viernes, 28 de junio de 2019

José Luis Garci: "Never say never again"

Tenemos noticia: José Luis Garci -ganador del Oscar por la maravillosa Volver a empezar- estrenará El crack Cero el próximo 4 de octubre. Filmax está detrás de la distribución y producen Nickel Odeon -sello del propio Garci-, con la participación de TVE, Movistar + y Trece TV.


El legendario cineasta español cierra así una de las trilogías más memorables del cine español, con esa radiografía de los bajos fondos del Madrid de los 70's, retomando la historia del inspector Germán Areta. Una saga que, en mi caso, me retrotrae a recuerdos de la niñez, pues mi padre -voy a ponerme un tanto nostálgico- siempre nos hablaba -y afortunadamente habla- de 'El Crack' como una de sus películas favoritas. Y con razón.

Carlos Santos (Lo dejo cuando quiera, El hombre de las mil caras) dará vida al joven Germán Areta y Miguel Ángel Muñoz (UPA Dance, Presunto culpable) será El Moro, los míticos personajes que en su día interpretaron Alfredo Landa y Miguel Rellán.

El reparto se completa con Luisa Gavasa, como la siempre eficaz Moly; Pedro Casablanc, en el papel del comisario de policía al que todos llaman El Abuelo (personaje encarnado en su día por el grandísimo José Bódalo); la joven María Cantuel, como la delicada novia de Areta; Patricia Vico, en el papel de la doliente amante del sastre asesinado, cuya muerte deberá resolver Areta (ahí va parte del argumento), Raúl Mérida, Macarena Gómez, Cayetana Guillén-Cuervo, o Luis Varela.

Aunque en 2012 tomé la decisión de no volver a dirigir ni escribir guiones, de pronto me ocurrió lo que a Bond: never say never again", reconoce Garci, que expone que "el motivo de mi vuelta atrás fue una larga conversación con mi querida Maite Imaz, viuda de Areta, de Alfredo Landa Areta, que así se llamaba mi amigo. Maite –que lamentablemente tampoco está ya- me animó a cerrar la trilogía de Los Cracks".


Carlos Santos, José Luis Garci y Miguel Ángel Muñoz (FilmAffinity).

Una Gran Vía en blanco y negro

La historia, escrita por el propio Garci junto a Javier Muñoz, está filmada en blanco y negro siguiendo la esencia de sus dos predecesoras. Y así recrea una Gran Vía completamente diferente a la que podemos ver en la actualidad. Rodada en Madrid el pasado invierno, la película cuenta con imágenes de archivo que se integran en la cinta como un todo, acompañadas por la banda sonora de Jesús Gluck, responsable de la música de toda la trilogía.

El cartel de la película, toda una declaración de intenciones, es obra de Miguel Navia, colaborador habitual de la revista Fiat Lux, especializada en el género negro donde se ubica la película. Un esbozo de esa Gran Vía donde el joven Areta deberá investigar un asesinato.

Argumento

Y es que El crack Cero nos sitúa seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides. Según ha desvelado la propia distribuidora, una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso expolicía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el 'Caso Benavides'.

Carlos Santos y (de espaldas) Miguel Ángel Muñoz (Filmax).

La mujer está convencida de que el sastre, que además era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre.

¡Qué grande es el cine!

Hablar de José Luis Garci es hacerlo de la historia viva de nuestro cine. Con Volver a empezar tocó el cielo de Hollywood al alzarse con el Oscar. Un premio al que ha estado nominado hasta en cuatro ocasiones. Y además cuenta con el Emmy como guionista de La Cabina (dirigida por Antonio Mercero). Sin olvidar el Goya al Mejor Director, el Premio Nacional de Cinematografía o la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

Encarna Paso, José Luis Garci y Antonio Ferrandis en la ceremonia de los Oscar que premió a 'Volver a empezar'.

Como escritor, Garci ha obtenido los premios Mariano de Cavia, González-Ruano y Continente de Periodismo, así como el Clarín, la Pluma de Plata, Nueva Dimensión y el Puerto de Oro de relatos. En radio ha sido galardonado con dos Antenas de Oro y el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España. Precisamente en las ondas le podemos oír ahora hablando con Luis Herrero y Eduardo Torres-Dulce del cine de de siempre, gracias al programa Cowboys de medianoche.

Y para rematar, Garci editó la mítica revista Nickel Odeon, y durante diez años dirigió y presentó, para la 2 de TVE el programa ¡Qué grande es el cine! Como grande es la carrera de este enorme director que volverá el 11 de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog