martes, 30 de julio de 2019

'Remember Me': Hay amores imposibles de olvidar

Como decía el poeta clásico Virgilio: "El amor lo conquista todo". Incluso cuando se da de bruces contra una enfermedad tan terrible como el Alzheimer, esa que te priva de lo que has sido y eres; de tu memoria y...en definitiva, de ti mismo. Porque los seres humanos estamos hechos de recuerdos. De momentos y experiencias vividas. Toda una gama de sentimientos y emociones que el Alzheimer trata de borrar de un plumazo.

Sin embargo hay algo que siempre estará ahí. El verdadero amor. Ese, imposible de olvidar. Hasta con esta terrorífica patología de por medio. Todos tenemos -o tendremos, porque aún no ha llegado, pero llegará- una historia especial con una persona. Un amor inolvidable que ha marcado nuestra existencia. Un amor siempre recordado. Y sobre eso va el segundo largometraje de Matín Rosete: Remember Me.



Una película bella en estilo y ejecución. Un trabajo maravilloso lleno de emoción que nos presenta a Bruce Dern en el papel de Claude, viudo y crítico teatral al borde de la jubilación que pasa sus días entre achaques, recuerdos y la grata compañía de su amigo Shane -perfecto papel de Brian Cox, poniendo la nota de humor al filme-.

Claude tiene todo listo para que su hija -Siena Guillory-, al borde de la separación de su marido, político y capullo a tiempo completo -Ben Temple-, y su nieta se instalen en su casa. Pero todo cambia cuando este crítico teatral descubre que el auténtico amor de su vida, Lillian -Caroline Silhol- padece Alzheimer y está ingresada en una residencia.

Brian Cox junto a Bruce Dern (Foto: José Haro).

El pasado lleno de recuerdos imborrables se agolpa sobre Claude, que hace todo lo posible por entrar en el centro y reavivar una llama que ni el Alzheimer es capaz de apagar.

Una historia llena de verdad

Martín Rosete, con guión de Rafa Russo, plasma en pantalla una historia llena de verdad y, ya digo, de mucha emoción. Su éxito radica en la fuerza de los personajes. Sobre todo Bruce Dern, que pone toda la carne en el asador para brindar una interpretación magnífica, construyendo un Claude que, pese a los años y avatares de la vida, conserva la pasión de juventud.

Bruce Dern repasa el guión con el director Martín Rosete (Foto: José Haro).

Un fulgor del que se contagia el resto del reparto, pues si la historia de amor de Claude y Lillian es el eje central, las líneas argumentales paralelas que se abren son igual de interesantes. Como la relación con su nieta o la amistad con Brian Cox. Los momentos de Cox y Dern juntos en pantalla, compartiendo experiencias de la edad y achaques, están a la altura de los recientemente vividos entre Michael Douglas y Alan Arkin en el Método Kominski.

Remember Me es así un reflejo de vida que camina entre el amor, la comedia y sí, el terror. Porque causa pavor ver los estragos del Alzheimer en una persona que ha vivido tantos recuerdos como Lillian, una de las mejores actrices de teatro de su generación. Esas vivencias, a modo de flashback, están bien conjugadas con la historia principal -y una música a piano sensacional-. Únicamente me chirría tratar de extrapolarla a la propia experiencia vital del primer amor de Serena Kennedy, nieta en la ficción de Dern.

En definitiva, buen trabajo de Rosete en su segunda puesta de largo con el largometraje. Una obra cargada de emoción, directa y que huye de lo empalagoso. No era tarea fácil y aunque a veces pueda rozarlo, sale airoso. Ya dice el escritor norteamericano Richard Bach que: "Hay historias de amor que no tienen final". Remember Me es un ejemplo de ello. Además de una muestra de que en agosto también es tiempo de apasionantes estrenos.


Ficha Técnica


Título original: Remember Me

Año: 2019

Duración: 88 min.

Género: Amor / Comedia / Drama / Romance / Enfermedad / Vejez

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Martín Rosete

Guión: Rafa Russo

Música: Pascal Gaigne

Fotografía: Jose Martín Rosete

Reparto: Bruce Dern, Caroline Silhol, Sienna Guillory, Brian Cox, Verónica Forqué, Brandon Larracuente,  Nicole Ansari-Cox, Kit Lang, Serena, Kennedy, Jesús Vidal, Ben Temple, Stephen McFarlane, Karina Kolokolchykova, Giulia Gabriele

Puntuación:7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog