miércoles, 27 de febrero de 2019

'Basquiat': La corona del rey sin lienzo

Hay una maldición que afecta a artistas, casi todos ellos músicos, que a los 27 años su vida se acaba de forma repentina. Esa condena, ligada al consumo de drogas, se llevó por delante a gente como Robert Johnson, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison, entre otros. La lista no incluye solamente a músicos, sino que abarca otros ámbitos del arte como la pintura. Esta expresión artística tiene en Jean-Michael Basquiat a su máximo representante en el perverso ranking de los 27.


domingo, 24 de febrero de 2019

'Green Book' da la sorpresa en los Oscar y se lleva la estatuilla a la mejor película

De lo escatológico al drama y, finalmente, al Oscar. Ese ha sido el camino de Peter Farrelly desde sus inicios hasta este 25 de febrero de 2019. Quién le iba a decir al director de Algo pasa con Mary, Dos tontos muy tontos o Yo, yo mismo e Irene, que se pasaría a la comedia dramática, con Green Book, y que contra todo pronóstico sería su película la triunfadora de la 91 edición de los Oscar al ganar el premio a la mejor película. Pues a veces pasa, como diría Forrest Gump. Y todavía sumaría a este galardón el de mejor actor secundario -Mahershala Ali- y guión original.

La historia de amistad de Don Shirley y Tony Lip sumó así un total de tres estatuillas, solo una menos que Bohemian Rhapsody otra de las grandes vencedoras con cuatro premios de los cinco a los que optaba -mejor actor, montaje, montaje de sonido y edición de sonido-. Y el mismo número que Roma. La película de Alfonso Cuarón se llevó tres premios -fotografía, película de habla no inglesa y director-, confirmando así el gusto de la Academia, este año, por las películas de corte clásico y alejadas de la incorreción política.



sábado, 23 de febrero de 2019

'They Shall Not Grow Old': El relato de los que sí envejecieron a la I Guerra Mundial

They Shall Not Grow Old, documental sobre la I Guerra Mundial, es el último trabajo de Peter Jackson -trilogía de El Señor de los Anillos-. El director neozelandés se aparta así de la senda que más éxito y reconocimiento le ha dado a lo largo de su carrera, el género fantástico, para mostrar lo que ocurrió desde aquel 4 de agosto de 1914, en el que los británicos entraron en guerra, hasta el 11 de noviembre de 1918, momento en el que Alemania aceptó las condiciones del armisticio.


viernes, 22 de febrero de 2019

'Cold War': No hay Telón de Acero que impida el amor más puro

Cinco años después de ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Ida (2013), Pawel Pawlikowski da un paso más en su carrera con Cold War. Una película hermosa, a la vez que severa y dura, por el contexto en el que se desarrolla. Una obra que a cada paso que van dando sus escenas te va fascinado más aún.


jueves, 21 de febrero de 2019

'Ni uno menos': Una luz de esperanza en la China comunista

Las brutales diferencias entre la ciudad y las zonas rurales. La pobreza infantil. Los escasos recursos de la clase baja, más allá casi del umbral de la pobreza y obligados a la mendicidad. O más de un millón de niños obligados a dejar la escuela o sin escolarizar. Esas son algunas de las realidades de la China comunista que retrata Zhang Yinou en Ni uno menos, película que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1999.


lunes, 18 de febrero de 2019

"Y el Oscar NO es para...": Diez películas que se quedaron sin la estatuilla dorada y lo merecían

Este próximo 24 de febrero se celebra la 91 edición de los Premios Oscar. La máxima distinción cinematográfica a la que aspiran productores, directores, actores, actrices y, finalmente, películas. Y en sus 91 años de historia, la Academia no siempre ha estado acertada en su elección a la mejor película del año.

Es verdad que detrás de un Oscar hay muchos intereses. En su mayoría económicos. Premia la subjetividad a la hora de concederlos...o no hacerlo. Por eso nos lanzamos a la piscina. Nos va la marcha. Y repasamos las diez ocasiones en que Hollywood no acertó -a nuestro juicio- con la estatuilla dorada a la mejor película -ojo, del año en cuestión-. Diez trabajos que fueron muy superiores a los que, finalmente, se alzaron con el triunfo. Estos son:


sábado, 16 de febrero de 2019

'Las normas de la casa de la sidra': Michael Caine reina en Maine

Siempre existirá el absurdo debate de qué fue mejor: la película o la novela en la que se basa. Es imposible que una película aborde todos los aspectos, tramas y subtramas que aparecen en un libro, por lo que en la mayoría de los casos, la gente preferirá la novela. Lo más sensato y a veces difícil es huir de las comparaciones y disfrutar de ambas.

En mi caso no sabría qué decir, si prefiero la versión cinematográfica de En el nombre del Padre, Serpico, Blade Runner o las novelas en las que se fundamentaron y que me atraparon entre sus capítulos en mis ratos libres. Lo mismo me pasó con Las normas de la casa de la sidraLa novela de John Irving -Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra- es una de las mejores lecturas que he tenido, por lo que las reservas a la hora de ver el filme que en el año 1999 rodaba Lasse Hallström eran más que razonables.

(Foto: IMDB)

viernes, 8 de febrero de 2019

'Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy': El asesino en serie mediático

Asesino en serie o psicokiller. Normalmente, esta categoría se asocia a personas que en algún momento han vivido experiencias traumáticas. Casi siempre asociadas con el sexo o historias de abusos que pervierten su cerebro, corrompen su alma y lo manifiestan con ensañamiento en sus víctimas. No seré yo quien me meta en cuestiones de la Psicología que no me competen ni tengo los conocimientos necesarios.


lunes, 4 de febrero de 2019

'Green Book': Viggo Mortensen y Mahershala Ali fraguan una evidente pero maravillosa amistad

Evidente, previsible y con la sensación de haber visto antes una historia similar en la gran pantalla. Así es Green Book. Y sorprendentemente, pese a todo lo anterior, la película es maravillosa. Que sea tan obvia importa más bien poco, pues el último trabajo hasta la fecha de Peter Farrelly -con producción y participación de la propia familia Vallelonga- es divertida, emocionante y muy, muy entretenida. Una oda a lo diferente, su riqueza, la amistad más allá de los prejuicios y como dos mundos radicalmente opuestos son capaces de converger en uno solo.

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog