miércoles, 1 de febrero de 2017

Inma Cuevas: "Las mujeres tenemos que decir mucho en pantalla"

De la noche a la mañana, Vis a Vis cancelada. Habían pasado dos temporadas. Las audiencias ya no eran las del principio y la televisión vive de eso: de audiencias. Ya no importa el producto, el guión, la historia, el trabajo humano... Las audiencias y el dinero mandan y la serie, emitida por Antena 3, pasa al baúl de los recuerdos.


Inma Cuevas
Era junio del pasado 2016 cuando la noticia trascendía. Ya ha llovido porque en esto de la tele, como en el día a día, hay que reciclar y actualizar. Aún así, los ecos de Vis a Vis siguen resonando. Al menos en cuanto al reconocimiento, como se pudo ver en la última ceremonia de los premios Feroz.

Partía con varias nominaciones en las categoría importantes. Y entre ellas Inma Cuevas, quien daba vida en la ficción carcelaria a Anabel. "Me siento muy afortunada de participar en una serie tan transgresora y de mujeres que tenemos mucho que decir en la pantalla", nos comenta en una primera instancia. Gracias a este personaje, la madrileña ya había ganado con anterioridad un Ondas y el Premio de la Unión de Actores, aunque en esta última edición de los Feroz se tuvo que contentar -que no es poco- con la nominación en la categoría de actriz de reparto.

Cuevas está inmersa ahora en su carrera teatral, que es mucha, variedad y de calidad. Mientras hablamos largo y tendido de Comedia Multimedia, la sátira sobre las relaciones del ser humano y la tecnología que le está reportando muchas alegrías, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar con esta todoterreno de la interpretación de Vis a Vis. El objetivo, en la medida de lo posible, conocer un poco más sobre el por qué de esa cancelación y aventurarnos algo más allá.

"No estaba funcionando como debía y eso fue lo que nos transmitieron. La audiencia no es lo que esperaban. Es cierto que hay una forma ahora de ver las series distinta a la tradicional. La gente ya no se sienta en casa a ver las series después de trabajar, sino que cuando puede, accede desde Internet y eso no se está midiendo", cuenta en una primera reacción Inma Cuevas. La audiencia, esa gran losa de muchas ficciones.

"Es una pena, porque eso fue lo que mató a la serie. Es verdad que Álex Pina, creador y guionista de la serie, quería que fueran tres temporadas. Hubo dos y él dejo las historias de estas presas abiertas. Dejó un final abierto porque él también piensa que el espectador debe crearse su propio final y cómo desearía que esos personajes acabasen. Es una forma muy inteligente de tratar al público, que piense y decida por sí mismo, porque estamos acostumbrados a que nos den todo masticado".

¿Continuará?

Así pues nacen las especulaciones. Finales abiertos, historias inacabadas. Y, por qué no, ¿una posible continuación en otra plataforma lejos de Atresmedia?

"Se habló y hubo una corriente maravillosa como la 'Marea amarilla', que pedía que, por ejemplo, Netflix comprara el producto y siguiera la historia. No sé si sería posible. Sería una buena opción. También hay que respetar a los que la han creado, porque si ellos hubieran querido, hubieran intentado hacer una tercera temporada", responde Inma ante esta posibilidad.

Un antes y un después

Seguir o no, lo cierto es que el papel de Anabel ha revolucionado la carrera de la madrileña. De esos papeles que dejan poso y curten la trayectoria de una actriz embarcada en numerosos proyectos.

"Desde abril no grabamos y me han pasado muchas cosas. Me he embarcado en muchos proyectos personales y me he alejado bastante de lo que es Anabel. Le tengo mucho cariño, es cierto. Me ha dado la posibilidad de reencontrarme con una Inma actriz profesional, madura y he aprendido muchísimo".

Inma Cuevas daba vida a Anabel en 'Vis a Vis'.

Y la cosa no queda ahí. "Me he sentido además muy libre. Para mi ha sido un antes y un después de cómo he trabajado. Ha sido como el punto de inflexión para seguir evolucionando, aprendiendo e intentar ser mejor actriz y persona. Ya no pienso en ella porque además es muy agotador (ríe). Anabel requería de mucho esfuerzo mental y físico. Y llega un momento en que necesitas dejarle volar y se queda para la memoria y para el recuerdo".

Llega el reconocimiento

Premio de la Unión de Actores (Fdo: Unión de actores)
Con el trabajo hecho llega el momento del reconocimiento. Las nominaciones y aplausos tienen dos caras. Por un lado, obviamente, la alegría de que premien el esfuerzo por el trabajo realizado. Pero luego está la posibilidad de acomodarse en el elogio. Y entre ambos, como un funambulista, se mueven muchos intérpretes. También Inma Cuevas.

"Lo asumo desde la emoción y la tranquilidad. Incluso con mucha responsabilidad. El que te reconozcan cada vez más, en ámbitos más amplios, quiere decir que tu trabajo se ve y estás más expuesta. Con lo cual tienes más responsabilidad y me pone más las pilas para seguir trabajando y contar las historias desde el lugar más honesto posible".

Un reconocimiento más especial si cabe a la vertiente dramática de la actriz madrileña, que os tiene acostumbrados a la comedia. "Sobre todo que te den la oportunidad de hacer un trabajo muy distinto al que te ofrecen normalmente es un halago que de repente te nominen. Encima es una serie que ya no está en emisión y aún así siguen teniéndola en cuenta. Eso quiere decir que con los años puede convertirse en una serie de culto y eso es un halago. A pesar de esto hay que seguir caminando, formándose y que el siguiente trabajo sea, incluso, mejor".

Una profesión de 'noes'

"Siempre intento tomarme cada trabajo de la misma manera. Lo que sucede ahora que al ir evolucionado como actriz, lo importante es hacer tu trabajo lo más honesto posible. Ya estás más tranquila porque ya te han visto y no tienes que demostrar tanto como al principio", explica Inma Cuevas en el último tramo de nuestra conversación, cuando le preguntamos sobre la posibilidad de elegir o no un papel una vez que el reconocimiento ha llegado.


'Vis a Vis', una serie transgresora y de mujeres.

"A veces estas arriba otras abajo con lo que hay que intentar siempre mantenerse y ser coherente con lo que uno es. Y que la profesión te alabe o te reconozca no significa que puedes decir que sí o no a todo. Todos estamos en condición de elegir".

Una afirmación previa al momento en el que concluye la entrevista con una poderosa sentencia. "En algún momento sé que va a venir algo o lo voy a crear, como Constelaciones o Comedia Multimedia. No siempre hay que esperar a que el teléfono suene, porque eso es un error garrafal. Esta profesión se hace de muchos más 'noes' que de 'síes'. Los noes que decimos, o nos dan, son mas poderosos que los síes, y creo que así formamos la carrera los actores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog