viernes, 7 de agosto de 2015

'Bernie': Linklater navega entre la ficción y la realidad

Ficción y realidad. O una mezcla de ambas. O, por qué no, la segunda narrada a través de la primera. A priori enredoso, pero Richard Linklater (Boyhood. Momentos de una vida, Movida del 76) rápidamente lo desenreda todo contando a modo de falso documental la historia de Bernie Tiede, un funerario amable, un tanto afeminado y al que ama todo el pueblo de Carthage, pero que fue capaz de asesinar de cuatro disparos a la adinerada anciana de 81 años Marjorie Nugent, escondiendo su cuerpo en un congelador.

Este es el relato que escribe y dirige Linklater, un director de una inspiración brutal, que a veces aparca su obsesión por el tiempo (Antes del amanecer y, sobretodo, Boyhood) para regalar trabajos donde abunda la comedia negra -como este caso o el de Una pandilla de pelotas- y reflexiones sobre la condición humana -como en The tape-. Así bajo el título de Bernie, el cineasta norteamericano presenta una historia real a través de la ficción, con testimonios de gente real sobre los hechos ocurridos en 1998 en Carthage, Texas, estado que vio nacer al cineasta.

Jack Black es Bernie Tiede, el protagonista del falso documental de Richard Linklater (Good Films).

Linklater se rodea en esta ocasión de Jack Black en el papel de Bernie -ya colaboraron juntos en Escuela de Rock-; Shirley MacLaine (El Apartamento, Como un torrente), como la antipática viuda Marjorie Nugent; y Matthew McConaughey -tercera colaboración desde Movida del 76 y The Newton Boys- dando vida al fiscal Danny Buck Davidson -su conversación con el párroco local es uno de los mejores momentos de la película-.

El trabajo de campo del director nominado al Oscar es encumbrable. Metódico en su realización, Linklater llegó a dejar al Bernie real su garaje para convivir de cerca y poder presentar la trama lo más auténtica posible. Y bien que lo consigue, gracias también a las notas que el realizador obtuvo en el juicio al que acudió con parte del equipo, los testigos entrevistados y que aparecen en la película, y el periodista local Skip Hollandsworth, que siguió el caso de cerca.

Matthew McConaughey vuelve a hacer un gran trabajo como el fiscal Danny Buck Davidson (Good Films).

Así y con todos los datos en la mano, el director texano plantea la historia de forma lineal y ordenada. Imposible perderse en el devenir de los acontecimientos. Eso sí, y como principal debe, por momentos la historia se vuelve cargante y pesada, remontando -otra vez- con la aparición del oscarizado McConaughey, que ya en 2011 -fecha de realización del film- había dado un giro de 180 grados a su carrera.

"Solo le disparó cuatro veces, no cinco"

La labor de Jack Black en el papel del amable funerario es también muy metódico. En varias ocasiones llegó a entrevistarse con el propio Bernie para captar la personalidad de este, del que se demostró sufrió abusos sexuales en su infancia que marcaron su comportamiento adulto. Hablamos de una persona que nunca se enfada, religioso hasta la médula -iba para predicador como se cuenta en la película-, idolatrado por todo el pueblo de Carthage -sobretodo las viudas ancianas del lugar a las que presta un gran servicio- y que reacciona instintivamente una vez que Marjorie, manipuladora y cruel, le lleva al límite.

Shiley MacLaine es quizá la más floja de todo el reparto de 'Bernie' (Good Films).

Así es una parte del Bernie Tiede que se narra en el filme. Aunque también está la otra cara, el ser humano que goza de los placeres de la vida gracias a la opulencia de la señora Nugent y que es capaz de tener a un pueblo engañado gracias a sus virtudes que centran gran parte del metraje. Ambas personalidades salen a relucir en el trabajo de Linklater, que a pesar de contar con un trío protagonista de muchos quilates, deja gran parte del peso de la trama en el vecino de a pie que vivió los hechos de primera mano.

Aquí también el cineasta texano se sumerge en la mente de los lugareños. Las declaraciones de estos, que funcionan como narradores omniscientes, sirven de motor para el devenir de los acontecimientos. Algunos de ellos de especial importancia y otros irrelevantes, quizá excesivos y que cargan por momentos la película.

Los testimonios de los vecinos de Carthage son el motor de la trama narrada por Richard Linklater (Good Films).

Eso sí, causa asombro la fuerza que puede llegar a tener una persona cuando, pese a cometer un asesinato, todo el pueblo confía en su inocencia -un caso contrario al que se narra en La jauría humana, cuya ambientación se asemeja mucho al trabajo de Linklater-. Así testimonios como el de uno de los testigos: "Solo le disparo cuatro veces, no cinco', evidencian la idiosincrasia de un pueblo atípico como el texano. Singularidades que captaron la atención de Linklater y que el director regala en Bernie, una obra, en definitiva, a tener en cuenta pero que ciertamente, no entrará dentro de los mejores trabajos de este gran director.


Ficha Técnica


Título original: Bernie

Año: 2011

Duración: 99 min. 

Género: Drama / Comedia-Negra / Hechos Reales

País: Estados Unidos

Director: Richard Linklater

Guión: Richard Linklater, Skip Hollandsworth

Música: Graham Reynolds

Fotografía: Dick Pope

Reparto: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Rick Dial, Gary Teague, Tommy G. Kendrick, Mona Lee Fultz, Wendy Crouse, Grant James, Juli Erickson

Premios: 2012: Globos de Oro: nominado a mejor actor comedia (Jack Black)
               2012: Independent Spirit Awards: Nominada a mejor película y actor (Jack Black)
               2012: Premios Gotham: Nominada a Mejor película y mejor reparto
               2012: Critics Choice Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor comedia

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog