lunes, 4 de febrero de 2019

'Green Book': Viggo Mortensen y Mahershala Ali fraguan una evidente pero maravillosa amistad

Evidente, previsible y con la sensación de haber visto antes una historia similar en la gran pantalla. Así es Green Book. Y sorprendentemente, pese a todo lo anterior, la película es maravillosa. Que sea tan obvia importa más bien poco, pues el último trabajo hasta la fecha de Peter Farrelly -con producción y participación de la propia familia Vallelonga- es divertida, emocionante y muy, muy entretenida. Una oda a lo diferente, su riqueza, la amistad más allá de los prejuicios y como dos mundos radicalmente opuestos son capaces de converger en uno solo.


Gran parte de 'culpa' de que Green Book sea una de las películas del año la tienen Viggo Mortensen y Mahershala Ali. La extraña pareja que emprende un viaje por el sur de Estados Unidos y otro, paralelo, por la amistad más pura que uno pueda imaginar. Un periplo que les cambiará su vida para siempre.  

Mortensen da vida a Tony Vallelonga -Tony Lip-. Estamos ante un padre de familia rudo, sencillo,l básico, tosco, grosero y zafio por momentos, pero con un encanto particular. Fuera de lo común. Un italoamericano de los de siempre, con ese sentimiento de familia siempre presente. Ali, por su parte, es Don Shirley: todo lo contrario a Tony. Es refinado, culto, de exquisitos modales y uno de los pianistas más prestigiosos de la época. 

Linda Cardellini y Viggo Mortensen.

Esa década de los sesenta de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Donde la población negra dijo basta a tantos siglos de apartheid. Y donde en medio del tumulto, el prejuicio, el racismo, el odio y el drama, había tiempo para hacer amigos donde menos lo esperabas.

Así, por uno de esos caprichos del destino, Tony Lip pasa de matón del Copacabana a chofer de Don Shirley en su gira por el sur de Estados Unidos. Por ciudades como Macon, Little Rock, Tuppelo o Memphis: el alma de la Confederación. Y en esa aventura, acompañados por el libro verde para que los negros viajarán seguros por estas tierras hostiles, nos encontraremos situaciones para todos los gustos rodadas por Farrelly de manera sobresaliente. 

Viggo Mortensen, como Tony Lip, posee un magnetismo fuera de lo común.

Hablamos de un director dado a filmar historias con parejas de protagonistas que rallan la idiotez. Por ejemplo Dos tontos muy tontos o Pegado a ti. De esas conocidas como buddy films, con un humor que funciona desde el ridículo. Un mano a mano entre dos actores que, en el caso de Green Book, supone un salto exponencial en la carrera de este cineasta, pues la comedia y la risa están igual de garantizadas que el drama humano. Un equilibrio magníficamente ejecutado.

Mortensen y Ali, un mano a mano de altura

La historia real de Don Shirley y Tony Lip tiene momentos edulcorados, por supuesto. Pero al contrario que en otros trabajos, en Green Book los necesitas y quieres. Da igual, ya digo, que las secuencias se muestren tan ciertas y probables. Que todo sea evidente. Solo cabe rendirse a una historia interpretada de forma majestuosa por dos actores colosales.

Peter Farrelly, junto a los dos protagonistas, mantiene el equilibrio entre la comedia y el drama.

Viggo Mortensen, por ejemplo, está en su salsa. Realiza un Tony Vallelonga descomunal. Puro magnetismo. Domina cada plano con su figura robusta, de tipo duro capaz de cambiar de una cara amable y cómica a un semblante más serio y terrorífico para quien se interpone en el camino de este italoamericano. 

Su contrapeso en pantalla, Mahershala Ali, brilla igualmente desde el otro extremo. Y pese a estar en una posición radicalmente distinta ambos, gracias a una química superlativa, llegan a la misma orilla. Son una enseñanza mutua y constante. Maestros el uno del otro que aprenden y abrazan sus diferencias. Todo tras un viaje que mantiene siempre el mismo ritmo.

Viggo Mortensen y Mahershala Ali.

Farrelly coloca su cámara en punto muerto, con un aire a esos clásicos de la época -fotografía, música y vestuario igual de sobresalientes-, y deja que la historia se vaya deslizando por dulzura, la comedia, el drama y hasta la acción. No hay momento de extravagancias. La película no necesita un gran giro. Simplemente, los cambios llegan por sí solos, aunque pueda parecer monótona. Y en un momento cinematográfico claramente dominado por las adaptaciones de hechos reales, da gusto que uno de esos trabajos se aborde desde el humor.  

Sirva de advertencia alejarse del trailer. Y, en la medida de lo posible, disfrutarla en su versión original, pues el intercambio de idiomas tienen mucho que ver con la situaciones cómicas de la película.


Ficha Técnica


Título original: Green Book

Año: 2018

Duración: 130 min.

Género: Comedia / Drama / Racismo / Amistad / Road movie

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Peter Farrelly

Guión: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga

Música: Kris Bowers

Fotografía: Sean Porter

Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller,  Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow

Premios: 2018: 3 Premios Oscar: Mejor película, guion original y actor de reparto (Ali). 5 nom.
                2018: Globos de Oro: Mejor película comedia, guion y actor de reparto (Ali). 5 nomin.
                2018: Premios BAFTA: Mejor actor de reparto (Mahershala Ali). 4 nominaciones
                2018: Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película)
                2018: National Board of Review (NBR): Mejor película y actor (Mortensen)
                2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                2018: Critics Choice Awards: Mejor actor secundario (Mahershala Ali). 7 nomin.
                2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Ali)
                2018: Satellite Awards: 5 nom. incluy. mejor comedia, director y actor (Mortensen)
                2018: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
                2018: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película
                2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
                2018: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Mahershala Ali)

Puntuación: 9/10

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu visión de la película. Un pequeña joyita con unos personajes perfectamente dibujados.
    Un saludo
    Pd: He oído que va a desaparecer en breve Google+, no se si eso afecta a blogger. Sabes algo del tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mes empieza a desaparecer Google +. Pero no va a repercutir en Blogger. Lo único que ya no se podrá interactuar en esta red social

      Eliminar
    2. Ahh,,,ok, estaba yo ya asustado jeje. Pues seguimos pa lante entonces. Gracias por la aclaración

      Eliminar
  2. Una gran película, hecha todavía mayor por sus interpretaciones.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog