lunes, 22 de julio de 2019

De actores a "astronautas": Seis intérpretes que hicieron carrera espacial en el cine

Este 20 de julio se han cumplido cincuenta años de la primera misión espacial que llevó al hombre a la Luna. Además de suponer una victoria clara de Estados Unidos sobre la URSS en plena Guerra Fría, la épica historia del Apolo XI marcó la mitad del siglo XX como una de las epopeyas más impresionantes de la humanidad. A la altura del descubrimiento de América por parte de Colón. Y claro, el cine no ha podido ser ajeno a este episodio con el que el ser humano soñó desde siempre.

La legendaria misión de la NASA ha servido de inspiración -sobre todo a Hollywood- para construir todo un género que brinda películas precisamente así: grandiosas y espectaculares. Y en la totalidad de estas obras siempre hay un héroe sobre el que descansa el peso de la gloria: el astronauta. Junto a él, un equipo de profesionales que terminan por construir películas, en su mayor parte, entretenidas, fascinantes... Y alguna, incluso, delirante.

Así que como estamos en verano, aprovechando una efeméride tan especial como el medio siglo de la llegada del hombre a la Luna, queremos repasar a seis actores -y una sorpresa más- que hicieron carrera espacial en la gran pantalla. Empezando por:


Dennis Quaid (Gordon Cooper en 'Elegidos para la gloria')

Hablar de cine espacial es hacerlo de una película como Elegidos para la gloria. Con un reparto coral, tal vez el gran protagonista de la película dirigida por Philip Kaufman es Sam Shepard en el papel de Chuck Yeager, el primer piloto en romper la barrera del sonido. Pese a su carrera prodigiosa en la aviación, Yeager no pasaría a la historia como sus compañeros de altos vuelos que se convirtieron en la primera remesa de astronautas de la NASA y participaron en el Proyecto Mercury -misión que serviría de pilar para la Apolo XI-.


Y por eso nos centramos en Dennis Quaid, que da vida a Gordon Cooper, el primer astronauta estadounidense que más horas registró en el espacio. Incluso llegó a dormir en el cosmos. Quizá por eso Quaid dibuja un personaje que va desde el atrevimiento sin filtros a la arrogancia pura. Una especie de 'macho alfa' que se juega la vida frente a sus compañeros de misión, también gallos de corral. Testosterona pura y dura que se completa con grandes interpretaciones de Ed Harris, Scott Glenn y hasta Levon Helm (The Band), como narrador.

Elegidos para la gloria basa en la épica y la espectacularidad de sus imágenes gran parte de su éxito. Recoge como parte de los pilotos norteamericanos se reconvirtieron en astronautas desde la Segunda Guerra Mundial hasta el citado Proyecto Mercury, en plena Guerra Fría. Con lo cual, la dosis de patriotismo es muy alta y tengo que decir...que muy atractiva. Todos esos ingredientes convergen en la figura de Dennis Quaid, el prototipo de personaje que desafía a la muerte en pro de la misión. El más llamativo y vistoso.

Tom Hanks (Jim Lovell en 'Apolo XIII')
"Houston, tenemos un problema". ¿Se puede ser más mítico que Tom Hanks dando vida a Jim Lovell en Apolo XIII? Yo diría que no. Estamos en el año 1995 cuando Ron Howard junta a un grupo de 'actorazos' para realizar Apolo XIII, con Tom Hanks liderando a la tripulación donde encontramos a Kevin Bacon, Bill Paxton, Ed Harris -que bien le quedan estos papeles- y Gary Sinise.


Hanks está de diez como Jim Lovell. Él -familia incluida- es el eje que vertebra a toda la cinta. Haciendo un breve repaso, Lovell fue rechazado para formar parte del proyecto Mercury y entró dentro de la segunda horneada de cosmonautas de la NASA. Así participó en misiones como la Gemini 12, relevando a Cooper con más horas de vuelo en el espacio. Pero sobre todo será reconocido por participar en las misiones Apolo, como la 8, que consiguió ver la cara oculta de la Luna y orbitar de forma completa sobre la Tierra. Y de ahí a la 13, la que nos ocupa.

La misión Apolo XIII fue un auténtico fracaso que puso en riesgo la vida de los tres astronautas que pilotaban la nave. No así la película, que es todo un triunfo del entretenimiento y una oda al compañerismo en situaciones críticas. Tom Hanks está enorme. Su trabajo queda redondeado por esos fantásticos secundarios como Gary Sinise, enlace de los pilotos con la tierra. Y así hasta configurar una de las obras más fascinantes del género.

Ryan Gosling (Neil Armstrong en 'First Man')

"Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". Así hemos arrancado este entrada aprovechando los cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna. La frase de Neil Armstrong que también ha tenido su hueco en el cine. ¿Cómo se forjó todo? ¿Cómo fue el proceso antes de la conquista del satélite? ¿Por qué Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins tripularon la Apolo XI y no otros?


Todo eso se condensa en First Man, con Damien Chazelle tras las cámaras y Ryan Gosling como protagonista absoluto en la piel de Armstrong. La película se acerca más a la obra de Stanley Kubrick, 2001 Odisea en el espacio; que a otras cintas del género como las abordadas más arriba. Se trata de un filme que podría combinar las tres películas, pero que se decanta por ser más reflexivo y contenido.

¿Y qué actor conjuga bien esos dos atributos? Pues Ryan Gosling, más hierático que de costumbre. Aún así, la magnitud de la empresa era tan poderosa que las imágenes del alunizaje y todo el entrenamiento previo se sobreponen a la excesiva moderación de Chazelle. Sin duda la película, como el propio Gosling, podían haber dado más de sí mismos.

Matthew McConaughey (Cooper, en 'Interstellar')

Y de las historias espaciales reales pasamos a la ficción. ¿Hay vida más allá de la Tierra? ¿Y de la Luna? Por la cuenta que nos trae, según el futuro apocalíptico de Christopher Nolan, esperemos que sí. Pues en 2014, el director de Dunkerque lanzaba al espacio a una tripulación comandada por Matthew McConaughey para buscar en los confines del Universo un nuevo planeta para salvaguardar a la humanidad de su extinción en el Globo.


La vida en la Tierra, para Nolan, llega a su fin. A partir de ahí se construye una película que, en esencia, va más allá de la aventura espacial. Por su puesto la fotografía es sensacional. Pero en el filme, Nolan introduce reflexiones metafísicas que en la piel de McConaughey no se hacen tan empalagosas.

El ganador de un Oscar por Dallas Buyers Club cumple perfectamente con su rol. Es más que un astronauta. También es padre de familia y la esperanza de la humanidad. De nuevo ese componente heroico que en Interstellar, ya digo, va más allá del simple viaje espacial. Ya digo que Matthew McConaughey es de notable alto. Lástima que la pomposidad de Nolan acabe eclipsando al reparto.

Sam Rockwell (Sam Bell, en 'Moon')

"Ground control to Major Tom..." De esta manera comenzaba David Bowie su famoso tema Space Oddity lanzado en 1969 haciéndolo coincidir con la llegada del Apollo XI a la Luna. La canción fue utilizada por la BBC para cubrir el alunizaje. Cuatro décadas después, Duncan Jones, hijo de Bowie, realizaba su cinematográfico viaje a la Luna en su ópera prima Moon.



Sam Bell es un astronauta encargado de supervisar la actividad minera de unas máquinas excavadoras en la cara oculta de la Luna. Ansioso por finalizar su contrato y poder reencontrarse con su mujer y su hija, un accidente en la superficie lunar desvela un perturbador descubrimiento que intensifica su sensación de aislamiento.

Con una sencillez pasmosa debido a la falta de presupuesto, Duncan Jones firma una de las películas de ciencia ficción más intensas e interesantes hasta la fecha. Todo el peso interpretativo recae en un Sam Rockwell espectacular, cuyo rostro expresa la soledad, desesperación y paranoia llevadas al extremo. Tremendamente triste y humana, con escenas que producen un nudo en el estómago, Moon es una obra de culto desde su estreno

Tony Leblanc (Pepe Fernández, en 'El astronauta')

- "Pues a mi me parece que lo que han hecho es una machada".

- "Eso lo hago yo silbando".

- "¡Sin faroles Pepe!, que la Luna no está a la vuelta de la esquina".


Vamos a poner la nota de humor con un poco de cine patrio. Un año después del alunizaje del Apolo XI, Javier Aguirre dirigía a Tony Leblanc en El astronauta. Una disparatada comedia donde Leblanc, secundado por actores de época como José Luis López Vázquez, José Sazatornil, Rafael Alonso o Antonio Ferrandis, se proponía llegar a la Luna desde el pueblo de Minglanilla (Castilla la Mancha).

Hay que recordar que una de las tres señales de televisión que permitieron al mundo ver a Neil Armstrong pisar la Luna partía desde España. En concreto, Fresnedillas de la Oliva (Comunidad de Madrid), donde la NASA tenía su base. Y el cine español rendía tributo -a su manera- con esta alocada comedia y un Tony Leblanc para el recuerdo.

Barry Corbin (Maurice J. Minnifield en 'Doctor en Alaska)

Todas las colecciones tienen un bonus track. La nuestra también. Y si hablamos de cine hay que dejar un hueco a la televisión. Así que nos vamos a Alaska, dentro de la ficción, para encontrar a Barry Corbin en el papel de Maurice J. Minnifield, expiloto de la NASA, orgullo de Estados Unidos y pilar social en la entrañable Cicely (Alaska).


Republicano y patriótico hasta el tuétano, Maurice es el ejemplo del héroe espacial. Firme defensor de la historia americana y las viejas costumbres, sus episodios y 'encontronazos' dialécticos con el doctor Fleischman son antológicos. Muchas veces no sabes si estás ante un cateto de libro o una mente brillante.

Obviamente la serie no guarda ninguna relación con la carrera espacial estadounidense salvo el hilo de Maurice, que siempre que puede trae a colación su años en la NASA. Él sirve como exponente de lo que significó para Estados Unidos ser el primer país de la historia en poner un hombre en la Luna. Y además también para deciros que Doctor en Alaska es una de las mejores series en la historia de la televisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog