lunes, 14 de febrero de 2022

'Licorice Pizza': Oda al amor en el Valle de San Fernando

Gary Valantine -Cooper Hoffman- ve a Alana Kane -Alana Haim- y se enamora de ella. Un flechazo en toda regla, que constituye el argumento de la nueva película de Paul Thomas Anderson: Licorice Pizza. Una idea principal que encierra no solo una gran historia de amor entre un chico y una chica, sino una carta de amor a una ciudad, el Valle de San Fernando, y a una época, los años 70. Y eso, en manos de un director como PTA es una auténtica delicatessen.

Desde el primer fotograma te das cuenta que vas a asistir a algo especial. La historia entre un atrevido chaval de 15 años, que invita a cenar a una chica 10 años mayor que él. Ese optimismo que presenta el bueno de Gary Valantine ante las barreras y el carácter arisco al principio de Alana, te recuerdan a algunos momentos de tu adolescencia, en la que no había ni temor ni complejos, en los que el atrevimiento propio de la edad te gobernaba y como decían Marvin Gaye y Tammi Terrell: No hay montaña alta, no hay valle bajo, no hay río lo suficientemente ancho, nena -Ain't no mountain high enough, ain't no valley low, ain't no river wide enough, baby- cuando el amor llama a tu corazón. Especialmente el primer amor.

Alrededor de esta encantadora relación, Paul Thomas Anderson rinde homenaje a una época y a una ciudad, como ya lo hizo Quentin Tarantino en Érase una vez en Hollywood. El cine, la música -estupenda banda sonora-, los restaurantes... En definitiva, la vitalidad de la baja California en la década de los 70 aparecen reflejados a la perfección. Lo cotidiano, a través de la cámara de este director, adquiere el carácter de extraordinario. En un filme tan movido y dinámico como el que nos ocupa, los travelling, marca de la casa, acompañan las carreras no solo de los dos protagonistas, sino de otros secundarios -la escena nocturna envuelta en humo de Sean Penn con la moto es una maravilla-.

Porque, como no podía ser de otra forma, atendiendo al resto de su filmografía, el nuevo trabajo de PTA es un desfile de personajes. Apariciones breves, pero muy jugosas: como la de Tom Waits, como reputado director de cine; Sean Penn interpretando a un actor en un papel que rinde tributo a William Holden; Bradley Cooper, como Jon Peters, productor de cine y novio de Barbra Streisand, que en la película nos es presentado como un auténtico zoquete; o el, quizá más divertido de todo el filme, John Michael Higgins, cuyos intentos de traducción al japonés provocan las carcajadas. Una nutrida galería de secundarios que acompañan a dos sorprendentes debutantes, Alana Haim y Cooper Hoffman.

Maravillosa pareja protagonista

Licorice Pizza no solo un tributo a una ciudad y una época; es la carta de presentación de dos jóvenes valores que demuestran que hay familias que desbordan talento. O que se hereda, según se mire. Sin un gran atractivo físico, ambos intérpretes derrochan frescura y carisma frente a las cámaras.


Por un lado la joven Alana Haim, integrante del grupo musical Haim en el que toca la batería, junto a sus dos hermanas. Sin más experiencia que algunos vídeos musicales rodados por Thomas Anderson, la actriz se mueve como pez en el agua. Ácida, tierna, atrevida, su papel le da muchas posibilidades y registros que sin duda la debutante aprovecha para marcarse una actuación sobresaliente. Como curiosidad, tanto sus hermanas como su padre y madre en la vida real representan los mismos papeles en el filme. 

Qué decir de Cooper Hoffman. Hijo del añorado y eterno Philip Seymour Hoffman, con el que Anderson rodó cinco películas, perdió a su padre a la temprana edad de 10 años. Ocho años después, llena la pantalla en el papel de un precoz buscavidas, casi en la misma medida a como lo hacía su progenitor. 

En algunos momentos parece que estás viendo a un joven Philip, aquel que ya apuntaba maneras en Ni un pelo de tonto o Esencia de mujer. Las comparaciones son odiosas y en muchos casos inevitables, pero en este que nos ocupa, el bueno de Cooper saca matrícula en su primer examen. Su padre estará orgulloso, allá donde se encuentre. Nosotros, que aún maldecimos aquel 2 de febrero del 2014, celebramos ahora que el talento, al menos en este caso, se herede. 

Paul Thomas Anderson: un director valiente

Y aplaudimos la valentía de un director, que concede una valiosa oportunidad a dos desconocidos, dos jóvenes inexpertos en esto del cine que llevan el protagonismo de su trabajo más personal detrás de las cámaras. Un brindis a la amistad que tenía con Philip Seymour Hoffman quizá, o tal vez el olfato de un tipo que siempre ha demostrado ser un virtuoso con la cámara. Sea como fuere, PTA arriesgó con estos dos intérpretes y ahora recoge y saborea junto a ellos el triunfo.


Licorice Pizza es un rotundo triunfo. Nostálgica, bulliciosa y con una gran carga humanista, sales del cine feliz, feliz por haber presenciado una historia fascinante, que siempre da la sensación de estar viva y no decaer en ningún momento. Que te atrapa, te hace partícipe de ella y te toca el corazón. Que más le podemos pedir a este arte que tanto nos gusta. Por pedir, que Paul Thomas Anderson siga rindiendo culto a su profesión como lo ha hecho hasta ahora.  



Ficha Técnica


Título original: Licorice Pizza

Año: 2021

Duración: 133 min.

Género: Romance / Adolescencia / Comedia / Comedia Romántica

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: Paul Thomas Anderson

Guion: Paul Thomas Anderson

Música: Jonny Greenwood

Fotografía: Paul Thomas Anderson, Michael Bauman

Reparto: Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper, Ben Safdie, Maya Rudolph, Joseph Cross, Emma Dumont, Skyler Gisondo, Mary Elizabeth Ellis, Emily Althaus, Anthony Molinari, Craig Stark

Premios: 2021: Premios Oscar: Nominada a mejor película, director y guion original
                2021: Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia, actor, actriz y guion
                2021: Premios BAFTA: Mejor guion original. 5 nominaciones
                2021: Critics Choice Awards: Mejor comedia. 8 nominaciones
                2021: Satellite Awards: 5 nom., incluyendo mejor película comedia y dirección
                2021: National Board of Review (NBR): Mejor película, director e intérprete revel

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog