jueves, 18 de agosto de 2016

'Star Trek: Más allá': Larga vida y prosperidad para la tripulación del Enterprise

La tripulación del Enterprise vuelve a surcar la Galaxia. Esta es la tercera vez desde que J.J. Abrams rescatará la famosa saga en 2009, continuada por Star Trek: En la Oscuridad, y en esta ocasión bajo el título Star Trek: Más allá. Eso sí, sin el creador de Super 8 en la dirección -se reserva la producción-, al que sustituye Justin Lin, artífice de varías de las películas de otra serie de largometrajes exitosos como Fast and Furious.


En este 2016, la franquicia está de aniversario, ya que se cumplen 50 años desde su creación a manos de Gene Roddenberry. De ahí, quizá, los numerosos guiños a modo de tributo que se hacen a medio siglo de una serie universalmente reconocida. Especialmente a Leonard Nimoy, quien se lleva nuevamente todos los agasajos y al que se dedica este trabajo, como a Anton Yelchin, recientemente fallecido en extrañas circunstancias y que deja un hueco muy difícil de volver a llenar.

Así pues, los trekkies pueden estar tranquilos, porque la película funciona en su conjunto. Un compendio de aventura, acción a raudales y humor servido gracias al guión que firme en esta ocasión Simon Pegg. Con esos ingredientes y el ritmo veloz y ligero que imprime a la trama Justin Lin, el entretenimiento está asegurado de principio a fin.

Simon Pegg firma el gruión de la tercera entrega (Kimberley French/Paramount).

En Star Trek: Más allá, la tripulación de la Enterprise viaja a los confines de la Galaxia, atravesando la nebulosa que les hace topar con con una subespecie belicosa comandada por un exmiembro de la Flota Estelar, al que se creía desaparecido y que interpreta Idris Elba, el nuevo enemigo público número 1. Y tal vez el villano más flojo de esta nueva trilogía.

Elba amenaza la paz en la Federación con un arma sumamente mortífera. Y como no, el capitán Kirk y los suyos se encargarán de echar por tierra sus planes. Aunque para ello la tripulación se separe en pequeños grupos. Una novedad que le da a la película más amplitud. Sobre todo en el terreno cómico, donde Zachary Quinto y Karl Urban protagonizan los momentos más divertidos y ligeros del filme.

Karl Urban y Zachary Quinto protagonizan los momentos más cómicos (Kimberley French/Paramount).

Por otro lado, Chris Pine, Simon Pegg y Anton Yelchin protagonizan por su cuenta otra de las partes que se van desarrollando de la historia. A ellos e suma en esta ocasión la novedad del reparto, Sofia Boutella, que desplaza a un lado a Zoe Saldana, más desaparecida que de costumbre en esta tercera entrega.

Así y con todo, no falta la acción -ni la música de Rihanna que huele a nominación-; persecuciones moteras incluidas y una ristra de golpes, explosiones y movimientos de cámara vertiginosos. Lin no nos da ninguna tregua para respirar y eso, a que positivo en general, lleva a un desenlace algo atropellado y quizá el debe de Star Trek: Más allá. Como todo en esta vida será inevitable su comparación con las otras dos películas, y en este envite saldrá perjudicada, aunque su conjunto global roza el notable.

Sofia Boutella se une al reparto de Star Trek (Kimberley French/Paramount).

Porque no olvidemos que, en definitiva, la película es un blockbuster que logra su propósito: el de entretener. Si vas a ver Star Trek: Más allá, sabes a lo que vas y si esperas otras cotas más altas, no es tu película. Así que lo mejor, relajarse y disfrutar de esa otra cara del cine de espectáculo, también muy necesario, que agradará a los nostálgicos y a buen seguro enganchará a nuevos trekkies. Larga vida y prosperidad.


Ficha Técnica


Título original: Star Trek Beyond

Año: 2016

Duración: 120 min.

Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Justin Lin

Guión: Simon Pegg, Doug Jung, Roberto Orci, John D. Payne, Patrick McKay (Personajes: Gene Roddenberry)

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Stephen F. Windon

Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, Anton Yelchin, John Cho, Idris Elba, Sofia Boutella, Joseph Gatt, Deep Roy, Lydia Wilson, Joe Taslim, Adam DiMarco, Ashley Edner, Christian Sloan, Jodi Haynes

Premios: 2016: Premios Oscar: Nominada a mejor maquillaje
                2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película ciencia ficción y maquillaje

Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog