martes, 31 de marzo de 2020

'The Salvation': Mads Mikkelsen desencadenado

"Tras la catástrofe de la derrota de Dinamarca en la guerra de 1864, Jon y su hermano cruzaron el Atlántico para forjarse un futuro. Durante siete años sufrieron para establecerse en una tierra desconocida. Siete años en los que Jon echo de menos a su esposa, María, y a su hijo. Siete años lejos de la familia. El año, 1871. El país, América".


Así arranca The Salvation. ¿Un western danés? Y por qué no. Además rodado con ese aroma del género de grandes clásicos de John Ford, Henry Hathaway, John Sturges, Sam Peckinpah o Sergio Leone. Con Mads Mikkelsen (Un asunto real, La caza) dando vida a Jon y Mikael Persbrandt (En un mundo mejor) como su hermano. Dos daneses que buscan labrarse un futuro en el oeste americano que está por descubrir Y a poder ser, sin armar ruido.

Pero esos planes se van al traste cuando topan con hombres del coronel Delarue -Jeffrey Dean Morgan (Watchmen, The Walking Dead), que asesinan a a la esposa e hijo de Jon nada más llegar al nuevo continente. Y todo con la complicidad de un pueblo corrupto y temeroso regido por su alcalde -Jonathan Pryce (Ronin, Los dos papas).

Mads Mikkelsen junto a Mikael Persbrandt y el resto de su familia.

Así que Jon y su hermano, totalmente solos, tendrán que ajustar cuentas con la canallesca de Delarue y su banda, que incluye a pistoleros sin moral ni escrúpulos como el interpretado por Eric Cantona. Y todo ello en medio de la fiebre del petroleo.

La venganza cuando todo está perdido

Violencia, rabia, frustración, codicia, heroicidad, épica. Todos los elementos del western clásico, ya digo, tienen cabida en The Salvation. Un película de venganza al uso. El héroe (Mads Mikkelsen) cae en desgracia, todo está perdido, pero se levanta y, movido por la ira, busca como despachar con severidad a aquellos que han desencadenado su sufrimiento.

Mads Mikkelsen clama venganza en el oeste americano

En ese sentido, el trabajo de Kristian Levring es impecable. Las escenas de acción, los duelos, los tiroteos o esos primeros planos con miradas y silencios eternos, al estilo de Hasta que llegó su hora, son muy buenas. Aunque no haya lugar a la sorpresa y más o menos te esperes su desenlace, la obra es perfectamente entretenida.

La banda de Delarue domina un pueblo corrupto y temeroso.

Es en esa acción pura y dura donde el trabajo de los daneses es realmente interesante. Hay que quitarle algunos aspectos inverosímiles, sobre todo al principio. Y aunque algunos fallos de raccord (en la diligencia y con Mads Mikkelsen al poste, por ejemplo) hacen que carraspees por momentos, en su conjunto estamos ante una notable película.

Jeffrey Dean Morgan es el sanguinario coronel Delarue.

En el western la venganza es uno de los atributos más recurrentes entre tanto personaje inmoral. Más en una América, esparcida por pequeños asentamientos, donde la ley no llega a todos los rincones. Ahí solo hay espacio para tipos duros, sin remordimientos y nada que perder. Como el caso de Mads Mikkelsen, un actor colosal.

Una lección de Eva Green

Pero lo bueno de contar con un reparto lleno de talento y caras conocidas es que cada uno del elenco tiene su momento particular de lucimiento. Como no, Jeffrey Dean Morgan en ese papel de villano que le viene como anillo al dedo. O Mikael Persbrandt poniendo una nota de pausa. Incluso Jonathan Pryce que, como siempre pasa, sabes que no es de fiar.

Eva Green da una lección de interpretación corporal con su expresiva mirada.
Pero mención aparte merece Eva Green, en un trabajo corporal magnífico. El toque femenino siempre presente en todo western. Como no recordar a Claudia Cardinale en Hasta que llegó su hora. O a Joan Crawford en Johnny Guitar. Green tiene ya de por sí el don natural de esa mirada hipnotizante que en The Salvation cobra aún mayor significado. Con su particular y silenciosa venganza dentro de la trama principal.

Así que por ir concluyendo sí, recomiendo este western típico en una época donde escasean obras de este género siempre presto a la épica. Algo que hoy necesitamos más que nunca.


Ficha Técnica


Título original: The Salvation

Año: 2014

Duración: 92 min.

País: Dinamarca Dinamarca

Dirección: Kristian Levring

Guion: Anders Thomas Jensen, Kristian Levring

Música: Kasper Winding

Fotografía: Jens Schlosser

Reparto: Mads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan, Michael Raymond-James, Sivan Raphaely, Douglas Henshall, Mikael Persbrandt, Jonathan Pryce, Eric Cantona, Alexander Arnold, Nanna Øland Fabricius, Toke Lars Bjarke

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog