miércoles, 27 de febrero de 2019

'Basquiat': La corona del rey sin lienzo

Hay una maldición que afecta a artistas, casi todos ellos músicos, que a los 27 años su vida se acaba de forma repentina. Esa condena, ligada al consumo de drogas, se llevó por delante a gente como Robert Johnson, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison, entre otros. La lista no incluye solamente a músicos, sino que abarca otros ámbitos del arte como la pintura. Esta expresión artística tiene en Jean-Michael Basquiat a su máximo representante en el perverso ranking de los 27.


Jean-Michael Basquiat -Jeffrey Wright, Syriana- fue un joven pintor vanguardista que comenzó pintando graffitis y llegó a ser uno de los personajes más famosos de la pintura contemporánea mundial. Sus obras y exposiciones proporcionaron un estatus de estrella a su autor dentro del mundo artístico neoyorquino en muy poco tiempo. Incapaz de digerir esa popularidad, Basquiat encontró refugio en las drogas, muriendo de una sobredosis a la temprana edad de 27 años.

Basquiat es la ópera prima de Julian Schnabel. Antes de cineasta, Schnabel fue pintor, dándose a conocer internacionalmente durante los años 80's. Allí coincidió con otras personalidades influyentes dentro de la pintura, como por ejemplo: Andy Warhol, Bruno Bischofberger y, posteriormente, con un joven artista que revolucionó la escena neoyorkina: Jean-Michael Basquiat.

Jeffrey Wright, David Bowie, Gary Oldman y Dennis Hopper.

La película no es un biopic al uso. No se nos habla de la vida del pintor desde su niñez, ni los tormentosa que fue debido a la separación de sus padres y los constantes cambios de colegio. Factores que afectaron sin duda a su personalidad y obra. El filme se centra en sus inicios en Brooklyn como graffitero y posteriormente como afamado pintor.

Las fuentes de las que bebe Schnabel son por lo tanto fiables, ya que él mismo fue no solo testigo, sino personaje importante en la vida del pintor de origen haitiano. Tanto es así, que el rol de Schnabel aparece en la obra con el alías de Albert Milo, interpretado por Gary Oldman -El instante más oscuro-.

El acierto de Julian Schnabel

Schnabel nos ofrece un retrato amable, centrándose más en aspectos personales del protagonista, pasando de puntillas por sus adicciones e incluso en algunos momentos, dejando en un segundo plano la vena artística del personaje. Y aunque parezca difícil afirmarlo, acierta al tomar esa vertiente.

David Bowie, como Andy Warhol, y Jeffrey Wright, como Jean Michael-Basquiat.

Dejar a un lado aspectos morbosos relacionados con las drogas o el proceso de creación del autor era una decisión arriesgada. Sin embargo el resultado es bastante satisfactorio. Nos encontramos ante un filme fascinante cuyo magnetismo se apoya en tres aspectos.

El primero, el trabajo de Jeffrey Wright, un tipo capaz de brillar tanto de protagonista como en roles secundarios. Su personaje desprende bondad a pesar de tener a su alrededor a muchos oportunistas que intentan sacar partido de una forma u otra. Posteriormente refleja la soledad del genio y el descenso a los infiernos de la droga completando una interpretación portentosa.

Claire Forlani y Michael Wincott también tienen un papel esencial en la película.

A Wright le acompaña una galería de secundarios extraordinaria, como el anteriormente citado Gary Oldman; un David Bowie -Dentro del laberinto- que se pone en la piel del mismísimo Andy Warhol; la siempre notable Parker Posey -Irrational Man-, y en papeles destacados: Benicio del Toro -Traffic-; Michael Wincott -Robin Hood, príncipe de los ladrones-, Claire Forlani -¿Conoces a Joe Black?- o el siempre enigmático Dennis Hopper. Y un desfile de caras conocidas que cualquier director querría en su debut: como Willem Dafoe, Christopher Walken, Courtney Love o Sam Rockwell, por citar algunos de ellos.

La banda sonora -con la desgarradora voz de Tom Waits sobresaliendo entre otros cantantes de relumbrón- también juega un papel esencial en un filme que se nota que está hecho desde el cariño y la admiración de un amigo. Schnabel rinde su particular homenaje a uno de los mayores exponentes del Nueva York artístico de los 80's, sorteando los recovecos más oscuros de esa época. Ofreciéndonos una película muy atractiva, tremendamente entretenida e interesante que pasó de puntillas en la segunda mitad de los años 90's y que merece la pena rescatar.


Ficha Técnica


Título original: Basquiat

Año: 1996

Duración. 106 min.

Género: Drama / Biográfico / Pintura

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Julian Schnabel

Guión: Julian Schnabel (Historia: Lech Majewski, Michael Holman, John Bowe)

Música: John Cale, Julian Schnabel

Fotografía: Ron Fortunato

Reparto: Jeffrey Wright, David Bowie, Claire Forlani, Benicio del Toro, Gary Oldman, Dennis Hopper, Michael Wincott, Parker Posey, Christopher Walken, Willem Dafoe, Courtney Love, Tatum O'Neal, Elina Löwensohn, Sam Rockwell, Paul Bartel, Michael Badalucco, Melody Krell

Premios: 1996: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro
                1996: Premios Independent Spirit: Mejor actor secundario (Benicio del Toro)
                1996: National Board of Review: Mención especial
             
Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog