domingo, 16 de febrero de 2014

'Her': Amor en el futuro

Vivimos en un mundo tecnológico en el que prácticamente dependemos de ciertos aparatos sin los cuales, nuestro día a día no sería igual. Cierto que estos avances nos han dado comodidades y facilidades para vivir. Sin embargo, también nos han apartado de nuestra realidad, hasta llegar a reducir contacto humano. Es verdad que existe la posibilidad de comunicarnos de forma más rápida y precisa con teléfonos móviles y ordenadores con conexión a Internet y a pesar de ello, nuestra sociedad está sumida en una profunda incomunicación. 

Cartel de la película.
En una visión de un futuro próximo, Spike Jonze (Adaptation, El ladrón de orquídeasComo ser John Malkovich) nos invita a reflexionar sobre el rumbo que ha tomado el ser humano y cómo han influido ciertos avances tecnológicos -Internet y el teléfono móvil- en nuestras relaciones personales. De este modo nos presenta a Theodore (Joaquin Phoenix) un hombre solitario, con problemas para expresar sus sentimientos pero que a pesar de ello, se gana la vida escribiendo cartas de amor para otras personas y con un pasado marcado por una relación fracasada. Estas dificultades para exteriorizar sus emociones se verán resueltas con la aparición -o compra en este caso- de un sistema operativo al que Theo se verá muy unido.

En su cuarto largometraje, Jonze realiza la que quizá sea su película más personal. En primer lugar, por ser la primera que escribe de principio a fin sin colaboración alguna. También por el 
estilo de la obra, en la cual se pueden observar detalles que demuestran sus inicios como director de videoclips de grupos tan variados como REM, Beastie Boys o The Chemical Brothers. Las escenas en la azotea con la música de fondo o cuando el protagonista sale de casa grabando con su teléfono móvil son ejemplos de ello.

Amy Adams junto a Joquin Phoenix.
Se trata de un filme cautivador, original, con momentos de gran agudeza y sobre todo muy emotivo. Emoción que viene de la mano de Phoenix (En la cuerda floja, The Master) que nos ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera metiéndose en la piel de Theodore. Su personaje puede recordar al de Ryan Gosling en Lars y una chica de verdad, incluso el 'look' es muy similar.

Sin embargo, a diferencia de la película de Craig Gillespie, Her no cuenta con una gama tan amplia de secundarios, ya que todo el peso de la trama recae sobre Phoenix y sobre el sistema operativo al que pone voz Scarlett Johansson. La actriz neoyorquina posee una voz que sin ser perfecta, cautiva durante toda la obra. 

La ambivalencia del futuro


Un futuro no muy lejano en el que Jonze nos sitúa sin alardes tecnológicos. Le basta con filmar la ciudad repleta de rascacielos con la mayoría de los transeúntes prestando atención única y exclusivamente a sus conversaciones telefónicas, para mostrar la frialdad y alienación actual que sacuden a nuestra sociedad. 

Este último aspecto también queda reflejado en la curiosa escena de la playa. Como contrapunto a este mañana cercano, el director nos presenta al protagonista en su trabajo escribiendo cartas de amor, que si bien lo hace a través del ordenador, son plasmadas de manera tradicional, con caligrafía normal y en papel.

Joaquin Phoenix, en la playa, realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera.
Una ambivalencia que pone de relieve la grandeza del filme, con el que Spike Jonze logra levantar el vuelo de una carrera profesional que parecía haberse estancado, ya que su tercera película, Donde viven los monstruos, supuso un pequeño tropezón que hizo que tanto crítica como público pusiera en duda la calidad del director -era la primera vez que dirigía sin la colaboración del guionista Charlie Kaufman-. Nada más lejos de la realidad, puesto que con Her demuestra ser uno de los cineastas más interesantes de la actualidad, para alegría de todos aquellos a que amamos el cine.



Ficha Técnica


Título Original: Her

Año:2013

Género: Comedia/Drama-Romántico/Ciencia-Ficción

Duración:126 min.

País: Estados Unidos 

Director: Spike Jonze

Guión: Spike Jonze

Música: Arcade Fire, Owen Pallett

Fotografía: Hoyte Van Hoytema

Reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Scarlett Johansson, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher

Premios: 2013: Oscars: Mejor guión original. 5 nominaciones, incluyendo mejor película 
               2013: Globos de Oro: Mejor guión. 3 nominaciones
               2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original

               2013: Critics Choice: Mejor guión original: 6 nominaciones

Puntuación: 9/10

3 comentarios:

  1. Diferente, una buena historia de amor. Una pelicula para forum.
    El final puede ser leido como conservador como dicen en fotogramas?
    No tuve ocasion de verla en version original.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el final no es para nada conservador, me parece la mejor manera de terminar la película. Es una pena que no hayas podido verla en versión original y disfrutar de la voz de Scarlett Johansson.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda película, con una interpretación soberbia de Phoneix, que te trasmite todos sus sentimientos, sus frustraciones en su semblante.la voz de la Johansson es espectacular en la V.O, sugerente, aterciopelada, algo afónica y sensual.Pero lo mejor es como Jonze refleja un futuro no tan lejano en que las relaciones humanas serán sustituidas por relaciones virtuales más satisfactorias pero artificiales y con otros inconvenientes como demuestra la película.
    Un canto al amor, al enamoramiento y a la búsqueda de la felicidad y la alegría a través de la "cercanía" de espiritus (por llamarlo de alguna forma).
    me ha parecido también muy interesante todas las preguntas que plantea sobre el posible desarrolllo de esos O.S y su propia evolución como conciencias independientes. la peli tiene una parte trascendental muy muy interesante y a reflexionar.
    De lo mejorcito en cartelera actualmente

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog