viernes, 30 de noviembre de 2018

'El método Kominsky': Douglas y Arkin, una pareja gruñona y simpática

Al César lo que es del César. Después de ver La balada de Buster Scruggs y terminada la primera temporada de El método Kominsky, a uno le queda la sensación de que Netflix está haciendo bastante bien las cosas. Al menos en lo que se refiere a los proyectos que financia y pueden ver la luz. Aunque sea en la pequeña pantalla.

En su nuevo producto televisivo, la cadena cuenta con dos actores brillantes -Michael Douglas y Alan Arkin-, un guión cargado de situaciones entrañables y diálogos con mucha chispa. Además de tener una duración en cuanto a minutos y capítulos idónea para terminar el día con una sonrisa en la cara. Suficiente, cuanto menos, para captar la atención.


miércoles, 28 de noviembre de 2018

'MAD about Hollywood', o cómo Madrid se convirtió en el estudio favorito de Hollywood

"Otros viajan hasta Sunset Boulevard o a la Vía Veneto. Nosotros no tenemos más que viajar a la Gran Vía para jugar entre las estrellas". En el año 1948, el sistema de estudios de Hollywood llegó a su fin. Las estrellas de la época dorada del cine -actores, actrices, productores, directores y guionistas- se libraron de las cadenas de los grandes estudios y empezaron a rodar libremente sus historias lejos de la Meca del cine.

Fue así como en la década de los 50, Hollywood se fijó en Madrid. Por su idiosincrasia geográfica, económica, cultural y popular, la capital de España se convirtió en el mejor estudio de rodaje. Y así, desde Ava Gardner a John Wayne, pasando por Richard Burton, Audrey Hepburn, David Lean, Frank Sinatra, Orson Welles, Cary Grant, Elizabeth Taylor o Charlton Heston, las estrellas del séptimo arte desembarcaron y se camuflaron por las calles de Madrid capital y los pueblos de la región regalando, además fotografías para la historia.


martes, 27 de noviembre de 2018

'Sparring': Mathieu Kassovitz, un encajador profesional

Siempre que el actor y director francés Mathieu Kassovitz aparece en cualquier proyecto cinematográfico, éste es digno de tener en cuenta. Al menos a priori. Para bien o para mal -más de lo primero, afortunadamente- sus trabajos suele dejar poso. Como ocurrió en 1995 con El odio, tal vez su mejor obra como director. Sin embargo el gran público le pondría cara definitivamente por su papel en Amelie (2001). Posteriormente seguiría creciendo con Amén (Costa-Gavras, 2002) y Munich (Steven Spielberg, 2005).

Kassovitz ha seguido encajando papeles cómicos, pero fundamentalmente dramáticos, además de dirigir obras propias quizá no con las mismas luces que las anteriormente mencionadas. Así hasta llegar a la que aquí nos ocupa hoy: Sparring (2017), la ópera prima de Samuel Jouy, que da el salto de la interpretación a la dirección en esta producción de los estudios propiedad de Luc Besson y que se encuentra disponible en Netflix.


domingo, 18 de noviembre de 2018

'La balada de Buster Scruggs': Los Coen radiografían el oeste

Caravanas, ahorcamientos, duelos, asaltos a los bancos, ataques de los indios, diligencias, cazadores de recompensas, la fiebre del oro. Todos ellos ingredientes del lejano oeste, muchísimas veces llevados a la gran pantalla en el cine y que ahora los hermanos Coen rescatan para deleite de los aficionados al género en La balada de Buster Scruggs, ya disponible en Netflix.

En su último trabajo hasta la fecha, Ethan y Joel Coen - A propósito de Llewyn Davis, Fargo- analizan los rasgos más populares del oeste desde su particular punto de vista. Con un toque cómico y absurdo marca de la casa, aderezado de esa crueldad que les ha acompañado a lo largo de su trayectoria.


'El rey proscrito'': Chris Pine, un aceptable heredero de William Wallace

En 1995, Mel Gibson dirigía y protagonizaba Braveheart. El inicio de la independencia de Escocia frente a Inglaterra. Un filme que no necesita presentación y habla por sí solo.

A parte de dar un nuevo impulso al cine de aventuras histórico inspirado en la Edad Media, Gibson arrasaba entre el público y la crítica con una película cuyo final dejaba hueco para una continuación. Un espacio que ahora ha ocupado El rey proscrito, dirigida por David Mackenzie (Comanchería) y protagonizada por Chris Pine (Star Trek, Wonder Woman)-, disponible en Netflix.


jueves, 15 de noviembre de 2018

'The Young Pope': Entre lo genial y lo divino

Cuando la HBO se propone hacer una serie, uno sabe que el producto resultante tendrá una calidad por encima de la media. Tener en su historial títulos como Los Soprano, The Wire o A dos metros bajo tierra es una carta de presentación más que suficiente para que cualquier amante de las series permanezca alerta cada vez que la productora norteamericana lanza un nuevo producto.

En el 2016 la cadena presentaba su nuevo proyecto, The Young Pope, en coproducción con Sky Italia, Canal+ y Mediapro y las expectativas no podían ser mayores. Una serie de ficción que habla sobre los engranajes del Vaticano destripando las intrigas y relaciones que se producen en el corazón de la Iglesia Católica.


lunes, 12 de noviembre de 2018

'Me amarán cuando esté muerto': El (in)genio de Orson Welles

No voy a descubrir la figura de Orson Welles, fundamental en la historia de la radio y del cine. Revolucionó a su manera ambos medios y puede considerarse como una de las personalidades más carismáticas del siglo XX. Su genio e ingenio siempre fueron uno o dos pasos por delante que el de sus contemporáneos y aún hoy sigue siendo un referente a todos los niveles artísticos.

Sin embargo Welles, como todos, tenía sus propios fantasmas. El director dejó en su filmografía pequeñas píldoras de aquello que le atormentó: la traición, la soledad y la mentira disfrazada de verdad. Como un ilusionista, Welles era capaz de llevarte por un camino de evidencia para luego, con su barita, girar 180 grados y dejarte totalmente boquiabierto en un cambio inesperado.


viernes, 9 de noviembre de 2018

'Infiltrado en el KKKlan': Spike Lee, la decadencia de un director

En el año 2006, Spike Lee rodaba su última gran película, Plan oculto. Desde entonces, el cineasta neoyorquino ha realizado una insustancial travesía repleta de documentales, mediometrajes, remakes y algún que otro filme, todos ellos trabajos insulsos y carentes de la personalidad que hace ya mucho tiempo este director demostró.

Los días de gloria de Lee quedan lejos y este año, con el estreno de su último largometraje, existía la posibilidad, la esperanza, de reverdecer viejos laureles. Infiltrado en el KKKlan se estrenaba en nuestro país con el aval de las buenas críticas recibidas en EEUU y con un galardón importante en el Festival de Cannes: el Gran Premio del Jurado.


jueves, 8 de noviembre de 2018

'Quién te cantará': El tedio por bandera

Lila Cassen -Najwa Nimri, El Método- es una exitosa cantante que tras un periodo alejada de los focos prepara su vuelta a los escenarios con una nueva gira. Sin embargo, pierde la memoria tras sufrir un accidente que le provoca amnesia. Por otra parte Violeta -Eva Llorach, Bajo la rosa- es una mujer que vive atemorizada por su conflictiva hija -Natalia de Molina, Kiki, el amor se hace- y cuya única válvula de escape es imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un buen día, Violeta recibe la visita de Blanca -Carme Elías, La distancia más larga- representante musical que le propone enseñar a Lila Cassen, a volver a ser Lila Cassen.


domingo, 4 de noviembre de 2018

'Bohemian Rhapsody': Una leyenda llamada Freddie 'Rami Malek' Mercury

Bohemian Rhapsody es la película que todo fan de Queen quería ver -y en versión original, más-. Al menos yo, incondicional de una banda que me ha acompañado en todas las fases de mi vida. En el amor y el desamor, en los buenos y malos momentos. Me ha hecho gritar, bailar, soñar, reír, llorar, reflexionar y, en definitiva, sentir y vivir. Todo eso lo lograron -y siguen haciéndolo- las canciones de un grupo eterno, que parecía roto tras la muerte de Freddie Mercury: el alma y la voz que ha a la vida gracias a un maravilloso Rami Malek.


viernes, 2 de noviembre de 2018

'Campo de sueños': Las glorias del béisbol visitan a Kevin Costner

Béisbol, Kevin Costner y campos de maíz en Iowa. ¿Puede haber algo más americano? La Coca Cola quizá y las historias en las que los sueños se cumplen. Como la de Ray Kinsella -Kevin Costner, Bailando con lobos, Figuras ocultas-, un granjero que un buen día mientras inspecciona su plantación oye como una voz le dice: Si lo construyes, vendrá.



Traductor

Lo más visto

Archivo del blog