miércoles, 15 de julio de 2015

'Penny Dreadful (II Temporada)': La consolidación de un género

Con el último e inquietante capítulo "And they were enemies", la serie gótica del momento, Penny Dreadful, finalizó este mes de julio una excelente segunda temporada y consolido más su posición en el género de terror de estilo victoriano. Durante las siguientes líneas se darán impresiones, sensaciones y emociones que produce esta temporada pero sin desvelar nada, sin spoilers, para que podáis disfrutar y sorprenderos con cada uno de sus diez capítulos.



'Fresh Hell'
Así se titula el primer episodio y nada más lejos de la realidad, pues tenemos a los mismos personajes -de momento- pero la trama comienza a dar visos de que ya no existe el caos de la primera temporada. En el post de la primera temporada mencionamos que había muchos personajes de cuentos de terror mezclados, a veces con poco sentido, en una misma atmósfera y eso, a veces, confundía al espectador.

Sin embargo, en este nuevo infierno en el que vive Vanessa (Eva Green), Ethan Chandler (Josh Hartnett), Sir Malcom Murray (Timothy Dalton), Dr. Frankenstein (Harry Treadaway) y Sembene (Danny Sapani) tiene un trama estructurada y centrada en la narración. Esto significa que, aunque sigamos las andaduras de otros personajes como Dorian Gray (Reeve Carney), Brona Crof (Billie Piper) o Caliban, 'the Creature' (Rory Kinnear), la trama se centra en Vanessa y la lucha de ésta y sus amigos para que el Maestro -el diablo- no se la lleve. Y aquí es donde entra la salsa de las salsas, que son las brujas.

El aquelarre de Penny Dreadful, con Hecate a la derecha del fotograma.

Son el mejor recurso para las series y/o películas de terror, porque son las criaturas de ficción más versátiles del género. American Horror Story, Vampire Diaries, Embrujadas, Maléfica, la malvada bruja del oeste en El Mago de Oz, Angelica Houston en The Witches, Tilda Swinton en Narnia. Y la lista podría seguir, porque tanto te hacen conjuros, como se convierten en dragones, se bañan en sangre de jóvenes vírgenes para seguir siendo jóvenes -conviene leer algo sobre la condensa Báthory llamada también La condensa sangrienta-, o intentan lo que sea por su Maestro porque, indudablemente, él o ella es su líder.

Helen McCrory como Ms. Evelyn Poole.

Gracias a la introducción de las brujas en la historia se producen dos resultados que hacen ganar mucho a la serie. Por un lado, a la diabólica Ms. Evelyn Poole, interpretada por Helen McCrory -acordaros de la madre de Draco Malfoy en Harry Potter-, que ya salió en la primera temporada como Madame Kali, la que hizo entrar en trance a Vanessa en la sesión de espiritismo.

Ella junto a su séquito y su hija díscola, Hecate (Sarah Greene), harán lo imposible para llevar a Vanessa ante su Maestro, que la quiere para él o ella -el género no queda del todo claro para mí-. Posesiones, castillos fantasmagóricos, vudú, o hablar el lenguaje del diablo -el Verbis Diablo- son ingredientes que elevan la serie.

Por otro lado, se puede conocer un poco más de la vida de Vanessa antes de su llegada a Londres y de vivir con Sir Malcom. Así se podrá entender un poco más su relación con la magia, con las brujas, con el Maestro, y porque es tan especial para el lado oscuro.

Vanessa encontrará en la bruja Joan Clayton un aliada, maestra y amiga

Pérdida de la esperanza

Aunque la serie va in crescendo en su narrativa, la esperanza del espectador y de los personajes "buenos" -el grupo de Vanessa- va en sentido contrario. Según va desarrollándose la historia, cada vez más intrincada y oscura, ves que es un túnel sin salida. Es triste que desde hace tiempo los "padres" de las series que más nos gustan utilicen a sus queridos personajes para hacerles todo tipo de maldades y, cuando crees que hay un momento de felicidad o tranquilidad, no dura más de cinco minutos en pantalla. Pero lo peor es que nos gusta y seguimos viendo sufrir ese amor que no termina de florecer entre Vanessa y Ethan; el perdón a sí mismo de Sir Malcom; por qué Sembene es tan leal; o si alguna vez Frankenstein podrá obtener paz en su mente maravillosamente perversa.

Sí, Vanessa Ives sabe sonreír, aunque no suela durar mucho.

"We are together for a reason"
Soy fan indiscutible del personaje de Ethan Chandler (Josh Hartnett), porque el hombre lobo siempre ha sido denostado en películas no muy buenas, y series que aunque van mejorando -Teen Wolf es una de ellas-, suelen caen en los clichés de siempre. No descubro nada al decir que Ethan Chandler es hombre lobo, porque para aquellos que seguís la serie, al final de la primera temporada veis la transformación del hombre en lobo. Y en ese bar de mala muerte del puerto de Londres es donde te rencontrarás con Ethan en la segunda temporada, todo lleno de sangre y sin saber que ha pasado.

En esta segunda temporada, Ethan, además de ayudar a su (no) amada Vanessa, también tendrá que lidiar con su propios fantasmas del pasado. Un cazafortunas que sigue su pista desde Estados Unidos y el inspector Rusk (Douglas Hodge) estarán al acecho para cazarle.

Ethan Chandler tendrá que lidiar con su pasado en esta segunda temporada.

La buena química que existe entre Eva Green y Josh Hartnett se ve en ambas temporadas y siempre ves el siguiente capítulo pensando si, finalmente, se van a dejar llevar un poquito por sus sentimientos sin sentirse culpables por desear algo bueno para ellos. Tal y como ellos dicen: "we are together for a reason", dando a entender que son dos criaturas cuyo destino está ligado de una forma u otra y eso fascina al más pintado. También hay momentos llenos de ternura y recomiendo el capítulo séptimo, que me encantó de principio a fin.

Momento de intimidad entre Ethan y Vanessa. 

Añadir para los seguidores de esta serie que su creador, John Logan, ya ha confirmado, en un entrevista con Entertainment Weekly que habrá una tercera temporada y que, además, introducirá a un nuevo famoso personajes literario. ¿Quién será? Según la web oficial de fans se trataría de Dr. Jekyll & Mr. Hyde ¡Hagan sus apuestas! 





Ficha Técnica


Título original: Penny Dreadful (TV Series)

Año: 2014

Duración: 52 minutos

Género: Series / Terror / Fantástico

País: Estados Unidos 

Director: John Logan (creador), Juan Antonio Bayona, James Hawes, Dearbhla Walsh, Coky Giedroyc

Música: Abel Korzeniowski

Fotografía: Xavi Giménez, Owen McPolin, P.J. Dillion

Reparto: Eva Green, Josh Hartnett, Harry Treadaway, Timothy Dalton, Rory Kinnear, Billie Piper, Reeve Carney, Danny Sapani, Simon Russell Beale, Olivia Llewellyn, Olly Alexander, Alex Price, David Warner, Alun Armstrong, Hannah Tointon, Anna Chancellor, Helen McCrory, Gavin Fowler, Robert Nairne

Premios: 2014: Premios BAFTA: Mejor maquillaje, diseño de producción y música original
               2014: Satellite Awards: Mejor serie TV de género & Actor sec. (Kinnear)

Puntuación: 8/10

3 comentarios:

  1. Ciao, que bien encontrar una reseña de esta serie que me encanta. Aunque estoy de acuerdo con vosotros que la primera temporada fue algo confusa, con tanto personaje, hubo capítulos sublimes, aunque el final fue un poco precipitado.
    En esta segunda temporada creo que mejora al centrarse en la historia de las brujas, que deja escenas espeluznaantes- la habitación d elos muñecos es de pesadilla y todos los rituales de las brujas.
    Sigo destacando a Eva Green que hace un gran papel, tan atormentada. Me gusta con locura, como a vosotros Ethan y tengo especial cariño al torturado Doc Frankenstein y esa criatura poética y atormentada.
    El único inconveniente es la fugure de Dorian Grey, el punto sexy y rompedor, para alcanzar a todo el público cuya trama la veo con poca entidad y solo el relleno de las escenas de cama que las series actuales deben tener. Aunque ene sta temporada hagan una firme apuesta por un amor sin género. ya veremos si pueden darle más entidad a este personaje.¿Qué opinais vosostros?
    Sin duda, una de mis series favoritas actuales. Un 8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sasa. Marta es nuestra experta en Penny :) y en series, así que si tienes alguna recomendación ya sabes, aquí estamos!

      Eliminar
  2. Pues estoy totalmente contigo acerca del personaje de Dorian Grey, además que tampoco me interesa mucho lo que hace cuando veo los capítulos! No se si el personaje no esta desarrollado, no han sacado su potencial todavía o que el actor no me transmite nada. Aunque debo afirmar, como tú, que la historia de amor entre Angelique y Dorian le da ese punto innovador aunque al final terminar con Brona así que tampoco es que dure mucho ese amor.

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog