martes, 30 de abril de 2019

'La fortuna de vivir': La felicidad de ser libre; la libertad de ser feliz

"Ya está aquí el mes de mayo. No hay otro mes como el de mayo", cantan el primero de mayo Riton y Garris, dando la bienvenida al mes donde la primavera está en su máximo apogeo. Con todo lo que eso conlleva para el espíritu y las emociones que desbordan a estas dos humildes personas, que tienen 'La fortuna de vivir' en las marismas, a orillas del río Loira.

Y La fortuna de vivir es el título además de la película de Jean Becker. Una obra vital y humana. Un trabajo que te enseña la felicidad de ser libre y la libertad de ser feliz. Dos atributos elevados a la máxima potencia en el trabajo del galo, que se construye gracias a personajes deliciosos, llenos de bondad y una humanidad descomunal.


miércoles, 24 de abril de 2019

'Turno de noche': Negocios oscuros en la morgue

Reconozco que Ron Howard es un tipo que me cae muy bien. Este actor normalito cuya película más destacable en este ámbito fue American Graffiti y director más que solvente no pasará a la historia como uno de los más grandes. Ni falta que hace. Es uno de esos artesanos del séptimo arte cuyo trabajo ha ido ganando en solidez con el paso de los años.

Con unos inicios más enfocados al cine comercial, con títulos como Willow Cocoon, el director de Oklahoma supo darle un enfoque más serio a su filmografía a partir de la década de los noventa. Y así llegaron trabajos como Apolo XIII o Una mente maravillosa con la que ganó el Oscar a la mejor dirección.


jueves, 18 de abril de 2019

'Barrabás': El peso del indulto

Como cada año, en plena Semana Santa, los canales de televisión aprovechan su programación para rescatar películas centradas en la figura de Jesús de Nazareth. O sino, situadas en el contexto histórico de su vida, Pasión y Resurrección. Títulos como Ben-Hur, Quo Vadis o La historia más grande jamás contada son ejemplos de ello en cuanto a calidad y popularidad.

Para los cristianos, hay tres nombres relacionados con la Pasión de Cristo que resultan negativos en diferente medida. Tres personajes históricos que despiertan animadversión por motivos diferentes.


lunes, 15 de abril de 2019

'Lo dejo cuando quiera': Una comedia para nada alucinante

Cuñadismo en estado puro. Eso es lo que destila Lo dejo cuando quiera, otra de esas comedias del cine patrio que, tras su estreno, va de boca en boca pero su camino está abocado al olvido una vez pasen los focos de los primeros días.


jueves, 11 de abril de 2019

'Buscando un amigo para el fin del mundo': Qué hacer en los últimos días de nuestra existencia

¿Qué harías si supieras que el mundo se acabará en 3 semanas? ¿Te entregarías al desenfreno más alocado? ¿Seguirías con tu rutina habitual? ¿Saquearías tu ciudad hasta sumirla en un caos? O por el contrario intentarías buscar a un amor de juventud para decirle todo aquello que te guardaste y no tuviste el valor de soltar. Buscando un amigo para el fin del mundo -Lorene Scafaria- intenta responder a todas esas preguntas.


lunes, 8 de abril de 2019

'Cementerio de animales': Dejen a los muertos -y a las historias originales- en paz

Más de lo mismo. Esa es la sensación que me queda tras ver la esperada Cementerio de animales, adaptación del clásico de Stephen King y remake de Cementerio viviente (1989). Si entonces el propio King firmaba el guión además del libro, en esta ocasión Dave Kajganich y Jeff Buhler son los responsables de adaptar la historia tomándose ciertas licencias que no mejoran en nada el producto original. Un ejemplo de que si algo funciona, mejor no tocarlo.

Porque las novelas de Stephen King, además de ser -por lo general- adictivas, tienen esa peculiaridad de dejar el camino bien marcado para una futura adaptación cinematográfica. No hace falta tomar muchos riesgos para llevar los libros del genio del terror a la gran pantalla. O en formato serie, donde 22. 11. 63 es un buen ejemplo. Obviamente el cine y la televisión tienen esa parte creativa que permite ser osado en algún momento. Pero si ese atrevimiento no va a repercutir en algo positivo, mejor pecar de conservador que de temerario.


Traductor

Lo más visto

Archivo del blog