martes, 1 de marzo de 2016

'Rock the Kasbah': Bill Murray, solo ante el peligro

Richie Lanz -Bill Murray, Atrapado en el tiempo, Cazafantasmas- es un manager musical que no pasa por su mejor momento profesional. Por ello viaja a Afganistan con su última cliente -Zooey Deschanel, 500 días juntos, New Girl- para una gira que le pueda devolver parte del éxito perdido. Una vez allí, le roban el dinero, el billete de vuelta y el pasaporte, dejándolo solo en un país extraño y asolado por la guerra. Sin embargo su suerte parece cambiar cuando descubre a una joven con una voz impresionante, a la que ayudará a presentarse al programa The Afghan Star, versión local del famoso programa norteamericano The American Idol.

Bill Murray descubre a una joven afgana con una portentos voz en 'Rock the Kasbah' (Sony).

Con un planteamiento e inicio más que interesantes, la última película hasta la fecha de Barry Levinson -El Mejor, Good Morning, Vietnam- se ve lastrada por dos factores. El primero de ellos, una idea muy original que no consigue despegar del todo por no decidirse entre ser una sátira sobre la ocupación norteamericana en Afganistan o comedia dramática que muestre parte de la realidad afgana. Hay un intento de mostrar la situación de la mujer en la sociedad musulmana a través de la figura de la joven aldeana, pero realizar este tipo de denuncia en una película cómica no puede llegar a buen puerto. Es un tema bastante serio, que no se puede trivializar con él (si de verdad se quiere criticar dicha situación).

El segundo es un reparto de mucha calidad al que se le saca muy poco partido. Es verdad que Bill Murray hace un trabajo notable, como es habitual en él, pero hay personajes muy desaprovechados. Los mejores ejemplos son los de Scott Cann y Danny McBride, que dan vida a dos traficantes de armas pasadísimos y que protagonizan algunos de los momentos más cómicos del filme.

Zooey Deschanel junto a Bill Murray, protagonistas de 'Rock the Kasbah' (Sonny / Kerry Brown).

Bruce Willis -El sexto sentido, 12 Monos- se pone en la piel de un mercenario recordándonos sus papeles en películas de acción allá por la década de los 80 y 90. Hay que destacar también los papeles de Kate Hudson -Casi famosos, Nine- como una prostituta de lujo que se convierte en socia de Murray y Arian Moayed -Believe-, taxista afgano que hace de traductor, chófer y escudero del protagonista del filme.

La sensación que queda al terminar de ver Rock the Kasbah es de haber pasado un rato entretenido, la película no se hace larga y eso se agradece, pero podría haber dado para más. Y eso es algo que se viene repitiendo en los últimos trabajos de su director, con más sombras que luces en los últimos años y con títulos tan interesantes en su carrera como Sleepers, Rain Man o La Cortina de Humo. Esperemos que sea solamente un bache profesional y que vuelva por la senda de las anteriores.

Ficha Técnica


Título original: Rock the Kasbah

Año: 2015

Duración: 100 min.

Género: Comedia / Música

País: Estados Unidos 

Director: Barry Levinson

Guión: Mitch Glazer

Música: Marcelo Zarvos

Fotografía: Sean Bobbitt

Reparto: Bill Murray, Kate Hudson, Bruce Willis, Zooey Deschanel, Scott Cann, Danny McBride, Jonas Khan, Leem Lubany, Taylor Kinney, Arian Moayed

Puntuación: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog