sábado, 23 de febrero de 2019

'They Shall Not Grow Old': El relato de los que sí envejecieron a la I Guerra Mundial

They Shall Not Grow Old, documental sobre la I Guerra Mundial, es el último trabajo de Peter Jackson -trilogía de El Señor de los Anillos-. El director neozelandés se aparta así de la senda que más éxito y reconocimiento le ha dado a lo largo de su carrera, el género fantástico, para mostrar lo que ocurrió desde aquel 4 de agosto de 1914, en el que los británicos entraron en guerra, hasta el 11 de noviembre de 1918, momento en el que Alemania aceptó las condiciones del armisticio.


Con motivo del primer centenario del final de la Gran Guerra en el año 1918, Jackson rinde homenaje a los soldados que lucharon en la contienda. El título original del documental traducido al español es Ellos no envejecerán, refiriéndose a aquellos que por desgracia no pudieron volver a sus casas. Los testimonios de los afortunados que sí vieron el fin de la batalla, más imágenes de archivo, son utilizados para narrar las secuencias que aparecen en la obra. No vemos las caras de los veteranos que cuentan sus vivencias y sentimientos en aquellos momentos difíciles, sino la de aquellos jóvenes que acudieron al frente.

Peter Jackson recuerda a los combatientes de la I Guerra Mundial en 'They Shall Not Grow Old' (BBC).

Unas imágenes de archivo restauradas por la BBC que junto a esos testimonios forman un documento valiosísimo que Peter Jackson ensambla de manera excelente. Desde el inicio de la contienda, en el que los soldados afirman como con júbilo se alistaban para combatir, buscando la gloria y la aventura que una guerra podía darles. Muchos de ellos cuentan como mentían en su edad, pues tenían solo 15,16 o 17 años y acudían motivados por sus propios amigos e incluso por familiares.

Ese entusiasmo se tuerce cuando llegan al frente francés y se dan cuenta de los peligros y miserias que van a tener que afrontar. Unos peligros que arreciaban no sólo en forma de bombas, minas o gases que ambos bandos se dedicaban, sino también por las condiciones en las que convivían en las trincheras. La falta de alimento así como la presencia de ratas y piojos, únicos seres que engordaron durante la guerra, afectaron no solo a la salud de los soldados, sino también a su frágil moral.

El documental recrea también el día a día en las trincheras (BBC).

Hay momentos para las anécdotas y situaciones curiosas, como las referentes a los prisioneros alemanes que se rendían ante el avance de los aliados. Los veteranos británicos muestran su admiración ante sus valientes enemigos. Cuando estos fueron apresados, se mezclaron enseguida con los británicos congeniando desde el inicio, dándose cuenta que ambos bandos estaban formados por jóvenes con las mismas inquietudes y aficiones atrapados en unos uniformes.

La tercera y última parte del documental muestra la vuelta a casa de los supervivientes. Un regreso que lejos de suponer un alivio para los soldados fue un duro golpe, ya que después de cuatro años luchando muchos no encontraban su sitio en la vida civil. Además, el paro en aquella época era masivo, por lo que muchos no consiguieron trabajo. Por si esto fuera poco, el resto de la sociedad, aquellos que no habían acudido al frente, dieron la espalda a estos héroes bien mostrándoles un rechazo directo o una indiferencia inhumana para quienes habían sufrido tanto en el frente.

El director de 'El señor de los anillos' rinde homenaje a su abuelo, el sargento William Jackson.

They Shall Not Grow Old está dedicada al abuelo de Peter Jackson, el sargento William Jackson que sirvió en el ejército británico desde 1910 hasta 1919. Una dedicatoria que se extiende a todos aquellos que sufrieron durante cuatro años y que sirve para recordar cuán inútil fue ese período y lo absurdo de por qué ocurrió.


Ficha Técnica


Título original: They Shall Not Grow Old

Año: 2018

Duración: 99 min.

Género: Documental

País: Reino Unido Reino Unido

Dirección: Peter Jackson

Música: Plan 9

Premios: 2018: Premios BAFTA: Nominada a Mejor documental

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog