jueves, 31 de diciembre de 2020

Las diez mejores películas estrenadas en 2020 son...

Pensábamos que nunca diríamos esto, pero: ¡2020 LLEGA A SU FIN! Uno de los años más duros que recordamos, al menos nosotros, marcados por el coronavirus desde el mes de marzo, cuando la vida tal y como la conocíamos saltó por los aires.

También el cine se ha visto afectado por la pandemia, con el retraso de muchos estrenos previstos para este año, que saltan al 2021, del que esperamos mejores noticias.

Aún así, en estos 365 ha dado tiempo para disfrutar de títulos como estos diez que elegimos, en una lista totalmente subjetiva. Estrenos, tanto en salas como plataformas, que valen también para el año que viene y sucesivos. Porque el cine, a pesar de los pesares, siempre resiste. ¡Larga vida al cine! Así que, sin más preámbulos, ahí os dejamos nuestra 'top ten'...


miércoles, 30 de diciembre de 2020

'Diner': Nostálgico retrato de la transición a la vida adulta

Baltimore, Navidades de 1959. Seis amigos pasan las horas en el Diner, su bar favorito, al tiempo que reflexionan sobre su pasado, las aventuras que tuvieron en su niñez y afrontan el futuro -matrimonios, estudios, trabajos, en definitiva, obligaciones- sin descuidar un presente, al que aún se aferran como si fueran adolescentes.

Diner -1982- es la ópera prima de Barry Levinson. Prestigioso guionista en la década de los 70, Levinson se lanzó a la aventura detrás de las cámaras dirigiendo uno de sus propios libretos. Cuando un autor da ese paso, no siempre obtiene los resultados deseados. Muchas veces, el cariño ante su propia obra le hace caer en la autocomplacencia y el resultado final de la obra queda mermado. Un ejemplo de ello es Aaron Sorkin.

lunes, 28 de diciembre de 2020

'1941': Las Navidades con Spielberg, y a lo loco

Steven Spielberg se ha prodigado pocas veces en el mundo de la comedia. Una de esas inmersiones tuvo lugar en 1979, con la producción de 1941, donde 'El Rey Midas' hace una sátira, sobre la histeria colectiva que se desata en Estados Unidos tras el ataque de los japoneses en Pearl Harbor. 

La acción se sitúa durante las Navidades de ese año, segundo tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Concretamente en la costa oeste, California, donde un submarino nipón surca aguas norteamericanas, para acabar con Hollywood. El ejército y la población, temerosos de una invasión, están en alerta. El nerviosismo corre como la pólvora y hace que los protagonistas tomen una serie de decisiones, a cada cual más disparatada.


miércoles, 23 de diciembre de 2020

'El padre': Emocionante y dolorosa. Una exhibición de Anthony Hopkins y Olivia Colman

El alzheimer es una de las enfermedades más cabronas que pueda existir. Poco a poco va borrando tus recuerdos, una memoria que guarda la experiencia de tu existencia. Básicamente, a arañazos, te despoja de tu vida hasta que la arranca de cuajo, y al final no sabes quién fuiste, quién eres, ni quién te rodea. Un verdadero drama, que no solo afecta a quien la padece, sino al que está al lado, que ve como se deteriora lentamente y sin remedio la persona que lo padece.

Ese dolor lo transmite El padre, opera prima de Florian Zeller. ¡Y vaya debut! Nada más y nada menos que con dos oscarizados actores como Anthony Hopkins y Olivia Colman. Palabras mayores. Padre e hija en la ficción, que brindan un mano a mano emocionante y portentoso. Una exhibición de los dos.

viernes, 18 de diciembre de 2020

'Testigo Silencioso': Elliott Gould y Christopher Plummer juegan al gato y el ratón

¿Quién no quiere a Santa Claus? Incluso si, como es mi caso, eres más tradicional y tienes más cariño a los Reyes Magos de Oriente, el gordo y bonachón San Nicolás -la leyenda procede de un obispo cristiano griego- es admirado y respetado a lo largo y ancho del mundo. Un personaje bondadoso al que todos, grandes y pequeños, adoran. Así pues, ¿quién podría pensar que alguien disfrazado como este venerado personaje podría atracar un banco?

martes, 15 de diciembre de 2020

'Sound of Metal': Riz Ahmed te hace vibrar desde el silencio

No nos damos cuenta de lo afortunados que somos hasta que sufrimos una pérdida. En este caso, algo con lo que hemos vivido siempre, como por ejemplo: la audición. Tener una discapacidad condiciona mucho la vida de una persona. Máxime cuando ésta se desarrolla o se produce en una edad adulta, y tienes que aprender a valerte de una manera totalmente diferente, a como lo venías haciendo hasta ese momento.

Es en situaciones como estas donde el ser humano demuestra fortaleza, superación y adaptación. Saca fuerzas de donde no imaginaba y se impone a la adversidad. Hay dos opciones, compadecerte y hundirte en tu desgracia o convivir con la misma, aceptándola, incluso abrazarla y comprenderla, tirando hacia delante. Esto es lo que nos muestra la sorprendente Sound of metal, una de las películas del año.

jueves, 10 de diciembre de 2020

'Nuestros mejores años': Muccino sabe pulsar la tecla de la nostalgia

Cuarenta años de amistad son un mundo. Toda una vida de altibajos: el primer amor y desamor, que suelen ir de la mano; la rebeldía de una generación frente a la de sus progenitores, la incursión en el mundo laboral, sacar adelante a una familia, sueños truncados de la adolescencia... Vamos: éxitos y fracasos, lo que viene a ser la montaña rusa de la vida. Un viaje más llevadero si se cuenta con la compañía de amigos, con todas las letras. Esa familia elegida no impuesta.

martes, 8 de diciembre de 2020

'Mank': "Un guionista influye más en la opinión pública que un politicucho"

Ciudadano Kane es una obra maestra. No descubro nada, lo sé. Considerada como una de las mejores películas de la historia, podrá gustar más o menos su argumento, pero es innegable que Orson Welles (para mi la gloria se la lleva Campanadas a medianoche) revolucionó la forma de hacer cine hasta entonces conocida. Era el chico de oro del momento, con un talento innato para hacer cine. Y a eso se sumó la libertad que le dio la RKO, de rodearse de un equipo infalible, y crear arte desde esa posición. Era imposible fallar.

Entre los chicos de Welles estaba el guionista Herman Mankiewicz, el mayor de una familia de genios. El pequeño era Joseph, autor de otra de mis obras favoritas: Julio César. Pero hoy el protagonismo se lo lleva Herman, o más bien 'Mank', como le llamaban sus allegados (ahora que está de moda la palabra). Y además es el título de la película de otro de mis directores de cabecera: David Fincher

viernes, 4 de diciembre de 2020

'En guerra con mi abuelo': Una memez sin gracia

 ¿Qué es lo peor que le puede pasar a una comedia? Que no tenga gracia. ¿Qué es lo peor que le puede pasar a una película que dura hora y media? Que se haga pesada. Estas dos preguntas y sus correspondientes respuestas, que parecen presentadas en formato de chiste, no son tal. Son una breve descripción de En guerra con mi abuelo -Tim Hill-.

jueves, 3 de diciembre de 2020

'La vida que no es nuestra': Larga vida al cine independiente

El cine independiente es sinónimo de libertad. Y eso a mi me gusta. Lejos de las presiones de los grandes estudios y los recortes de las productoras, los directores y guionistas hacen auténtico arte con estas películas. Luego podrán gustar más o menos, pero los creadores se sienten libres para ofrecer, finalmente, la obra que en su cabeza se gestó.

Siempre se me viene a la mente, cuando hablo de estos temas, la película Así empezó Hollywood, de Peter Bogdanovich. Un grupo de "locos", pioneros del séptimo arte, capaces de todo por alcanzar el éxito. De la industria americana, a la Nouvelle Vague, y de nuevo a Sundance, O en España, por ejemplo, Gijó, Ourense, A Coruña, Nocturna Madrid, incluso Sitges, y tantos otros.

En fin, que el cine indie mola. Y hoy traigo a uno de esos directores que viene pegando fuerte en esta corriente. Se trata de Israel González, vecino de Alcorcón (Madrid) que espera empezar 2021 con buen pie y hasta 13 candidaturas a los Premios Goya por su película Fuel. Rodada con 6.000 euros, en cuatro días, en el desierto almeriense y con mucho esfuerzo, sacrificio, dedicación y amor al cine.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

'Madame Curie': Rosamund Pike irradia pasión en la piel de una mujer excepcional

Marie Sklodowska-Curie fue una mujer excepcional. Un icono que revolucionó la ciencia, y de paso,  la humanidad, a finales del siglo XIX y principios del XX. La historia la recuerda con el nombre de Madame Curie, por su matrimonio con Pierre Curie, otro genio. Eran otros tiempos. Pero sin duda, su mayor logro fue el descubrimiento de dos nuevos elementos de la tabla periódica: el radio y el polonio, que fusionados, convirtieron a Marie Sklodowska en pionera de la radiactividad.

¿Por qué insisto tanto en su nombre de pila? Porque ella nunca olvidó sus orígenes, pese a su doble nacionalidad francesa. Siempre llevó a Polonia en su corazón, que irradió vida hasta el último momento. Una vida de éxito, pero con momentos trágicos. Porque la fatalidad y la felicidad son las caras de una misma moneda.

Esta portento de la ciencia, ganadora de dos Premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química), de hecho fue la primera, supo hacer un hueco inolvidable en una sociedad dominada por hombres. Con un carácter y una inteligencia fuera de serie, consiguió ser también la primera mujer en ocupar un puesto en la prestigiosa Universidad de París

Nadie le regaló nada. Todo lo ganó a base de esfuerzo, constancia, sapiencia, dedicación, decisión y también, cierto sufrimiento. Valores que transmutan los siglos y sirven de ejemplo para generaciones de mujeres y hombres. Vamos, que era impepinable llevar al cine la maravillosa historia de una persona sin igual. Y así ha sido con Madame Curie, dirigida por Marjane Satrapi, responsable de la emocionante Persépolis, cuyo modelo didáctico impregna la poco más de hora y media que dura la película.

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog