lunes, 21 de septiembre de 2020

'La mujer de rojo': Gene Wilder pierde la cabeza por Kelly LeBrock...Y con razón

 "¿Qué coño estoy haciendo aquí? Aún no me lo puedo creer. Hace tan solo cuatro semanas, yo era una persona distinta. No tenía aventuras en mi vida, tenía una esposa, una familia... Y nunca me fijaba cuando pasaba una chica guapa...Nunca". Hasta que llega, claro, Kelly LeBrock y Gene Wilder pierde la cabeza, con toda la razón del mundo, por La mujer de rojo.

Ese es el título de la película que en 1984 dirigía y protagonizaba el eterno Wilder, genio de la comedia y protagonista de otros clásicos del humor, como El jovencito Frankenstein, Sillas de montar calientes, Locos de remate, Los productores o El rabino y el pistolero. La mujer de rojo, remake de Un elefante se equivoca enormemente, del francés Yves Robert, quien cooadaptaba con el actor el guion de una película ochentera pura y dura.

Gene Wilder da vida a Teddy Pierce, un publicista que se asoma a la crisis de los cuarenta, que lleva su vida lo más apacible posible, con su mujer y su familia. Hasta que conoce a la increíble Charlotte (Gene LeBrock), modelo de imagen de la campaña de la empresa de Pierce.

Éste cae rendido ante ella. Es la mujer perfecta. Qué mirada, que labios, qué piernas... El bueno de Teddy se ha enamorado; y cuando el amor llama a tu puerta, todo lo demás importa un carajo. Claro, que cuando uno está casado, echar una cana al aire entraña sus riesgos. Y no solo morales o por el afecto que aún tiene hacia su esposa. La balanza se equilibra entre dejarse llevar por la tentación o conservar la familia que has construido.

Teddy lo tiene claro. Quiere disfrutar, por si fuera el último tren, de una experiencia que desde fuera, a ojos del espectador, va a ser desternillante. Sobre todo cuando sus amigos, su secretaria, su propia esposa y el marido de La mujer de rojo entran en escena. 

Encontrar la risa en la infidelidad

La infidelidad está a la orden del día en las parejas y matrimonios. Es una obviedad que la rutina acaba lastrando lo que al principio era algo único y excepcional. Y con eso juega muy bien Gene Wilder, para encontrar sonoras carcajadas en lo que se supone un momento traumático, cuando viene de un lado o del otro. Ojo, que el que es infiel, no se piense que su pareja se 'chupa' los dedos...

Es verdad que a veces es bastante simplona, como la propia LeBrock, despampanante ella, como un ángel caído del cielo, pero plana en el nivel interpretativo. La tensión que por momentos se genera en la película se resuelve de forma facilona; y su final, que recuerda a esas locuras de Mel Brooks, empaña un poco el conjunto.

Ahora bien, te ríes y de qué manera, porque Wilder es un hacha en esto. Encima no viene solo, sino acompañado de un trío de amigotes de lo más desternillantes, con Charles Grodin como maestro de orquesta. Cualquier grupo de amigos se va a sentir identificado en éstos, que recuerdan mucho a aquellos italianos que hacían sus 'gitanadas' en Habitación para cuatro

Qué desconcertante es pensar, que en pleno siglo XXI, ninguna de estas dos brillantes comedias podría rodarse. Ya saldría algún amargado colectivo a poner el grito en el cielo por sus complejos. Pero por fortuna, ni en 1976 -fecha de la original francesa-, ni 1984 existía la actual Inquisición de lo políticamente correcto. Y así podemos disfrutar de una deliciosa comedia que vuela en su casi hora y media de duración.

Gene Wilder, y todo el reparto, regalan situaciones tronchantes, donde la risa no se puede contener; con un doblaje, por cierto, excepcional. E incluso cierta ambigüedad en el personaje de Grodin, captada con una sutileza también digna de enmarcar. Poniendo la guinda una oscarizada banda sonora, con el sello de John Morris, Stevie Wonder y Dionne Warwick.

Así que si tenéis oportunidad de rescatarla (por fortuna yo lo he hecho en DVD), La mujer de rojo es una elección fantástica para olvidarse de esta contagiosa normalidad que nos ha traído el 2020.


Ficha Técnica

Título original: The Woman in Red

Año: 1984

Duración: 87 min.

Género: Comedia / Remake

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Gene Wilder

Guion: Gene Wilder, Jean-Loup Dabadie, Yves Robert

Música: John Morris, Stevie Wonder, Dionne Warwick

Fotografía: Fred Schuler

Reparto: Gene Wilder, Kelly LeBrock, Charles Grodin, Joseph Bologna, Judith Ivey, Michael Huddleston, Gilda Radner, Kyle T. Heffner, Michael Zorek, Billy Beck

Premios: 1984: Oscar: Mejor canción original

                1984: Globos de Oro: Mejor canción original 'I Just Called to Say I Love You'

                1984: Premios BAFTA: Nominada Mejor canción original 'I Just Called to Say I Love'

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog