miércoles, 21 de enero de 2015

'No llores, vuela (Aloft)': Gélida tragedia familiar

No llores, vuela presenta la historia de una madre, Nana Kunning -Jennifer Connelly (Noé, Una mente maravillosa)-, y su hijo, Iván -Cillian Murphy (Sunshine, 28 días después)- que viven en una zona inhóspita en Canadá y como quedan marcados por un trágico accidente que les separa. Pasados los años, una joven periodista -Mélanie Laurent, (El Concierto, Malditos Bastardos)- propiciará un encuentro entre la madre, convertida en una gurú de la medicina alternativa, y el hijo, criador de halcones, que les ayudará a entender el significado de sus vidas.

Jennifer Connelly con sus dos hijos en la ficción.

La película de la cineasta peruana Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro de 2009 por La Teta Asustadaversa sobre tres temas principales: la relación entre una madre, bastante inestable emocionalmente hablando, y su hijo; la relación de envidia y odio entre hermanos; y la creencia de padres que han perdido toda esperanza para sus hijos enfermos, que les empuja a acudir a sanadores con dudosas intenciones altruistas. 

Pese a que la historia principal es la que sucede entre madre e hijo, en el camino existen otros personajes que, aunque secundarios, son necesarios para entender el contexto y el comportamiento de los principales. Primero Gully, el hermano enfermo con un tumor, al parecer, incurable; segundo el Arquitecto, presunto sanador con poderes para hacer aquello que los médicos no pueden hacer; y tercero Jannia, la periodista que propicia el encuentro familiar aunque tiene un motivación personal oculta para ir en busca de Nana (Jennifer Connelly). 

Claudia Llosa, la directora, con la actriz francesa Mélanie Laurent.

Aloft, el título original que significa "en el aire", tiene un gran significado para reflejar el sentido de esta película. Con poco diálogo, la directora se ha centrado más en las emociones que pueden expresar los actores con sus miradas y el espíritu de liberación que infunde el halcón, otro gran protagonista de la película. No es un 'blockbuster' o una película 'palomitera'. Es un tragedia familiar que necesita su ritmo y que con un tema tan manido como los celos entre hermanos, le da una perspectiva bastante nueva. 

Sin embargo, aunque la premisa puede ser atractiva, el resultado es gélido sin la emoción que podría reflejar. Las dos líneas temporales son necesarias, pero aún así falla algo en la conexión entre ambas. La dirección va saltando sin una correlación correcta. Puede entenderse que la sucesión de los hechos del pasado que marcaron a hijo y madre, se descubran ante el espectador en la segunda parte de la película y no al principio. Sin embargo, el puzzle del pasado y el presente es lo que no funciona, no existe una armonía que ayude al espectador a entender completamente la historia. 

Cillian Murphy es un criador de halcones.
























Aun con la imperfección e inconsistencia de la dirección, los actores salvan la película. Jennifer Connelly es la más destacada en trailers, carteles y demás, pero es Cillian Murphy el verdadero grande en esta cinta. La escena final, evitando spoilers, es sobrecogedora y él solito se come la pantalla. Incluso, en mi caso concreto, aunque la historia del pasado es interesante, viendo la película solo quería que me contarán más de como era el hijo (Murphy) en el presente, quería saber más sobre él, quería verle mas en la pantalla. Y desgraciadamente, eso no ocurre. 


Ficha Técnica


Título original: Aloft (Cry/fly)

Año: 2014

Género: Drama

Duración: 112 min.

PaísEspaña 

Director: Claudia Llosa

Guión: Claudia Llosa

Música: Michael Brook

Fotografía: Nicolas Bolduc

RepartoJennifer Connelly, Mélanie Laurent, Cillian Murphy, William Shimell ,Zen McGrath,Nancy Drake, Winta McGrath, Erika Marxx, Oona Chaplin

Premios: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso (2014)
               Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso (2014)

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog