifle Red Ryder

Emoción, nostalgia, ternura, comedia y sentimentalismo. Estos son algunos de los ingredientes principales que tiene que tener una película sobre la Navidad. En su justa medida. Si te pasas de sentimentalismo te sale Que bello es vivir, si te pasas de comedia te sale Solo en casa o Fiesta de empresa. Conseguir estar en el punto medio y realizar una película con el espíritu navideño de fondo sin caer en lo ingenuo o empalagoso es complicado.


sábado, 7 de diciembre de 2019

'Historia de un matrimonio': Baumbach, Driver, Johansson y la maravillosa transformación del amor

Amor y odio. Odio y amor. Hay personas en nuestras vidas capaces de trazar un arco entre ambos sentimientos. Despertar pasiones, desatar la guerra o ambas cosas a la vez. Saltar de un extremo a otro. Y entre medias de ese viaje, toda una aventura donde se va dibujando nuestra experiencia de vida.

Cuando te enamoras de alguien siempre quieres creer que es la persona definitiva, con quien envejecerás y recorrerás este camino hasta el final de tus días. La idolatras, la haces una prolongación de ti. Física y emocionalmente. Y aunque en el camino haya baches, tratas de seguir adelante, de continuar contra viento y marea. Llegas a obligarte. No importan los muros.

jueves, 5 de diciembre de 2019

'Midway': La batalla (y la película) que resarció Pearl Harbor

El domingo, 7 de diciembre, Estados Unidos entró de lleno en la II Guerra Mundial tras el ataque de Japón a Pearl Harbor. Se desencadenó así una contienda sin precedentes por el control del Pacífico entre el Imperio nipón y USA, que tuvo su oportunidad de revancha, casi un año después, en Midway.

La sorpresa de Pearl Harbor fue una bofetada para el gigante americano, que no estaba preparado ante tal sacudida. Con lo que llegaba a su revalida en clara inferioridad de efectivos, ideas y en posición defensiva. Ante la superioridad nipona, había que jugar con la sorpresa, la audacia y el valor de una serie de hombres llamados a cambiar el curso de la historia.


domingo, 1 de diciembre de 2019

'Puñales por la espalda': Redonda como un donuts

Una mansión en Kentucky. Harlan Thrombey -Christopher Plummer-, famoso novelista, aparece muerto tras la celebración familiar de su 85 cumpleaños. El enigmático detective Benoit Blanc -Daniel Craig- es misteriosamente contratado para investigar el suceso e intentar desentrañar lo que inicialmente se ha considerado como un suicidio. Todos los asistentes al cumpleaños son sospechosos y el implacable investigador no cesará hasta lograr descubrir la verdad -o no- del caso.


jueves, 21 de noviembre de 2019

'Adiós': Venganza y corrupción naíf en Las Tres Mil Viviendas

Sencillamente, no me lo creo. Esa ha sido mi sensación con la última película hasta la fecha de Paco Cabezas: Adiós. Un filme que presenta a Mario Casas en el papel de Juan Santos, que sale de prisión con un permiso para celebrar la comunión de su hija en el sevillano barrio de Las Tres Mil Viviendas junto a su mujer, interpretada por Natalia de Molina.



domingo, 17 de noviembre de 2019

'El irlandés': Señor Scorsese he oído (y visto) que filma obras maestras

Este verano caía en mis manos Jimmy Hoffa. Caso cerrado: El poder de la Mafia norteamericana, el libro de Charles Brandt que ha adaptado Seven Zaillian para que Martin Scorsese haga lo que mejor sabe hacer: una obra maestra como El irlandés. De hecho la sensación al acabar las dos obras fue la misma: satisfacción infinita.


jueves, 14 de noviembre de 2019

'Empire Records': Una tontuna con encanto

Placeres culpables. En el cine se puede definir como aquellas películas que sabiendo que no son buenas, mientras las estás viendo, disfrutas con ellas. Todos tenemos unas cuantas de esas. Son, por así decirlo, las caras B de los títulos que nunca pondríamos en nuestra lista de favoritos ni recomendaríamos porque sabemos que no tienen un gran valor cinematográfico.


lunes, 11 de noviembre de 2019

'Ventajas de viajar en tren': Es sorprendente la basura que el ser humano puede contener en su cabeza

Ventajas de viajar en tren es el primer largometraje de Aritz Moreno. Una propuesta arriesgada, no apta para todos los públicos y que te exige mucha paciencia y reflexión. Y eso porque te propone un viaje más por una montaña rusa de emociones que por una plácida vía ferroviaria. Partiendo desde la estación de la risa, lugar de embarque con Pilar Castro y Ernesto Alterio como pilotos de este convoy cinematográfico que arranca de forma vacilante y algo disparatado.


martes, 5 de noviembre de 2019

'Jackie Brown': La confirmación del genio

1997, un año prolífico en la industria del cine. Titanic igualaba el récord de Oscars que ostentaba Ben-Hur; Jack Nicholson ingresaba en el club de intérpretes con tres estatuillas doradas; Full Monty enamoraba al mundo con su ingeniosa y entrañable historia;o Kim Basinger hacía lo mismo con su belleza y gran trabajo en L.A. Confidential. Pues mientras todo eso pasaba, Quentin Tarantino, además, se ponía otra vez tras las cámaras y rodaba Jackie Brown.

Jackie Brown -Pam Grier, Coffy-, la azafata que se metía en problemas con la policía por llevar dinero de un paraíso fiscal a Los Ángeles a un traficante de armas llamado Ordell Robbie -Samuel L. Jackson, Jungla de Cristal III-. Jackie Brown, la tercera película de Tarantino, después del éxito mundial que consiguió con Pulp Fiction. Jackie Brown, el único de sus trabajos que no había salido de su prodigiosa imaginación, sino que estaba basado en una novela de Elmore Leonard, considerada la menos tarantiana de sus obras y, sin embargo, quizá la más sólida dentro de su filmografía.


domingo, 3 de noviembre de 2019

'Doctor Sueño': Entretenida, digna y evocadora secuela de 'El resplandor'

¿Qué fue de Danny Torrance después de El resplandor? Stephen King respondía a esta pregunta en 2013 con Doctor Sueño y debo reconocer que no me he acercado a la novela. Sí en cambio lo he hecho a su adaptación cinematográfica; seis años después del libro y casi treinta de la obra de Stanley Kubrick. Y el resultado, pese a sus dos horas y media de duración, es satisfactorio. Una película tremendamente entretenida, salvo algún vaivén y un arranque algo dubitativo.


miércoles, 30 de octubre de 2019

'Mandy': El mal anda suelto...Nicolas Cage también

De un tiempo a esta parte, Nicolas Cage se pasea de manera habitual por el infierno cinematográfico. Involucrado en proyectos de dudosa calidad, el ganador de un Oscar por Leaving Las Vegas ofrece en cada una de sus últimas interpretaciones un festival de muecas, gritos y miradas cargadas de locura, por lo que podríamos decir que en sí mismo, Cage es un propio género o fenómeno cinematográfico. Igual que el gran Alfredo Landa tuvo el 'Landismo', con Nicolas podríamos bautizar el 'Cageismo'.


lunes, 28 de octubre de 2019

'Yo soy Dolemite': Eddie Murphy siempre tiene algo bueno que ofrecer

"No soy tan viejo joder. Todavía tengo algo que ofrecer". Sí, Eddie Murphy siempre tiene algo que ofrecer. Y en Yo soy Dolemite es muy bueno eso que nos da, a través de un personaje como Rudy Ray Moore que, asqueado por no encontrar su sitio en el mundo del espectáculo, creó a su propio alter ego rompiendo todos los moldes de esa década de los setenta que todavía hoy sigue maravillando.


sábado, 26 de octubre de 2019

'Amundsen': El explorador obsesionado

Se define la obsesión como 'el estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominada por ella'. Roald Amundsen fue un hombre obsesionado con ser el primero en alcanzar las cimas polares. O al menos así es como nos lo presenta Espen Sandberg -Kon-Tiki- en el biopic que lleva el nombre del aventurero noruego.


jueves, 24 de octubre de 2019

Liam Cunningham (Sir Davos): "Juego de Tronos no sería lo que es sin la ayuda de España"

The winter is comming to Madrid. Pero antes de que eso suceda, este otoño (desde el 26 de octubre) los fans de Juego de Tronos tienen una cita en el pabellón 5.1 de Ifema (Madrid) porque se inaugura la exposición oficial de una de las series más exitosas de la historia. Eso sí, solo recomendado para quién haya completado las ocho temporadas.


miércoles, 16 de octubre de 2019

'Zombieland: Mata y remata': Un Woody Harrelson desatado que disfruta de los pequeños detalles

Hace 10 años, un director semidesconocido sorprendía a todos con una gamberrada llamada Bienvenidos a Zombieland. Desde aquel momento, Ruben Fleischer se ha ido granjeando un nombre dentro del cine comercial con títulos como Venom, Gangster Squad o Santa Clarita Diet. Hemos tenido que aguantar una década para volver a tener noticias de ese disfuncional cuarteto de supervivientes al holocausto zombie. Pero la espera de Zombieland: Mata y remata ha merecido la pena.


jueves, 10 de octubre de 2019

'Géminis': Con la tecnología no basta, señor Lee

Tenía ganas al último trabajo de Ang Lee: Géminis. Me parece un director fascinante por obras como Sentido y sensibilidad, La tormenta de hielo, La vida de Pi o la injustamente minusvalorada Billy Lynn. No en vano su talento ha sido reconocido con, entre otros premios, tres Oscar: dos como director (La vida de Pi y Brokeback Mountain) y otro a la mejor película no inglesa (Tigre y dragón).


domingo, 6 de octubre de 2019

'Joker': Una sociedad deshumanizada, un Joaquin Phoenix de leyenda

“Un tío sube al metro en Los Ángeles y se muere. ¿Crees que alguien se da cuenta?”. Le pregunta Tom Cruise a Jamie Foxx en la sobresaliente Collateral (Michael Mann, 2004). Una cuestión que esconde la idiosincrasia de las grandes metrópolis del siglo XX y del XIX. Violentas, indiferentes, insensibles, individuales, egoístas. Sin tiempo para la reflexión porque no interesa pensar ni ver más allá. Que ridiculiza lo diferente, lo humilla, degrada y pisotea. Y si puede grabarlo y difundirlo por un minuto de gloria en televisión, mejor.


viernes, 4 de octubre de 2019

'Día de lluvia en Nueva York': Sigue el idilio de Woody Allen con La Gran Manzana

Woody Allen y Nueva York son un dúo que funcionan como un reloj suizo. Su idilio es perfecto. Cada vez que el genio neoyorquino centra sus películas en La Gran Manzana, 'la cosa funciona'. Día de lluvia en Nueva York, su última película hasta la fecha, es otro ejemplo más de esa gran pareja que forman el director y la ciudad.


miércoles, 2 de octubre de 2019

'Ad Astra': La oportunidad perdida de James Gray

Hay directores a los que la crítica especializada venera. Autores que deslumbraron en sus primeros trabajos y de los que aún se espera sigan en la cresta de la ola sorprendiendo, ofreciéndonos algo que nos mantenga atentos a la pantalla y nos deje un buen sabor de boca. Uno de estos tipos es James Gray.

El problema que se plantea con estos cineastas es que ellos mismos ponen el listón muy alto. Luego, si no llegan al nivel exhibido en su debut o primeros trabajos, se estancan. Creo que eso es lo que le ha pasado a James Gray.


jueves, 26 de septiembre de 2019

'El crack Cero': Garci regala el maravilloso cine negro de siempre

José Luis Garci está de vuelta. Aunque dijo allá por 2012 que Holmes & Watson. Madrid Days sería su última película, Garci es muy del estilo Bond: Never say never again. Y regresa con El crack Cero para completar la trilogía iniciada en 1981 con el legendario Alfredo Landa Areta y su compañero Miguel Rellán de protagonistas.


jueves, 12 de septiembre de 2019

'El espía': Sacha Baron Cohen conquista Netflix

"Han pasado muchos años. Dieciocho desde que nos dijeron que no nos pasaría nada malo. Que había tiempo, que nos calmaramos. Que el mundo no dejaría que nos pasara nada, dijeron. Pero al mundo le da igual si vivimos o no. Si nosotros no nos protegemos, nadie lo hará. No hay tiempo Dan, nunca lo ha habido, ni lo habrá".


miércoles, 4 de septiembre de 2019

'Vivir dos veces': Los recuerdos imborrables del primer amor

Hace poco veíamos en la emotiva Remember Me los estragos que una enfermedad tan devastadora como el Alzheimer causa en algunos seres humanos. Un mal que cuando te alcanza no tiene piedad y borra de un plumazo todos tus recuerdos.

María Ripoll -Lluvia en los zapatos- nos cuenta en su último trabajo, Vivir dos veces, las miserias que este mal causa tanto en los afectados como en los seres queridos que les rodean. Y al igual que en la película de Martin Rosete, nos muestra la capacidad del ser humano para no rendirse incluso en una situación irreversible como esa.



miércoles, 28 de agosto de 2019

'Mindhunter (Temporada 2)': Más personal, igual de brillante

"Tío, la locura vende", le dice Holden Ford (Jonathan Groff) a David Berkowitz, el 'Hijo de Sam' -del que nadie estaba a salvo en la película de Spike Lee-, en el segundo capítulo de la segunda temporada de Mindhunter. Ocurre en el encuentro entre el detective del FBI y el 'asesino del calibre 44', al que interpreta Oliver Cooper -espectacular caracterización-, para seguir construyendo el perfil de los asesinos en serie con el que nos embarcamos en la primera temporada


martes, 27 de agosto de 2019

'Como plaga de langosta': Homer Simpson en el Hollywood de los años 30

Cuando uno oye el nombre de Homer Simpson, lo primero que le viene a la cabeza es la imagen del padre de la familia más conocida en el mundo de la televisión: Los Simpson. Pues bien, en 1975 John Schlesinger -Cowboy de medianoche- colocaba por primera vez frente al foco a un personaje con tan célebre nombre aunque muy alejado de la personalidad del famoso vecino de Springfield.


jueves, 22 de agosto de 2019

'Infierno bajo el agua': Una buena idea lastrada por el melodrama

Aunque el verano va a tocando a su fin, desgraciadamente, todavía queda tiempo para un blockbuster como Infierno bajo el agua, cuya premisa es excelente pero que se lastra y queda por el camino por el melodrama -tan típico de nuestro tiempo- que se cruza en a historia principal.


miércoles, 21 de agosto de 2019

'La virgen de agosto': Emotivo cuento de verano

Pasar parte de las vacaciones veraniegas en Madrid puede resultar poco atractivo para quien no conozca la ciudad en sus meses estivales. Una ciudad que siempre ofrece oportunidades tanto para los visitantes de fuera como para sus propios ciudadanos y que a su vez es el lugar perfecto para pasar desapercibido, disfrutar de la soledad o reflexionar sobre la situación personal que cada uno esté pasando.


martes, 20 de agosto de 2019

'Never Grow Old': El decadente oeste americano

En 1971 Robert Altman contaba en la maravillosa Los Vividores la importancia de los burdeles en las incipientes ciudades del lejano oeste. Fuente de depravación y problemas, estos lugares eran en muchos casos el epicentro en el que los nuevos pobladores satisfacían vicios como el sexo o el juego.

Never Grow Old narra, desde un punto de vista más oscuro y alejado de la comedia que el que nos mostró Altman, la trascendencia de los prostíbulos en aquella sociedad. Atraía a forasteros y era uno de los motores de la economía local, pero contaba con la firme oposición de parte de la sociedad.


miércoles, 7 de agosto de 2019

'Peleando en familia': La lucha libre como salvación

La lucha libre, ese show disfrazado de deporte que tiene tantos amantes como detractores. Un acontecimiento que mueve masas y cantidades ingentes de dinero y a su vez es visto como un espectáculo para frikis.

La WWE -World Wrestling Entertainment- es la empresa encargada de promocionar todo lo relativo  a la lucha libre profesional. Fundada en 1952 alcanzó sus cotas más altas de popularidad en la década de los 80, con luchadores como Hulk Hogan, El Último Guerrero o André el Gigante entre otros fueron los causantes de que varias generaciones -entre las que me incluyo- fuesen aficionados en mayor o menor medida a esta pantomima.


jueves, 1 de agosto de 2019

'En los 90': Educación callejera

En el Hollywood actual es habitual ver a un actor ponerse detrás de las cámaras. El paso que en su momento pocos se atrevieron a dar -entre ellos Clint Eastwood o Robert Redford como los más populares-, es en la actualidad un hecho más frecuente. Imagino que en el pasado era más difícil que los grandes estudios confiasen el presupuesto de una película a alguien sin experiencia tras las cámaras. Eastwood y Redford tuvieron como padrinos a dos tipos con peso en la industria como eran Don Siegel y Sydney Pollack respectivamente.


martes, 30 de julio de 2019

'Remember Me': Hay amores imposibles de olvidar

Como decía el poeta clásico Virgilio: "El amor lo conquista todo". Incluso cuando se da de bruces contra una enfermedad tan terrible como el Alzheimer, esa que te priva de lo que has sido y eres; de tu memoria y...en definitiva, de ti mismo. Porque los seres humanos estamos hechos de recuerdos. De momentos y experiencias vividas. Toda una gama de sentimientos y emociones que el Alzheimer trata de borrar de un plumazo.

Sin embargo hay algo que siempre estará ahí. El verdadero amor. Ese, imposible de olvidar. Hasta con esta terrorífica patología de por medio. Todos tenemos -o tendremos, porque aún no ha llegado, pero llegará- una historia especial con una persona. Un amor inolvidable que ha marcado nuestra existencia. Un amor siempre recordado. Y sobre eso va el segundo largometraje de Matín Rosete: Remember Me.



lunes, 29 de julio de 2019

'Rojo': Argentina, años 70

Argentina, 1975. El país sudamericano está a unos meses de vivir un golpe de estado que lo sumirá en una dictadura militar durante 7 años. En un restaurante de un pequeño pueblo, un forastero agrede a sin motivo aparente a Claudio -Darío Grandinetti, Relatos Salvajes, Hierro- un respetado abogado. Éste, valiéndose de su estatus y formación humilla al extraño que es expulsado del lugar. Al regresar a casa, Claudio y su mujer se vuelven a sufrir un violento encuentro con el forastero. A partir de ese momento, la vida del abogado cambiará drásticamente.


miércoles, 24 de julio de 2019

'Érase una vez en... Hollywood': El lado más personal de Quentin Tarantino

No es noticia que Quentin Tarantino tiene intención de abandonar el cine una vez que haya rodado su décima película. Así lo ha manifestado públicamente y es de sobra conocido por sus fans y detractores. Tal vez por ello, porque el fin de una forma diferente de hacer cine se acerca, cada estreno o proyecto que gira en torno al director de Pulp Fiction se convierte en un evento mundial de proporciones colosales.


martes, 23 de julio de 2019

'La luna en directo': Retransmitiendo el hito histórico

Recientemente hemos celebrado el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Aquel 20 de julio de 1969, la Tierra se paralizó cuando el Apolo XI se posaba en la superficie lunar. Este acontecimiento sin precedentes conseguido por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins concentró a gran parte de la humanidad frente a los televisores. Y posteriormente el cine lo ha retratado en multitud de ocasiones.

A pesar de que la gloria recayó sobre los tres astronautas, especialmente en Armstrong, no cabe duda de que este hito histórico fue un trabajo en equipo. Gente anónima de la NASA, miembros del ejército e incluso políticos que no son nombrados en los libros de texto fueron piezas importantes de la misión.

Asimismo, una de las partes esenciales de esta empresa fue la retransmisión de semejante hazaña. Aún hoy en día hay gente que afirma que todo fue una pantomima, un montaje grabado por Stanley Kubrick en el Área 51 previo encargo del gobierno estadounidense. Incrédulos, amantes de las conspiraciones cuyas teorías en este aspecto carecen de toda lógica.


lunes, 22 de julio de 2019

De actores a "astronautas": Seis intérpretes que hicieron carrera espacial en el cine

Este 20 de julio se han cumplido cincuenta años de la primera misión espacial que llevó al hombre a la Luna. Además de suponer una victoria clara de Estados Unidos sobre la URSS en plena Guerra Fría, la épica historia del Apolo XI marcó la mitad del siglo XX como una de las epopeyas más impresionantes de la humanidad. A la altura del descubrimiento de América por parte de Colón. Y claro, el cine no ha podido ser ajeno a este episodio con el que el ser humano soñó desde siempre.

La legendaria misión de la NASA ha servido de inspiración -sobre todo a Hollywood- para construir todo un género que brinda películas precisamente así: grandiosas y espectaculares. Y en la totalidad de estas obras siempre hay un héroe sobre el que descansa el peso de la gloria: el astronauta. Junto a él, un equipo de profesionales que terminan por construir películas, en su mayor parte, entretenidas, fascinantes... Y alguna, incluso, delirante.

Así que como estamos en verano, aprovechando una efeméride tan especial como el medio siglo de la llegada del hombre a la Luna, queremos repasar a seis actores -y una sorpresa más- que hicieron carrera espacial en la gran pantalla. Empezando por:

martes, 16 de julio de 2019

'Jungla de cristal III: La venganza': "Simon y tú me estáis fastidiando una resaca cojonuda"

Amanecer en Nueva York, el sol aparece por el este, suena Summer in the City de los Lovin' Spoonful y la ciudad se dispone a empezar un caluroso día de primavera. Los neoyorquinos se dirigen a sus trabajos, abren sus negocios, entran y salen del metro hasta que una explosión en un centro comercial rompe la ajetreada rutina diaria de la ciudad que nunca duerme.

Con este inicio tan ruidoso y potente comienza la tercera parte de Jungla de Cristal, para mi la mejor junto con la primera entrega, ambas dirigidas curiosamente por John McTiernan -Depredador-.



viernes, 12 de julio de 2019

'The Deuce' (Temporada II): Los bajos fondos de Nueva York siguen creciendo

Renovarse o morir. Y The Deuce apuesta claramente por la primera opción en su segunda temporada. Tras una primera arrolladora, la continuación de la serie para HBO de David Simon, Richard Price, George Pelecanos (el trío The Wire, palabras mayores) tenía el listón muy alto. Tras finiquitar sus ocho capítulos, puedo decir que éste lo ha subido un peldaño más.


miércoles, 10 de julio de 2019

'El cuento de las comadrejas': Fábula sobre alimañas y bichitos

Se define la fábula como un relato o composición literaria en prosa o en verso que proporciona una enseñanza o consejo moral. Este tipo de narraciones, en las que los personajes principales suelen ser animales que presentan características humanas, se utilizaban en el pasado con mucha frecuencia y pasaban de generación en generación.

En lo que se refiere a cuentos, los argentinos - con esa verborrea, ese lenguaje lleno de chascarrillos- son auténticos profesionales a la hora de contarlos. Juan José Campanella -El Hijo de la novia, El secreto de sus ojos-, uno de los mejores narradores cinematográficos de Argentina, homenajea en su último trabajo la época dorada del cine en su país a través de un fabuloso cuento.


lunes, 8 de julio de 2019

'Yesterday': Un mundo sin los Beatles

¿Cómo hubiese sido el mundo sin las canciones de los Beatles? ¿Qué habría sido de tantos otros grupos musicales que se vieron influenciados por el cuarteto de Liverpool? ¿Tendrían el mismo impacto los títulos y letras de sus canciones si fuesen lanzadas por primera vez en el siglo XXI?  Richard Curtis -Radio Encubierta- y Jack Barth escriben y dan respuesta a esas situaciones en la original Yesterday, última película de Danny Boyle -T2: Trainspotting, Steve Jobs-.



viernes, 5 de julio de 2019

'Spider-Man: Lejos de casa': Los superhéroes también pasan la edad del pavo

Quien más quien menos ha sucumbido a la edad del pavo. Y aunque parece mentira, a los superhéroes también les toca. Como por ejemplo, a Peter Parker, que en Spider-Man: Lejos de casa tiene las hormonas más revolucionadas de lo normal. Bueno él, y todos sus compañeros de clase que se van por Europa en una especie de viaje final de curso.

Ni en vacaciones puede desconectar Spider-Man, que como todo buen superhéroe tiene que velar por la integridad de la Tierra, siempre acechada por algún maligno villano. Y más ahora, que Los Vengadores han tenido su particular Endgame.


miércoles, 3 de julio de 2019

'El escocés volador': Graeme Obree, el hijo del tiempo

Douglas Mackinnon está de actualidad con el estreno de Good Omens, la creación de Neil Gaiman (American Gods) por la que ha apostado de forma decidida Amazon. Mackinnon ha hecho de las series su ámbito de trabajo. Ahí están Knightfall, Sherlock, Outlander o Doctor Who. Y una única incursión al cine, hasta la fecha: El escocés volador (The Flying Scotsman). La increíble historia real de Graeme Obree, que logró dos campeonatos del mundo de ciclismo en pista en la modalidad de persecución (1993 y 1995) y se hizo con dos récords de la hora (1993 y 1994), peleando contra la UCI que censuró su modo de posicionarse en la bicicleta.


viernes, 28 de junio de 2019

José Luis Garci: "Never say never again"

Tenemos noticia: José Luis Garci -ganador del Oscar por la maravillosa Volver a empezar- estrenará El crack Cero el próximo 4 de octubre. Filmax está detrás de la distribución y producen Nickel Odeon -sello del propio Garci-, con la participación de TVE, Movistar + y Trece TV.


jueves, 27 de junio de 2019

'Muñeco diabólico': Chucky se adapta a los nuevos tiempos

Era el año 1989 cuando Chucky aparecía por primera vez en pantalla. Es desconcertante que el Muñeco diabólico y tú os llevéis solo un año de diferencia y he de confesar que, pese al atractivo del argumento primigenio -con vudú y posesiones demoníacas de por medio- nunca me llamó la atención este personaje ni sus posteriores secuelas que, creo, han perdido bastante el norte.


lunes, 24 de junio de 2019

'El caso Alcàsser': Un crimen atroz, una cobertura mediática demencial y una 'moralina' excesiva

La noche del viernes 13 de noviembre de 1992 la historia de España iba a cambiar para siempre. Esa noche desaparecieron Miriam, Toñi y Desirée, tres jóvenes de catorce y quince años en la localidad valenciana de Alcàsser cuando se dirigían, tras hacer auto stop, a la discoteca Coolor en Picassent. Arrancó entonces una batida para encontrar a las conocidas como 'Niñas de Alcàsser' de las que nunca más se supo...

Hasta 75 días después, el 27 de enero de 1993, cuando sus cuerpos fueron hallados en La Romana con signos de violencia extrema. Fueron secuestradas, torturadas, violadas y asesinadas. Los responsables, al menos por sentencia judicial: Miguel Ricart y Antonio Anglés. Éste último nunca llegó a ser detenido pues logró huir -o le dieron matarile- y su paradero, casi treinta años después, sigue siendo desconocido.


jueves, 13 de junio de 2019

'Atrevimiento': Arriesgado y prometedor debut de Fernando Alonso y Frías

Emprender en España es casi un suicidio. La burocracia de este país es tan desesperadamente gigantesca que suele lapidar muchas voluntades. Afortunadamente siempre hay gente dispuesta a que la fortuna le favorezca. Dispuesta a arriesgar. También en el cine, una industria que trata de sobrevivir a sus fantasma e idiosincrasia particular.

Como aquellos pioneros que Peter Bogdanovich retratara tan bien en Así empezó Hollywood, el director y guionista español, Fernando Alonso y Frías, ha logrado sacar su proyecto -mejor dicho, su sueño- adelante. Una película que, bajo el título de Atrevimiento -toda una declaración de intenciones- puede verse en Madrid, en los Artistic Metropol, del 14 al 20 de junio. Es decir, ya.


domingo, 2 de junio de 2019

'John Wick (Capítulo 3 - Parabellum)': Keanu Reeves agiganta la leyenda de Baba Yaga

Si quieres la paz, prepara la guerra. Dicho originalmente: Si vis pacem, para bellum. Y quien mejor que John Wick para ir de cabeza a la guerra. Desde que en 2014 surgiera el personaje que ha devuelto a Keanu Reeves la gloria, la saga Wick no ha parado de mantener e incluso acrecentar la calidad que ofrecía el primer capítulo (Otro día para matar) y continúo el segundo (Pacto de Sangre).


Traductor

Lo más visto

Archivo del blog