miércoles, 30 de septiembre de 2015

'Los productores': Mel Brooks al mando

El mundo del teatro ha sido una de las variantes artísticas más representadas por el séptimo arte. Obras teatrales adaptadas a la gran pantalla; recreaciones de las mismas, con todas las vicisitudes que transcurren entre bambalinas; exitosos musicales de Broadway... Son numerosas las ocasiones en las que ambas ramas del arte escénico han cruzado sus caminos para deleite de los espectadores.

En el año 1967, un joven de nombre Melvin Kaminsky -Nueva York, 1926- iniciaba su carrera en el mundo del cine eligiendo un nombre artístico con el que sería recordado como uno de los mejores directores dentro del género de la comedia: Mel Brooks (Sillas de montar calientes, El jovencito Frankenstein). Su debut, titulado Los Productores cuenta la historia de dos golfos, un productor arruinado de Broadway, Max Bialystock -Zero Mostel (Pánico en las calles, Golfus de Roma)- que junto a su contable Leo Bloom -Gene Wilder (No me chilles que no te veo, Locos de remate)- organizan un plan para estafar a varias ancianas a las que piden fondos para financiar un infumable musical titulado Primavera para Hitler. El inevitable fracaso de la obra les permitiría quedarse con el dinero y solucionar sus problemas económico. Pero no todo sale según lo previsto...

Gene Wilder y Zero Mostel son dos truhanes en 'Los productores'. 

Los productores contiene alguno de los ingredientes necesarios para ser considerada una comedia notable. Un guión ágil que contiene momentos hilarantes con una dupla artística que derrocha complicidad y comicidad. Y es que, para su primer trabajo en la gran pantalla, Mel Brooks contó con dos monstruos de los escenarios.

Por un lado, Zero Mostel, actor con amplia experiencia en el teatro y en el mundillo de los night clubs neoyorkinos en los que demostró sus capacidades y dotes para los monólogos. Con una carrera que fue interrumpida por la acusación del Comité de Actividades Antiestadounidenses, que obligó al cómico judío a declarar ante dicha comisión y provocó su ausencia de los escenarios durante al menos diez años, la década de los 60 y 70 constituyeron sus años de mayor éxito y reconocimiento. Su papel, como extravagante y truhan productor teatral, le va como anillo al dedo.

A Gene Wilder y Zero Mostel no les sale su plan como esperaban.

Por su parte, Gene Wilder está perfecto como el tímido y nervioso contable, arrastrado por su socio a los azares y consecuencias de una estafa para la que parece no estar preparado. El intérprete de Milwaukee, que fue nominado como mejor actor secundario por su papel en la cinta, repitió con Brooks en otros dos títulos, uno de ellos El jovencito Frankenstein que le aupó como uno de los mejores comediantes de la historia.

'Los Productores' es un homenaje al teatro.
Con una galería de personajes estrafalarios que incluyen a un pésimo director gay -Christopher Hewett-, un antiguo nazi -Kenneth Mars- que añora los años del  Tercer Reich y que es el autor del guión teatral de Primavera para Hitler, y un hippie -Dick Shawn- que da vida al Fürher en la obra de teatro, la película es un cúmulo de situaciones jocosas que hacen las delicias del espectador. A su vez, se trata de un homenaje al mundo del teatro, no solo por la historia que cuenta, sino por la forma en que es contada, con unos veinte primeros minutos rodados en una misma habitación, escena que parece sacada directamente de una función sobre las tablas. En dicha escena, el personaje que interpreta Zero Mostel rompe varias veces esa cuarta pared tan típica del mundo teatral dirigiéndose a la cámara como si hablase directamente con el espectador.

Un título más que recomendable del cual se hizo una nueva versión en el año 2005 y que, a pesar de ser un digno remake, careció de la frescura y, sobretodo, del carisma aportado tanto por su director como esa descomunal pareja protagonista, irrepetible, que tenía el original.


Ficha Técnica


Título original: The Producers

Año: 1967

Duración: 88 min.

País: Estados Unidos

Director: Mel Brooks

Guión: Mel Brooks

Música: John Morris

Fotografía: Joseph Coffey

Reparto: Zero Mostel, Gene Wilder, Kenneth Mars, Estelle Winwood, Renee Taylor, Dick Shawn, Lee Meredith

Premios: 1968: Oscar: Mejor guión original. Nominado Mejor Actor Secundario (Gene Wilder)
               1968: 2 Nominaciones Globos de Oro: Mejor Actor musical/comedia (Mostel) y guión

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog