miércoles, 13 de septiembre de 2017

'John Wick. (Otro día para matar)': La leyenda del hombre del saco

Letal, silencioso, infalible, la leyenda conocida como' bogeyman' -hombre del saco-. Así era John Wick -Keanu Reeves, Speed, Pactar con el diablo- hasta que decidió dejar su vida de asesino a sueldo para vivir con su esposa. Cuando esta fallece de una larga enfermedad, le deja como regalo un cachorro de perro para que el retirado criminal pueda tener algo a lo que aferrarse mientras supera la dolorosa pérdida. Sin embargo, cuando unos mafiosos rusos irrumpen en su casa para robarle el coche matando al animal, Wick despertará de su letargo.

El debut de dos directores nóveles como eran Chad Stahelski y David Leitch es de esos que marcan. Partiendo de una idea mil veces expuesta en el cine -un hombre herido psicologicamente que regresa a la actividad delictiva acabando con todo aquel que se pone delante- adquiere en esta película un nivel superior a lo visto anteriormente. El guión, que no es nada del otro mundo, se sostiene por dos grandes pilares: las escenas de acción, sobresalientes con unas coreografías que hacen las delicias de los amantes del género, y el protagonista del filme.

Keanu Reeves, que vivió su apogeo en la década de los 90 con títulos como Le llamaban Bodhi o la saga Matrix, hacía años que deambulaba por películas mediocres. No creo que sea recordado por ser un gran actor. Sus trabajos no pasaran a la historia, pero es un interprete solvente y taquillero. Acusado de ser bastante inexpresivo en sus papeles frente a las cámaras, quizá es hieratismo sea en esta ocasión un punto a su favor en esta película.

Su trabajo como un frío y calculador asesino es impecable. Pero sería injusto olvidar la labor de los realizadores a la hora de elaborar las escenas de acción. Es difícil destacar un solo momento en el filme, pero creo que la secuencia en el club de noche Red Circle es antológica. John Wick despacha a todo aquel que le va saliendo al paso al ritmo de una canción tan pausada como es Think de Kaleida. La combinación visual y musical es perfecta.

Con una nutrida galería de secundarios en la que destacan Willem Dafoe -Platoon, El paciente inglés- como amigo y antiguo compañero del protagonista; y el recientemente fallecido Michael Nyqvist -Desconexión, Tierra de ángeles- como el mafioso ruso, antiguo jefe de Wick y padre del joven que robó el coche y mató al perro del protagonista; la película funciona y hace el trabajo de Reeves más atractivo aún.

'John Wick.(Otro día para matar)'

Asimismo, también hay que destacar la ambientación de la historia, con esa estética y transfondo de comic o novela pulp Con ese Hotel Continental dirigido por Ian McShane -Deadwood, American Gods-, lugar donde conviven numerosos asesinos a sueldo/ mercenarios y en el que tienen prohibido trabajar, como si de una zona neutral y segura se tratase. O los pagos, que se realizan en una especie de monedas de oro, como si de la Edad Media se tratase.

Como curiosidad, los fans de esa obra maestra televisiva que es The Wire reconocerán a dos de sus protagonistas entre el reparto de John Wick (Otro día para matar). Se trata de Lance Reddick -el teniente Daniels en la serie de Baltimore, aquí el manager del Hotel Continental- y Clarke Peters -el mítico Leaster Freamon-. Y también para los de Juego de Tronos, que descubrirán a Theon Greyjoy -Alfie Allen-.

Alfie Allen y Michael Nyqvist.

Toda una sorpresa supuso en el momento de su estreno, allá por el año 2014. En España no llegó a exhibirse en las grandes salas y no está editada en DVD. Una de las muchas cagadas que tienen las distribuidoras en nuestro país. Afortunadamente su segunda parte si se estrenó el pasado mes de abril y ya esta disponible en formato DVD y Blu Ray. Un buen momento para verla, después de haber disfrutado de esta maravilla del cine de acción reciente.


Ficha Técnica


Título original: John Wick

Año: 2014

Duración: 101 min.

Género: Acción / Thriller / Venganza / Mafia

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Chad Stahelski, David Leitch

Guión: Derek Kolstad

Música: Tyler Bates, Joel J. Richard

Fotografía: Jonathan Sela

Reparto: Keanu Reeves, Michael Nyqvist, Willem Dafoe, Adrianne Palicki, Ian McShane, Alfie Allen, Lance Reddick, Dean Winters, Omer Barnea, Bridget Moynahan, Daniel Bernhardt, John Leguizamo, Bridget Regan, Toby Leonard Moore, Clarke Peters

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog