martes, 28 de diciembre de 2021

'West Side Story': Quiero vivir en América y que me dirija Spielberg

Espectacular lo que ha hecho Steven Spielberg con West Side Story. En un tiempo donde los remakes están a la orden del día, el 'Rey Midas' ha cogido el clásico de 1961, y haciendo honor a su apodo, lo ha convertido en oro puro. Una obra de arte de nuestro tiempo por su impacto, lo que cuenta y cómo lo cuenta.


La historia de Tony (Ansel Elgort) y María (Rachel Zegler), dos adolescentes que desafían los estereotipos, fobias y rencores de sus respectivas 'bandas callejeras', los Jets y los Sharks, para vivir su amor por las calles de esa Nueva York de la década de los 50. Provocadora, rompedora... Una oda al amor frente al odio, contra el miedo a lo diferente. Un canto a la riqueza de mezclarse, salir de la zona de confort arquetípica y vivir, que a eso hemos venido (¡Qué ganas de volver a ver Hair, por cierto!) 

Una suerte de Romeo y Julieta neoyorquinos, trasladados en tiempo y forma a la idiosincrasia de un siglo, el XXI, que necesita todavía recordar qué es el amor y hacia dónde conduce el odio de los Bernardo y Riff de turno, que disfrazan de aparente hombría, valentía y gallardía, un miedo atroz a enriquecerse de aquello que desconocen.


Spielberg ha llevado esa tragedia shakesperiana a los altares del séptimo arte, jugando con una gama de colores, vestuario, coreografía y movimientos de cámara brutales. ¡Joder Steven, estás en plena forma! Apoyado por su sempiterno Janusz Kaminski, responsable de fotografías como las de Salvar al soldado Ryan, Atrápame si puedes, Múnich, La lista de Schindler, La guerra de los mundos o Lincoln, Kaminski diseña una iconografía que en el objetivo del oscarizado director te mete un subidón de adrenalina como pocos. Y eso que es un 'dramon' del carajo. 

La euforia está justificada, por supuesto, con números musicales espectaculares, que alcanzan la excelencia en la secuencia de Anita (¡qué barbaridad Ariana DeBose!) y compañía en América, de Leonard Bernstein, por la que no pasa el tiempo. Ni una arruga. O Ansel Elgort y Mike Faist disputando por la pistola. De verdad, que maravilla sucumbir a este tipo de placeres.

Spielberg pone las cosas en su sitio

A finales de 2021 ha tenido que venir Steven Spielberg a poner las cosas en su sitio en cuestiones sociales como el idioma, la inmigración o la sexualidad. Primero, dando a Anybody el estatus que se merece. Menuda reivindicación que se ha marcado sin pestañear, sin ínfulas. Así sí. Y sobre todo, respetando como pocos el idioma español. Qué envidia y qué necesario también.


De ahí que encarecidamente os pida disfrutar de la versión original de West Side Story, para gozar de ese contraste de idiomas. Actores latinos dando vida al elenco puertorriqueño, combinando como dioses el inglés y el español, con una soltura que ayuda dar agilidad a una cinta de más de dos horas y media, pero donde los minutos vuelan, porque el director y todo el equipo te han atrapado en su universo musical. Un trabajo del que nunca quieres fichar y salir pitando, sino quedarte y gritar a voces más, más y más.

En ese contexto, el reparto es inmejorable. Mira que Rachel Zegler, en su primer gran trabajo, y Ansel Elgort, que ya apuntaba a grandes empresas en Baby Driver, están perfectos; pero lo de secundarios como David Alvarez, Ariana DeBose, Mike Faist o Iris Menas es de matrícula de honor, con la guinda de una Rita Moreno, que además de productora, tiene su participación especial como Valentina. Bonito homenaje. 

Como bonita, por decirlo simple y suavemente, es esta aproximación al clásico musical. Spielberg ha dado un puñetazo en la mesa. ¡Esto es cine! Ese arte que te hace viajar a lugares míticos como, en este caso, el West Side Story. El director ha disfrutado como nunca con esta adaptación. Esa energía empapa sus imágenes y se contagia como una chispa, que provoca un fuego que no quieres apagar. La llama eterna que te mantiene con vida. Gracias Steven. Gracias, gracias, gracias.



Ficha Técnica


Título original: West Side Story

Año: 2021

Duración: 156 min.

Género: Amor / Romance / Musical 

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Guion: Tony Kushner. Libro: Arthur Laurents. Musical: Jerome Robbins

Música: Leonard Bernstein

Fotografía: Janusz Kaminski

Reparto: Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Alvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno, Mike Faist, Josh Andrés Rivera, Corey Stoll, Brian d'Arcy James, Iris Menas, Maddie Ziegler, Ana Isabelle, Reginald L. Barnes, Jamila Velazquez, Talia Ryder, Kevin Csolak, Paloma Garcia Lee, Mike Massimino, Jess LeProtto, Annelise Cepero, Arianna Rosario, Sean Harrison Jones, Sebastian Serra, Garett Hawe, Julian Elia, Jonalyn Saxer, Harrison Coll, Eloise Kropp, John Michael Fiumara, Jacob Guzman, David Guzman, Kyle Coffman, Kyle Allen, Jamie Harris, Curtiss Cook, Chryssie Whitehead, Ben Cook, Myles Erlick, Kathryn Grace, Nadia Quinn, Claudette Lalí, Ken Holmes

Premios: 2021: Premios Oscar: Mejor actriz secundaria (DeBose). 7 nominaciones.
                2021: 3 Globos de Oro,. incl. mejor película comedia o musical. 4 nominaciones
                2021: Premios BAFTA: Mejor reparto y actriz secundaria (DeBose)
                2021: National Board of Review (NBR): Top Films y mejor actriz (Zegler)
                2021: Critics Choice Awards: Mejor actriz secundaria (DeBose) y montaje. 11 nom.            

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog