miércoles, 6 de julio de 2016

'Mi amigo el gigante': Spielberg, creador de sueños, recolector de bostezos

Sofía  -Ruby Barnhill- es una huérfana londinense que vive en un orfanato y tiene problemas para conciliar el sueño. Una noche, en uno de sus desvelos, al asomarse al balcón descubre a un extraño ser caminando por las calles: un gigante -Mark Rylance, El puente de los espías- que en su mundo se dedica a cazar sueños para luego repartirlos entre las personas que más lo necesitan. El corpulento personaje, al sentirse observado y temeroso por ser descubierto por más humanos, coge a la pequeña y se la lleva al país de los gigantes, un mundo de fantasía y peligros en los que la joven protagonista se sentirá más cómoda que entre sus semejantes.


En su dilatada y exitosa carrera como director y productor, Steven Spielberg -Tiburón, Salvar al soldado Ryan- ha saboreado en muchísimas más ocasiones las mieles del éxito que la amargura del fracaso. En esta ocasión, con Mi amigo el gigante, le toca lo segundo. Estamos ante una de las películas más aburridas del Rey Midas del cine, quizá equiparable a El mundo perdido: Jurassic Park la segunda parte de la saga de los dinosaurios.

Steven Spielberg y Mark Rylance vuelven a colaborar en 'Mi amigo el gigante'.

Con Mi amigo el gigante, el director se centra en un cine dedicado a los más pequeños, algo que ya le dio éxito en el pasado con títulos como E.T el extraterrestre. En aquel caso, nadie se pudo resistir a los encantos de un título que ha pasado a la historia del cine con todo merecimiento, pero en el actual, la historia basada en un cuento de Roald Dahl, no creo que llegue a entusiasmar ni siquiera al público infantil. El tandem formado por Spielberg y Melissa Mathison -guionista del filme- vuelve a colaborar tras la historia del simpático extraterrestre, pero esta vez el resultado es muy diferente.

Y es que nos encontramos ante una película sin chispa, sin gracia, que se hace larga y cuyo único aspecto positivo lo encontramos en el apartado técnico, ya que es una cinta bastante potente visualmente hablando -algo que en el director de Cincinnati se da por descontado-. Con un inicio prometedor, a medida que avanza el metraje se va diluyendo y haciendo pesado hasta un final irrisorio y ridículo, casi una parodia podríamos decir.

El apartado técnico de 'Mi amigo el gigante' es lo único salvable del trabajo de Spielberg.

Como curiosidad, decir que la obra esta basada en un cuento de Roald Dahl y que ya fue llevada a la gran pantalla en el año 1989 por el director británico Brian Cosgrove. En aquella ocasión se trató de una película de animación, no como en este caso que mezcla animación por ordenador -los gigantes- con intérpretes de verdad.

El filme llega con malas críticas de la prensa estadounidense y unos resultados bastante flojos en la taquilla, algo que difícilmente conseguirá revertir en su estreno en España y en el resto de Europa. Esperemos que sea un pinchazo, algo pasajero dentro de la carrera de uno de los directores más relevantes e influyentes en los últimos cincuenta años.


Ficha Técnica


Título original: The BFG

Año: 2016

Duración: 117 min.

Género: Aventuras / Fantasía

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Steven Spielberg

Guión: Melissa Mathison (Cuento: Roald Dahl)

Música: John Williams

Fotografía: Janusz Kaminski

Reparto: Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penelope Wilton, Jemaine Clement, Rebecca Hall, Bill Hader, Rafe Spall, Adam Godley, Matt Frewer, Ólafur Darri Ólafsson, Haig Sutherland, Michael Adamthwaite

Premios: 2016: Satellite Awards: Nominada a Mejor banda sonora y efectos visuales

Puntuación: 3/10

1 comentario:

  1. Cuando Spielberg coge la cámara, el mundo se paraliza, para bien o para mal, para considerar una buena película o para ponerlo a caer de un burro porque E.T. el extraterrestre, no se volverá a parir. Y creo que es normal, una película no es una lassanga, que cambiando un ingrediente has cambiado el plato…… mmmmmm, creo que no es buen ejemplo, hay muchas películas hechas como lasagnas, por encargo.
    Bueno, fuera del acerbo culinario, lo último que ha salido de las manos del rey Midas, es Mi amigo el Gigante, una adaptación de un libro de un autor que hacía libros muy bonitos. Vale, pero parece que del todo no le está yendo al tito Steven, al parecer la película no ha gustado todo lo que es de esperar y mira por donde, este carcamal sin más conocimientos que los justos para respirar (viene de serie) y al que Dory tiene que llamar para recordarle cosas, puede tener una explicación, y se basa, (el carcamal) en que la película NO es una película de aventuras, no es una película de pandillas de críos corriendo en post de la diversión y el descubrimiento de un mundo adulto, simplemente, y el título algo dice de ello, va de AMISTAD, va de sentimientos, de sueños, de forjar un vínculo.
    Mira tú que tontería lo que se me ocurrió, ya ves, una película magníficamente filmada y realizada, superlativa en efectos especiales, pero de los de verdad, de los que el tito Steven es un mago, un genio, un portento, no de esos de ponerlo todo en un ordenador y que el chisme haga la peli, no, de esos, no, de esos de poner la luz justa, de esos de que te envuelven en un escenario y sientes como corre una brisa detrás de ti cuando se abre una ventana, de esos.
    El gigante está bordado, el bueno de Jack está sublime, filmado con la técnica esta de captura de movivmientos y la huérfana, le da el contrapunto, ni yo mismo lo hubiese soñado mejor¡¡¡¡¡.
    Cierto que se puede ir un poco de metraje, pero creo que la parte central, aunque lenta, aporta mucho a la historia.

    7,5/10

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog