domingo, 22 de febrero de 2015

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

En el momento en que un actor interpreta a un personaje importante dentro de la denominada cultura popular, ya sea música, literatura, videojuegos o cualquier otra vertiente incluida en esta manifestación artística consumida por gran parte de la sociedad, queda "marcado" para toda su carrera. Les pasó a Christopher Reeve, Elijah Wood o Hugh Jackman, por ejemplo, que, a pesar de tener trabajos notables dentro de la industria cinematográfica, gran parte de los espectadores les recordarán por Superman, Frodo Bolsom y Lobezno respectivamente.

Michael Keaton tiene que enfrentarse a sus fantasmas del pasado en 'Birdman'.

Cartel de la película.
Cuando Michael Keaton -The paper, Mis dobles, mi mujer y yo- se metió en el disfraz de Batman a las órdenes de Tim Burton en 1989 y 1992 probablemente sabía que para el resto de su carrera profesional, el del hombre murciélago sería su papel más recordado. Lo que seguramente no imaginaría es que después de interpretarlo, su carrera iba a sufrir tantos altibajos y ser tan irregular. En Birdman -Alejandro González Iñárritu (Amores perros, 21 gramos)- el artista natural de Pensylvania da vida a un actor, Riggan Thomson, en horas bajas tanto profesional como personalmente, que tras haber alcanzado gran popularidad interpretando el papel de un superhéroe intenta dar un giro a su carrera con una obra de teatro en Broadway. 

Para conseguir su objetivo, se rodeará de un grupo de trabajo en el que se incluyen un actor competitivo y que pretende robarle su protagonismo -Edward Norton (American History X, El gran hotel Budapest); la amante de éste -Naomi Watts (Lo imposible, Promesas del Este)-, una joven actriz -Andrea Riseborough- con la que nuestro protagonista mantiene una relación sentimental; su hija -Emma Stone (Supersalidos, Criadas y señoras)- que ejerce como asistente personal y su abogado -Zach Galifianakis (Resacón en las Vegas)- .

De esta forma, González Iñárritu nos sumerge en la particular aventura de Riggan que, por qué no, es un reflejo de la propia vida del actor protagonista; y de paso nos enseña las entrañas de una obra de teatro de Broadway, como se mueven los intérpretes, maquilladoras, tramoyistas y demás staff profesional entre bambalinas. Y lo hace consiguiendo el que seguramente sea su mejor trabajo hasta el momento.

La consagración de un director

Rodada con un plano secuencia, trucado eso sí, pero plano secuencia al fin y al cabo, Birdman es un ejercicio de virtuosismo por parte de Alejandro González Iñárritu. En sus tres primeros trabajos había contado con Guillermo Arriaga, encargado de los guiones de Amores Perros, 21 gramos y Babel. Tras pelearse y separarse artisticamente de su guionista, realizó Biutiful, la cual no tuvo tanta repercusión de crítica y público. En ese momento muchas voces se alzaron resaltando que la clave del éxito del director era su guionista y que sin él, su cine cojeaba.

Keaton y Norton mantiene un duelo interpretativo de alto nivel.

En su quinta obra, el realizador méxicano demuestra que tiene suficiente calidad y recursos para mantenerse por si mismo en la industria de Hollywood. Dando una lección de buen cine, aprovecha para criticar diferentes elementos que forman parte del séptimo arte. En primer lugar, el ego de los actores, ejemplificado en el personaje de Edward Norton, cuya interpretación hace que el espectador pueda llegar a cogerle manía durante parte del metraje. 

En segundo lugar, lo fugaz y peligroso que puede ser el éxito para los actores, perjudicándoles no solo en su carrera, sino también en su vida privada. Y por último, la figura del crítico, papel interpretado por Lindsay Duncan (Le Week-End Una cuestión de tiempo), profesionales que no dudan en destrozar con sus afilados y, en ocasiones, destructivos análisis, el trabajo de los artistas.

Emma Stone brilla con luz propia interpretando a la hija del mítico 'Birdman'.

Por otra parte, la cinta también hace hincapié en las diferencias entre el mundo del teatro y el cine desde el punto de vista cultural y popular. En varias ocasiones se declara al teatro como arte y al cine como un mero entretenimiento de las masas, que proporciona popularidad y fama para los intérpretes que forman parte del mismo. En especial a las películas de superhéroes que tantos títulos está proporcionando en los últimos años.

Birdman ha conseguido nueve nominaciones para los Oscars, entre ellos el de mejor película, director y actor principal. Podría ser una buena ocasión para que los académicos premien el mejor trabajo del año, no solo en la labor de dirección, sino también en la de actuación, ya que la interpretación de Michael Keaton es insuperable. El protagonista de Bitelchus y Johnny peligroso ha demostrado que, como su personaje, todavía puede realizar altos vuelos. 


Ficha Técnica


Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

Año: 2014

Duración: 118 min

Género: Drama / Comedia / Teatro

País: Estados Unidos 

Director: Alejandro González Iñárritu

Guión:  Alejandro González Iñárritu, Alexander Dinelaris, Nicolás Giacobone, Armando Bo

Música: Antonio Sánchez

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Reparto: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Zach Galifianakis, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Lindsay Duncan, Joel Garland, Merritt Wever.

Premios: 2014: 4 Oscars: incluyendo Mejor película y director. 9 nominaciones
               2014: 2 Globos de Oro: Mejor guión y Mejor actor - Comedia (Keaton)
               2014: Premios BAFTA: Mejor fotografía.10 nominaciones
               2014: Festival de Venecia: Sección Oficial
               2014: Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
               2014: Independent Spirit Awards: Mejor película, actor (Keaton) y fotografía
               2014: Premios Gotham: Mejor película y mejor actor (Keaton)
               2014: Satellite Awards: Mejor película, actor (Keaton) y banda sonora
               2014: Sindicato de Productores (PAG): Mejor película
               2014: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
         
Puntuación: 9/10

2 comentarios:

  1. Me parece una película pretenciosa creada para el lucimiento del propio director,. Para mi no es ni de lejos la mejor película del año. Reconozco que no me pareció aburrida, eso ya hubiese sido pecado mortal. Una buena película, pero no hay para tanto premio.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me parece pretenciosa, el director se luce y consigue que los actores hagan un gran trabajo. Es original, no se hace pesada, en ningún momento sabes que va a pasar y recupera a Michael Keaton que es un muy buen actor. Si que creo que sea una de las mejores del año, aunque considero que el nivel ha bajado respecto al anterior.

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog