jueves, 5 de enero de 2017

'Florence Foster Jenkins': La artista sin talento

Una mujer en su edad madura, heredera de una fortuna y con ganas de triunfar en el mundo de la ópera, pero carente de talento para conseguir su objetivo. Un mediocre actor inglés, marido y mánager de la artista que estimula el ansía de gloría de su mujer. Un pianista sin experiencia profesional, tímido y temeroso de acompañar a una cantante incapaz para la música.


Es la historia, basada en hechos reales, de Florence Foster Jenkins -Meryl Streep, Sufragistas, El cazador-, St Clair Bayfield -Hugh Grant -Notting Hill, Granujas de medio pelo- y Cosmé McMoon -Simon Helberg, The Big Bang Theory, Un tipo serio- dirigida por Stephen Frears -The Program, Philomena- uno de los mejores artesanos en el mundo de la dirección de los últimos 20 años.

Meryl Streep, Hugh Grant y Simon Helberg protagonizan 'Florence Foster Jenkins' (Nick Wall).

Y es que el veterano director inglés vuelve a demostrar su buen hacer convirtiendo una historia muy sencilla en una joya que te mantiene durante las casi dos horas de duración con una sonrisa permanente. Lo consigue gracias a tres actores en estado de gracia, que logran transmitir, y no a partes iguales, las cuotas de humanidad y patetismo, comedia y dramatismo que sus personajes desprenden.

Estamos a una comedia dramática que cautiva desde su inicio, con una puesta en escena brillante. Durante la primera parte de la obra, el espectador no sabe si el matrimonio es de conveniencia, un arreglo profesional del que el rol interpretado por Grant se quiere aprovechar. St Clair Bayfield tiene una doble vida y es en la segunda parte del metraje donde afloran los sentimientos, llegándose a ver el aspecto protector y servidor de su personaje.

Meryl Streep y Hugh Grant evidencia la química en pantalla (Nick Wall).

Se podría decir que Hugh Grant, actor que durante la década de los 90 fuera uno de los galanes de la comedía romántica, está ante el papel de su carrera. El inglés logra ponerse a la altura de un animal de la interpretación como es Meryl Streep, eclipsándola en algunos momentos. La complicidad entre ambos es notable y es en la relación que mantienen donde se aprecian los momentos más humanísticos del filme.

Como he dicho antes, Meryl Streep es un valor seguro, décadas de trabajo y un palmares impresionante así lo atestiguan. Que sus dos compañeros masculinos logren estar a la altura de esta actriz es digno de alabar, y es aquí donde subrayamos el papel del tercero en discordia, Simon Helberg.

El neoyorquino, además de actor es también pianista profesional, así que su experiencia en este campo aportó mucho valor a su personaje. Un músico sin experiencia, algo retraído y con apariencia de ser superado por el miedo a compartir escenario con una cantante nula para la opera.

Florence Foster Jenkins es una película aparentemente menor, que puede parecer un biopic más de los muchos que han llegado a nuestras carteleras en los últimos años. Detrás de esa apariencia se esconde una obra deliciosa, elegante y emotiva (y con música de Alexandre Desplat) que envuelve al espectador y le hace disfrutar con la historia de superación real de una de las peores cantantes del siglo XX.


Ficha Técnica


Título original: Florence Foster Jenkins

Año: 2016

Duración: 110 min.

Género: Drama / Comedia / Biográfico/ Música

País: Reino Unido Reino Unido

Director: Stephen Frears

Guión: Nicholas Martin

Fotografía: Danny Cohen

Música: Alexandre Desplat

Reparto: Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg, Rebeca Ferguson, Nina Arianda, Neve Gachev, Dilyana Bouklieva, John Kavanagh, Danny Mahoney

Premios: 2016: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Meryl Streep) y vestuario
                2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia, actriz, actor y actor secundario
                2016: Premios BAFTA: Mejor maquillaje y peluquería. 4 nominaciones
                2016: Critics Choice Awards: Mejor actriz. 3 nominaciones
                2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Grant).

Puntuacion: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog