sábado, 16 de diciembre de 2023

'Wonka': Fantástico y musical atracón de chocolate

Timothée Chalamet, digno sucesor de Gene Wilder y Johnny Depp. Allá donde esté Roald Dahl puede estar tranquilo, pues su Willy Wonka está en buenas manos bajo el paraguas de un Chalament que, en Wonka, sale airoso de cualquier inevitable comparación con sus predecesores. Brillante. 

En esta ocasión, la película dirigida por Paul King nos lleva a la juventud de uno de los personajes imaginarios más fascinantes de la literatura infantil y juvenil: Willy Wonka, el chocolatero de 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Cómo se creó el mago y se convirtió en el maestro chocolatero más importante de todos los tiempos centra la trama principal de una película, que mide muy bien sus tiempos e ingredientes. Como si de una caja de bombones chocolateados fuera, Wonka abre un surtido de comedia, fantasía y drama, sin perder un momento su musicalidad. Todo en su justa medida, hasta hacer algo delicioso que, afortunadamente, nunca empalaga, aunque coquetee con ello en algún momento.


¿Es extravagante? Pues claro, cómo es si no su protagonista. Es su seña de identidad. Estamos en una película donde todo está justificado, desbordante de imaginación, ensueño e ilusión. Una obra donde todo es posible, dentro de un formato musical colorido, que abre el abanico a sentir todos los estadios que atraviesa un Chalamet perfecto para este rol. Ingenuo, inocente, mágico... No se aparta de su camino, pese a las zancadillas de la realidad. Sortea toda comparación, como decía, y le da su toque personal, bien rodeado, además por un elenco de secundarios lleno de rostros conocidos. Hasta dos ganadoras del Oscar, como Olivia Colman o Sally Hawkins.  

No obstante, es Hugh Grant quien lleva la voz cantante de estos últimos. El británico hace honor a su diminuto personaje, pues no aparece en pantalla más de lo que mide. Pero es el tiempo suficiente para recordar por mucho tiempo su extraordinario papel. La 'segunda' juventud de Grant nada tiene que envidiar a aquel magnífico actor de los ochenta-noventa. 


Estrenada en Navidad, Wonka se convierte en la película de ésta y las próximas Navidades. Da igual que se exceda en ocasiones. Un buen atracón de dulce siempre está justificado. ¿Quién no ha se ha atiborrado de chocolate hasta no poder más? Pues ya está.

En definitiva, una de esas películas que da color a un día gris, por las que olvidas todos los problemas del día durante un par de horas y más, pues una vez terminada, aún hay tiempo de tararear alguno de sus números. De esas veces en las que el cine es la mejor terapia frente a cualquier adversidad.

Ficha Técnica


Título original: Wonka 

Año: 2023

Duración: 115 min.

Género: Aventuras / Musical / Fantasía / Drama

País: Reino Unido Reino Unido

Dirección: Paul King

Guion: Simon Farnaby, Paul King. Personaje: Roald Dahl

Música: Joby Talbot

Fotografía: Chung Chung-hoon

Reparto:Timothée Chalamet, Calah Lane, Olivia Colman, Hugh Grant, Rowan Atkinson, Jim Carter, Keegan-Michael Key, Sally Hawkins, Paterson Joseph, Tom Davis, Matt Lucas, Simon Farnaby, Rakhee Thakar, Mathew Baynton, Natasha Rothwell

Premios: 2023: Premios Globos de Oro. 1 nominación
2023: Critics Choice Awards. 2 nominaciones

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog