viernes, 15 de mayo de 2015

'Cautivos': Fallida historia de un secuestro

Todos los crímenes del mundo tienen un punto execrable. Unos más que otros. Pero si alguno de ellos se lleva la palma es el referente a la pederastia, por todo lo que conlleva y la sensación de repugnancia que llega a producirnos. Porque como decía Chicho Ibañez: ¿Quién puede matar a un niño?

Esta temática es la que flota en el ambiente de Cautivos, la película dirigida por Atom Egoyan (El dulce porvenir, El viaje de Felicia) y protagonizada por Rosario Dawson (Sin City, La última noche), Ryan Reynolds (El invitado, Buried) y Kevin Durand (Vikingos), entre otros. De forma farragosa, la historia gira en torno al secuestro de la pequeña Cassandra Alexia Fast que desaparece de forma misteriosa.

Rosario Dwason y Scott Speedman son los responsables de investigar delitos de pederastia en 'Cautivos' (Good Films).

Pese a ser el eje central, antes se revela la incógnita de quién lo ha llevado a cabo: un grupo que pertenece a la alta sociedad de un pequeño pueblo canadiense. A partir de ahí, comienzan a sucederse acontecimientos que mezclan la angustia de los padres, rotos por el rapto; el trabajo policial que se prolonga durante varios años; y el síndrome de Estocolmo que sufre Cass durante el secuestro y que la lleva a convertirse en una herramienta de los delincuentes para seducir a otros pequeños.

Kevind Durand y Rosario Dawson (Good Films).
En definitiva, un conglomerado de secuencias mal planteadas y desarrolladas por Egoyan, que desembocan en un chapucero trabajo. Y eso que, a priori, el leitmotiv del filme tiene cierto atractivo -ciematográficamente hablando- por la personalidad de los protagonistas, cautivos todos ellos de sus propias mezquindades, miedos y deseos que, eso sí, nunca llegan a desarrollar.

El cineasta de origen armenio y afincado en Canadá se queda en la superficie y no profundiza sobre aspectos tan fundamentales como la transformación de Cassandra, la víctima que se convierte en instrumento de sus captores. Delincuentes de doble moralidad, con un aspecto externo impoluto -esto se evidencia en la gala que premia la labor de Dawson-, pero con un interior turbio y terrorífico. Y en este punto Durand sí es una buena elección en la personificación del mal. Su semblante arrogante y esa actitud calculadora hiela la sangre, como los gélidos paisajes de Canadá.

No anda muy lejos de su nivel interpretativo Ryan Reynolds, a veces, ciertamente, exagerado -recuerda por momentos a su interpretación en La morada del miedo-. Personifica correctamente el duelo de un padre que no ha perdido la esperanza por encontrar a su hija secuestrada y que vive en constante conflicto con su mujer, siempre pesando sobre él la espada de la duda. Aunque, como el resto del reparto, tiene muy encorsetada su participación en la película.

Finalmente Rosario Dawson y Scott Speedman -lo más flojo en materia de reparto- cierran el círculo interpretativo como los agentes encargados de resolver delitos de pederastia. Cierto es que el tema flota en el ambiente en todo momento y se trata de una forma aséptica, sin entrar en detalles escabrosos que se agradece por otro lado. Sin embargo -y esto vuelve a ser otro error del director armenio- se pasa de puntillas sobre la relación entre las altas esferas de poder y sus tejemanejes impúdicos con este tipo delictivo. Un nexo del que siempre hemos sospechado la gente corriente, con sectas de por medio y cierto oscurantismo entre las élites del poder y que Egoyan pierde la oportunidad de desarrollar.

Ryan Reynolds es un padre esperanzado por recuperar a su hija en 'Cautivos' (Good Films).

Por que su trabajo detrás de las cámaras es erróneo. El planteamiento es estrepitosamente malo. La trama se pierde entre tantos saltos de espacio y tiempo que, si no es por el natural crecimiento físico de Cassandra, es casi imperceptible. Los años pasan para la historia y la protagonista, pero no para sus compañeros, con lo que la credibilidad va perdiendo fuelle.

Los continuos flashbacks, además, ahondan en esa pérdida de continuidad de la historia. Su excesiva duración se une a esta cadena de errores hasta convertir Cautivos en una fallida historia de un secuestro que, mucho me temo, no llegará ni a producto de sobremesa.


Ficha Técnica


Título original: Captives (The Captive)

Año: 2014

Género: Thriller / Drama / Intriga / Secuestro

Duración: 113 min.

País: Canadá 

Director: Atom Egoyan

Guión: Atom Egoyan, David Fraser

Música: Mychael Danna

Fotografía: Paul Sarossy

Reparto: Ryan Reynolds, Scott Speedman, Mireille Enos, Rosario Dawson, Bruce Greenwood, Kevin Durand, Alexia Fast, Peyton Kennedy, Brendan Gall, Aaron Poole, Jason Blicker

Puntuación: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog