martes, 7 de marzo de 2023

'The Fabelmans': Una pasión es una pasión, por Steven Spielberg

"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión... Pero hay una cosa que no puede cambiar: No puede cambiar de pasión". Esta frase de El secreto de sus ojos, me marcó. Un inciso: una obra maestra de nuestro tiempo. Dicho esto, el diálogo de la obra de Juan José Campanella me vino inmediatamente de salir de ver The Fabelmans. La pasión de Steven Spielberg es el cine. Por si había alguna duda, aquí está una película redonda, una especie de autobiografía fuera de lo común, un regalo cinematográfico donde el Rey Midas nos dice: 'Así empezó todo'.

Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, la cámara de Spielberg pone en pantalla a un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle), cuya infancia da un giro de 180 grados el primer día que se sienta en una butaca de cine. En ese momento se abre todo un mundo nuevo para él que explorar. Y lo hará a través de su cámara.

Su excéntrica madre, artista (Michelle Williams) para más señas, y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), son el yin y el yang del universo de Sammy, que en una de sus cintas caseras descubre un secreto familiar que pone en riesgo todo el equilibrio familiar. A través de sus películas y particulares vivencias, el joven empieza a forjar su particular identidad. Los comienzos de una carrera inigualable.

Y es que The Fabelmans es la obra semiautobiográfica de un director único, que abre en canal su infancia y juventud, convertida en una montaña rusa, vaivenes por distintos géneros y siempre con el cine como eje vertebrador. El arte como poder transformador y la vida como una película de aventuras para reír, llorar, amar y hacer monadas varias.

Con un reparto que funciona a las mil maravillas es más fácil transmitir todas estas emociones. Empezando por una espectacular Michelle Williams, un derroche de pasión. Como contrapunto, el siempre brillante Paul Dano, un actor que deberíamos ver en más trabajos. Un lujo de nuestro tiempo. Y como gran descubrimiento, el alter ego de Spielberg: Gabriel LaBelle. Seth Rogen, Julia Butters y Judd Hirsch ponen consistencia al trío protagonista, para cerrar con uno de los mejores finales del año que, espero, no os hayan destripado.

El caso es que la película es una amalgama de sensaciones que camina por todos los estadios de la vida. Recovecos por los que se filtra el talento del director, que va preparando al espectador a cada mazazo que está por llegar. Mantiene, además, el ritmo adecuado para una obra de estas características y sabe hilar muy bien los momentos de comedia con el drama. Spielberg se ríe de sí mismo y de la humanidad, en este ejercicio de sanación, que en verdad eso es el arte. 

La vida es cine

Lincoln o La lista de Schindler. Steven Spielberg no era nuevo en esto de los biopics. Tampoco en la comedia, que también destila The Fabelmans. 1941 es la prueba definitiva de su excelso dominio de cualquier género. En verdad, toda su trayectoria se ve resumida en estas dos horas y media. Más bien, la semilla de su legado. 

El oscarizado director asocia su existencia al séptimo arte, como nosotros somos incapaces de desligar la nuestra de grandes títulos de la historia del cine, incluidos los suyos. A muchos os pasará, seguro, que desde Tiburón, la playa suena a John Williams (que aquí no podía faltar, afortunadamente) y nunca volvió a ser la misma. Por no hablar de la Luna, que espera a Elliot y E.T en cualquier momento. O a todo gran periodista, que arde en deseos de hacerse con Los archivos del Pentágono

Y es que, quien más quien menos, se ha imaginado un encuentro en la tercera fase, ser Indiana Jones, enfrentarse al capitán Hook o vivir una aventura como pocas en el Parque Jurásico. Lo del Salvar al soldado Ryan es harina de otro costal. El mejor desembarco de Normandía posible. Vida y cine, cine y vida. Spielberg ha sido, es y será eso. Y ahora ya sabemos cómo empezó. 


Ficha Técnica 

Título original: The Fabelmans

Año: 2022

Duración: 151 min.

Género: Biográfico / Comedia / Drama / Cine dentro del cine

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: Steven Spielberg

Guion: Tony Kushner, Steven Spielberg

Música: John Williams

Fotografía: Janusz Kaminski

Reparto: Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen, Judd Hirsch, Mateo Zoryon Francis-DeFord, Julia Butters, Jeannie Berlin, Oakes Fegley, David Lynch, Robin Bartlett, Gabriel Bateman, Nicolas Cantu, Sam Rechner, Chloe East, Isabelle Kusman, Jonathan Hadary, Sophia Kopera, Birdie Borria, Alina Brace, Keeley Karsten, Chandler Lovelle

Premios: 2022: Premios Oscar: 7 nominaciones, incl. mejor película, dirección y guion orig.
2022: 2 Globos de Oro: Mejor película drama y dirección. 5 nominaciones
2022: Premios BAFTA: Nominada a mejor guion original
2022: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2022: National Board of Review (NBR): Mejor director, actor revelación y Top 10
2022: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2022: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (LaBelle). 11 nominaciones
2022: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2022: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección
2022: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original
2022: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor reparto y actor secundario
2022: Satellite Awards: 9 nominaciones incluyendo Mejor película drama y director

Puntuación: 9/10

1 comentario:

  1. Obra maestra. De lo mejor de este 2023 que termina, junto a Babylon y Oppenheimer. Spielberg se abre en canal y, con un amor y respeto infinito, nos muestra su amor al cine y a sus padres. Siempre escuché que sufrió por la ausencia del padre y quizá esa ausencia fuese en el apoyo a su "afición". Sin embargo, la madre, que fue quien le inculcó esa pasión por el cine, permanece ausente en gran parte de su vida. Y a ambos, padre y madre, los retrata con un amor y una ternura que te emociona.

    Los orígenes de Salvar al soldado Ryan (en el rodaje con sus amigos de la cinta bélica), del western (una de las mejores secuencias de western se puede encontrar en el inicio de La última cruzada) y de Encuentros en la tercera fase (con la madre yendo como una posesa en el coche a encontrarse con el tornado) lo podemos disfrutar en esta The Fabelmans. Una auténtica maravilla.

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog