lunes, 18 de febrero de 2019

"Y el Oscar NO es para...": Diez películas que se quedaron sin la estatuilla dorada y lo merecían

Este próximo 24 de febrero se celebra la 91 edición de los Premios Oscar. La máxima distinción cinematográfica a la que aspiran productores, directores, actores, actrices y, finalmente, películas. Y en sus 91 años de historia, la Academia no siempre ha estado acertada en su elección a la mejor película del año.

Es verdad que detrás de un Oscar hay muchos intereses. En su mayoría económicos. Premia la subjetividad a la hora de concederlos...o no hacerlo. Por eso nos lanzamos a la piscina. Nos va la marcha. Y repasamos las diez ocasiones en que Hollywood no acertó -a nuestro juicio- con la estatuilla dorada a la mejor película -ojo, del año en cuestión-. Diez trabajos que fueron muy superiores a los que, finalmente, se alzaron con el triunfo. Estos son:


CAPITANES INTRÉPIDOS (1938)
“Ay mi pescadito deja de llorar. Ay mi pescadito no llores ya más”. Es lo que debió pensar el equipo de Capitanes intrépidos cuando en 1938 se quedaba sin el Oscar frente a La vida de Émile Zola.  Victor Fleming adaptaba el libro de Rudyard Kipling desde el alma.

La historia de amistad entre el pequeño Harvey y el marinero Manuel es bella. Poderosa. De una fuerza descomunal, como la tempestad a la que se enfrentan ambos protagonistas.  Cualquier apelativo se queda corto para definir una película que hoy, setenta años después, sigue cautivando. Spencer Tracy, eso sí, ganó en su categoría.

EL HOMBRE TRANQUILO (1953)

John Ford en la dirección y John Wayne como protagonista. De fondo, el bucólico Inisfree. Amor, romance y un toque de comedia. Y ni por esas El hombre tranquilo pudo con El mayor espectáculo del mundo, de Cecil B. DeMille. La Academia y sus...intereses.

El paso del tiempo ha hecho que este trabajo de Ford sea recordado como una obra maestra creada desde la sencillez de sus historia y personajes. Un año además donde también se batió el cobre Solo ante el peligro. Y cintas como El cuarto poder o Cautivos del mal, estrenadas en 1952, ni siquiera estuvieron nominadas.

¿VENCEDORES O VENCIDOS? (EL JUICIO DE NUREMBERG) (1962)

Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland o Montgomery Clift. Menudo reparto. Y como telón de fondo, la justicia a los crímenes del nazismo. Testimonios desgarradores en una película histórica que, peses a sus más de tres horas, vuela gracias a un ritmo altísimo e interpretaciones memorables.

Pese a sus once nominaciones, solo pudo ganar Maximilian Schell y guión adaptado, sucumbiendo ante 'West Side Story'. Por cierto un año, 1962, que también estaba en la terna 'El buscavidas, con 'un tal' Paul Newman de protagonista. Ahí lo dejo.

APOCALYPSE NOW (1980)

Cómo revolucionar el género bélico sin morir en el intento. Pues eso hizo Francis Ford Coppola adaptando la novela de Joseph Conrad y apostando todo su dinero a este proyecto personalísimo. A punto estuvo de arruinarse el bueno de Coppola con una película hoy mítica. Legendaria. Como la historia del renegado coronel Kurtz (Marlon Brando), a quien debe dar caza el capitán Willard (Martin Sheen) en plena Guerra de Vietnam con un pelotón del todo inusual.

Apocalypse Now es un viaje psicotrópico al corazón del sudeste asiático y la paranoia humana. Los estragos de la guerra con un reparto descomunal. Y sin embargo, aquel año triunfó el dramón -a veces hasta desagradable- de Kramer contra Kramer. Pero a nosotros desde entonces y siempre, nos gusta más el olor a Napalm por las mañanas.

UNO DE LOS NUESTROS (1991)

Martin Scorsese no ha tenido mucha suerte en esto de los Oscar. Y más si competía contra directores noveles. Le pasó contra Robert Redford en 1981 (Gente corriente) y una década después frente a Kevin Costner y su Bailando con lobos.

De sus seis nominaciones, solo Joe Pesci ganó en la categoría de mejor actor secundario. Soberbio junto a Ray Liotta y Robert De Niro. Por eso Uno de los nuestros sigue siendo hoy una lección de cine. Una obra maestra moderna que radiografía a la mafia desde dentro. Icono del cine de los noventa.

SALVAR AL SOLDADO RYAN (1999)

Steven Spielberg filma, tal vez, los primeros cuarenta minutos más alucinantes y realistas de la historia del cine. El Desembarco de Normandía vivido, prácticamente, en primera persona. Las balas silban a nuestro alrededor. Tomada la playa estás sin aliento. Y solo es el principio.

El único fallo de Salvar al soldado Ryan se encuentra en esa 'moralina' propia de Spielberg que explota hacia el final. Aunque esto no enturbia sus más de dos horas de cine con mayúsculas. Cada plano, secuencia, diálogo está filmado con precisión. Una obra cumbre del género bélico y del cine. Y aún así, aquel año, perdió la estatuilla dorada frente a Shakespeare in love. Esta tenía entre sus productores a Harvey Winstein, que entonces tenía mano -en todos los sentidos- en la Academia.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (2002)

La combinación perfecta de acción, aventuras y entretenimiento. La adaptación del clásico de J.R.R. Tolkien fue uno de los primeros clásicos del siglo XXI. Arrasó en taquilla y significó toda una revolución técnica y social pues, La comunidad del anillo marcó a toda una generación de adolescentes y adultos, pero también al resto de películas del género que siguieron su estela.

Aquel año se alzó con el galardón Una mente maravillosa. Y la Academia recompensó posteriormente a la saga dándole el Oscar a la peor de la trilogía: El retorno del rey. Cosas que pasan.

MALDITOS BASTARDOS (2010)

Quentin Tarantino se carga a Adolf Hitler como todos hubiésemos querido. Cero rigor histórico, sí, pero una película bestial en cuanto a su desarrollo y personajes. El Hans Landa de Christoph Waltz es hoy eterno en esta mezcla pulp de historia, acción, espionaje y curso intensivo de idiomas que se sacó de la manga l'enfant terrible.

Pero la Academia se decantó por En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, muy inferior a otro de sus trabajos que optó años más tarde al Oscar: La noche más oscura. Solo hay que ver que, una década después, el público sigue recordando a Malditos Bastardos y hoy, En tierra hostil, es solo un eco del pasado.

LA LA LAND (2017)

Seis Oscar en su haber. El género musical con tintes clásicos adaptado a la modernidad. Damien Chazelle nos regalaba una intro brutal. Imposible bajarte del coche y bailar. Y esa química de Emma Stone con Ryan Gosling.

Vale, sí, La ciudad de las estrellas es muy hipster. Incluso tramposa a veces, pero su calidad técnica y lo que cuenta era muy superior a Moonlight, una película olvidable y que finalmente se hizo con el Oscar. Eso sí, lo que nunca olvidaremos será la histórica confusión de Warren Beatty en el momento de la entrega.

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (2018)

La última injusticia hasta la fecha de Hollywood. Frances McDormand es una mujer rota por el dolor que deja de gritar en silencio para arrojarse de bruces contra el sistema y pedir justicia ante el asesinato y violación de su hija. Una suerte de western urbano donde la acompañan -atención-: Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges, Peter Dinklage y John Hawkes.

Dura, ácida por momentos, cómica incluso, Tres anuncios en las afueras fue la mejor película del año...menos para la Academia, que cedió frente a la sentimentaloide La forma del agua.

8 comentarios:

  1. La La land,,,,,,,,pufff,,,me cuesta pensar que esa película pudiese haber ganado el oscar. Tampoco veo ni a Malditos bastardos ni a a El señor de los anillos.De las otras me chirría que no lo consiguiera El hombre tranquilo.

    ResponderEliminar
  2. La La Land tampoco me parece descomunal, pero sí mejor que Moonlight. De ahí la confusión seguro de Beatty

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en Apocalypse Now, Malditos bastardos y Tres anuncios en las afueras.

    ResponderEliminar
  4. Yo perdí la fe el año de Goodfellas, un robo atroz. En cuanto a Ingloriuos Basterds, coincido con las opiniones que alaban el inmenso trabajo de Christoph Waltz (sin duda lo mejor de la película, sobre todo en la ya clásica secuencia inicial) pero el mal gusto y autocomplacencia de Tarantino me hacen ruido... de hecho, desde Jackie Brown en adelante. Por otro lado, no deja de ser cierto que la película de la BIgelow ya todo el mundo la olvidó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Bigelow por ejemplo me parece mucho más superior 'La noche más oscura'

      Eliminar
  5. El Retorno del Rey la peor pelicula de la trilogía? acaso estas ebrio? concuerdo con casi todas tus reseñas, pero respecto a El retorno delRey, pues, supongo que debe ser tu punto de vista, algo tuyo y personal, porque Retorno del Rey lo tiene todo, cumple con los estandares y el elenco ni la historia no descepcionan ni un solo segundo acompañados de una increible banda sonora y apartado visual, en las peliculas del señor de los anillos no podemos decir cual es mejor o cual es peor, las tres son obras de arte del cine fantastico.

    ResponderEliminar
  6. Claro que es mi punto de vista!!! xD De la trilogía personalmente me quedo con la primera. El retorno del rey es que me sobra muchísimo metraje! Y creo que le dieron el Oscar para compensar. Mi opinión eh!!

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog