martes, 7 de mayo de 2019

'Extremadamente cruel, malvado y perverso': Se llamaba Ted Bundy y Zac Efron le ha devuelto a la vida

Hablar de la figura del asesino en serie es hacerlo de Theodore Robert Bundy, más conocido como Ted Bundy. El peligro de Ted Bundy es que podría ser tu vecino, jefe, profesor, compañero de trabajo y amigo del que te esperas cualquier cosa menos que asesinara cruelmente a más de treinta mujeres en la década de los setenta. Un narcisista psicópata de libro, manipulador. Cuyo historial fue televisado y radiografiado por los medios de comunicación de la época. El asesino en serie mediático.


Aprovechando el treinta aniversario de su ejecución en Florida, Netflix recuperaba a principios de este 2019 la historia de esta alimaña en el documental Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy, dirigido por Joe Berlinger. Con imágenes inéditas, reales, testimonios de los protagonistas de la investigación, el proceso judicial y el propio Bundy, Netflix allanaba el camino para el advenimiento de la película Extremadamente cruel, malvado y perverso. Trabajo dirigido también por Berlinger y con Zac Efron devolviendo a la vida a este monstruo.

Cuando Efron aparece en pantalla, dudas de si estás viendo al actor o al propio Bundy. Brutal caracterización. Como impresionante el trabajo corporal de un intérprete, que reconozco, siempre me ha causado rechazo. Aquí no. Me parece igual de fascinante que la historia real -lo reconozco, Bundy me produce rechazo, odio y una especie de hechizo al mismo tiempo-.

Ted Bundy, un manipulador y narcisista de libro.

Ahí redunda la capacidad que tuvo este tipejo de embrujar a tantas mujeres. Bajo ese apacible encantador se escondía una fiera contenida. Zac Efron capta ese freno, para guardar las apariencias, y rara vez  saca a relucir su verdadera cara. Pero cuando lo hace, por su mirada, es capaz de helarte. Insisto, el mejor trabajo que le recuerdo a este actor.

Superficial, si ya conocías la historia

Por lo demás, Extremadamente cruel, malvado y perverso es el perfecto resumen de lo que fue Ted Bundy. Aunque narrativamente la película se queda un tanto superflua. Tiene dos lecturas, es verdad. Y es que si conoces la historia al cien por cien, si antes has visto el documental, el filme no te va a sorprender en absoluto. De hecho, en ningún momento profundiza en las motivaciones por las que Bundy asesinaba. Tampoco aborda mucho más el narcisismo del protagonista. Aunque tiene el acierto de, salvo excepciones, no mostrar cómo fueron los asesinatos.

Ahí entra la segunda lectura, pues si desconoces por completo quién era Ted Bundy, dudarás en ocasiones de su culpabilidad. Llegas a creerte que este pedazo de cabrón era inocente. Berlinger juega con la duda hasta el momento final. Vamos, que te convencerá más la película si perteneces a este segundo grupo y no al primero. Incluso querrás descubrir más de Bundy.

Falta empaque en los secundarios

Queda claro, si me estás leyendo, que a mi Zac Efron si me ha ganado. Contra todo pronóstico. En cambio resultan decepcionantes las aportaciones de secundarios como Lily Collins en el pape de Liz Kendall, la mujer de Bundy. No me convence. No despierta nada teniendo en cuenta la envergadura de su personaje. Y compartiendo planos con Haley Joel Osment, peor aún. El 'niño' de El sexto sentido es totalmente innecesario en Extremadamente cruel, malvado y perverso.

Zac Efron y Jim Parsons durante el juicio a Ted Bundy.

Pero hasta actores como Jim Parsons, el eterno Sheldon Cooper en el papel de fiscal, o John Malkovich, como juez, me inspiran nada. No están a la altura de Za Efron, vuelvo a insistir que en un trabajo bárbaro.

Aún así, pese a la nula aportación de los secundarios o siendo bastante superficial el tratamiento de la historia real, la película de Berlinger cumple como dramatización de los hechos reales. Podía haber sido mucho más de lo que definitivamente es, pero habrá que conformarse. Y si no, siempre quedará el documental también disponible y con sello Netflix.

Ficha Técnica


Título original: Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile

Año: 2019

Duración: 108 min.

Género: Asesinos en Serie / Thriller / Hechos Reales

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Joe Berlinger

Guión: Michael Werwie (Libro: Elizabeth Kendall)

Música: Marco Beltrami, Dennis Smith

Fotografía: Brandon Trost

Reparto: Zac Efron, Lily Collins, John Malkovich, Angela Sarafyan, Kaya Scodelario, Jeffrey Donovan, James Hetfield, Grace Victoria Cox, Kevin McClatchy, Carly Tamborski, William Cross,  Jim Parsons, Haley Joel Osment, Terry Kinney, Dylan Baker, Sydney Vollmer, Macie Carmosino,  Morgan Pyle, Ken Strunk, Ryan Wesley Gilreath, Joe Berlinger, Brandon Trost, Tim Young, Chris Petty, Brian Geraghty, Michael Simkin, Caroline Hurwitz, James Harper, Grace Balbo

Puntuación: 6,5/10

2 comentarios:

  1. Uno de esos tipos inquietantes de la historia negra de un país.
    Quizás la vea una tarde de estas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog