domingo, 5 de febrero de 2017

'Manchester frente al mar': Desgarrador, maravilloso... Casey Affleck

¿Cuánto dolor emocional es capaz de soportar una persona? Una pregunta cuya respuesta se erige en la figura de Casey Affleck. Desgarrador, contenido y maravilloso en Manchester frente al mar, la película escrita y dirigida por Kenneth Lonergan.

Casey Affleck y Kenneth Lonergan en 'Machester frente al mar' (Universal).

Affleck es Lee Chandler, conserje de profesión; un manitas solucionador de problemas domésticos en Boston. Con un aire de melancolía, Lonergan nos presenta a un Lee en apariencia frío, ausente. Una persona cuyo cuerpo está entre los vivos pero su alma se fue de este mundo hace mucho tiempo.

Desde el principio surgen preguntas del tipo: ¿qué le ha pasado a este desdichado Chandler? Algo turbio flota en el ambiente y el primer revés para contestar a nuestras preguntas viene en los primeros compases de la película. Lee recibe la llamada de que su hermano ha muerto - ya hemos dicho en más de una ocasión que Kyle Chandler es un actor de diez-, y se ve obligado a regresar a su pueblo natal para arreglar el papeleo.

Su hermano, con problemas de corazón crónicos, ha dejado en herencia un barco y un hijo adolescente, de 16 años, brillantemente interpretado por Lucas Hedges. Un soplo de aire fresco y el compañero perfecto para el menor de los Affleck. El regreso al pueblo de su vida, el que le vio nacer y crecer provoca en Lee un reencuentro con los fantasmas de su pasado, con su exmujer Randi -Michelle Williams- y nuestra respuesta definitiva al tormento que nos golpea desde la pantalla.

Casey Affleck y Lucas Hedges (Universal).

Manchester frente al mar tiene esa virtud de hacer daño. De provocar llanto y dolor. Pero a la vez, por la relación y humanidad de sus personajes, nos ofrece la otra cara de la vida, la de la esperanza, aunque en menos dosis que el suplicio de este manitas. Kenneth Lonergan sube la apuesta y nos muestra la culpa insoportable con la que tiene que lidiar el protagonista del filme. Una especie de muerte en vida emocionante y conmovedora.

Y así aparece un Casey Affleck de matrícula de honor. El de Boston está soberbio en todos los niveles de su personaje. Contenido, desbordado, iracundo, contra las cuerdas, sobrepasado o comprensivo. Affleck domina cualquier registro de ese Lee Chandler roto y descompuesto por unos hechos que Lonergan desvela con apabullante maestría. La sinfonía pastoral del Messiah de Handel se nos revela gigantesca ante la envergadura de la pena que soporta el personaje de Affleck. Una combinación sensacional que es el momento culminante de la película.

Puedes contar conmigo

Kenneth Lonergan no es muy prolífico en la dirección. Manchester frente al mar es su tercer trabajo desde que debutara detrás de las cámaras con Puedes contar conmigo. Y la senda de su opera prima es la que vuelve a explorar con su tercer largometraje -como Matthew Broderick, otra constante en su cine-. Otra vez la familia, las relaciones con la sangre y el pasado, pero en esta ocasión de una forma más bestial y arrolladora.

Michelle Williams y Casey Affleck, uno de los momentos más dolorosos del filme (Universal).

En el año 2000 se valía de Mark Ruffalo y Rory Culkin para ofrecernos una película emocionalmente preciosa. Diecisiete años después, Casey Affleck y Lucas Hedges cogen ese testigo, en una relación más madura, más hecha e igualmente más sentida. Unidos por la pérdida. Unidos por la supervivencia, lo cierto es que Lonergan escribe unos personajes maravillosos, con los que uno empatiza y a los que se quiere como si fueran nuestros.

Igual que en Puedes contar conmigo y Margaret -su segunda película- la mujer también tiene mucho que decir en el ideario de este cineasta. Y aquí, Michelle Williams y Casey Affleck comparten uno de los momentos más dolorosos que recuerdo recientemente en pantalla. Lonergan nos ha preparado para ese choque de trenes, esperado y necesario. Otra de tantas explosiones emocionales que tiene Manchester frente al mar.

Kyle Chandler junto a Casey Affleck, los flashback son muy valiosos en el película (Universal).

Recuerdos

La película, pues, se sustenta en un brillante guión y sus magníficos personajes. Pero su punto fuerte esta también en lo que no se cuenta, lo que no aparece en la pantalla pero sí en nuestra cabeza. En sus silencios, gestos y miradas. En esos poderosos flashback que son un valor añadido y una extraordinaria labor de montaje, rompiendo con la linealidad narrativa, y ejemplifican aquello de que somos recuerdos y sobre ellos gira la existencia.

Hacer, deshacer y rehacerse. Eso es Machester frente al mar. Así lo entiende Lonergan y así nos lo arroja a la cara. Preparen sus pañuelos, que falta les hará. Y preparen también un hueco en su corazón para Casey Affleck. Hace mucho que llegó, pero con este trabajo se queda para siempre.


Ficha Técnica


Título original: Manchester by the Sea

Año: 2016

Duración: 135 min.

Género: Drama

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Kenneth Lonergan

Guion: Kenneth Lonergan

Música: Les ley Barber

Fotografía: Jody Lee Lipes

Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen

Premios: 2016: Premios Oscar: Mejor actor (Casey Affleck) y guión original
                2016: Globos de Oro: Mejor actor drama (Affleck). 5 nominaciones inc. mejor película
                2016: Premios BAFTA: Mejor guion original y actor (Affleck). 6 nominaciones
                2016: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
                2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión, actor y actriz secundaria
                2016: National Board of Review (NBR): 4 premios incl. mejor película y actor (Affleck)
                2016: Premios Gotham: Mejor actor (Affleck). 4 nominaciones
                2016: 3 Critics Choice Awards: Guión original, actor (Affleck) actor joven (Hedges)
                2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
                2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película
                2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
                2016: Sindicato de Actores (SAG): 4 nominaciones inc. mejor reparto y actor (Affleck)
                2016: Festival de Gijón: Mejor actor (Affleck) y Premio Especial del Jurado
                2016: Satellite Awards: Mejor película (ex-aequo) y director. 7 nominaciones

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog