viernes, 25 de agosto de 2017

'Valerian y la ciudad de los mil planetas': El sueño universal de Luc Besson

A veces pasa que los sueños se hacen realidad. Y más posibilidades hay de que se cumplan en el cine, donde nada o casi nada es imposible. El último ejemplo de esta afirmación es Luc Besson. El responsable de El profesional (León), Juana de Arco, Lucy o El quinto elemento, entre otras, ha hecho realidad su fantasía infantil -confesada en numerosas entrevistas- adaptando a la gran pantalla Valerian y Laureline, uno de los cómics más famosos del país vecino creado por Jean-Claude Mezières y Pierre Christin.


Bajo el título de Valerian y la ciudad de los mil planetas, Dane DeHann (Lincoln, Chronicle) y Cara Delevingne (Escuadrón Suicida) dan vida a los protagonistas Valerian y Laureline, dos agentes espaciales que en misión del Ministerio de Defensa deben salvar a todo el universo de la catástrofe que se cierne sobre Alpha, un planeta en expansión que aglutina a miles de especies que intercambian conocimientos desde hace siglos. A medida que avanza la investigación a contrarreloj para evitar el caos, los protagonistas se encuentran con grandes sorpresas, planetas que parecían destruidos y un sinfín de pruebas. Ambos tendrán que luchar contra todo y todos, incluidos sus propios sentimientos, y salvaguardar el orden de la Galaxia.

Con esta premisa, Besson prosigue con la ciencia ficción con notable resultado. Casi por la puerta grande. El cineasta galo ofrece un alucinante espectáculo visual y de entretenimiento de gran envergadura, lo que hace necesario verla en pantalla grande para extraerle todo el jugo. Esa grandiosidad se entiende también en su presupuesto, por encima de los 130 millones de euros. Sin parangón en Europa, lo que le ha llevado a ser calificada en algunas esferas cinéfilas como la Star Wars del viejo continente.

Dane DeHaan y Cara Delevingne son Valerian y Laureline.

Pero salvando distancias, como si de años luz se tratara con la obra de George Lucas, la película de Luc Besson se mueve y cuenta con su propio universo. Desde el inicio, sobre la evolución espacial de la humanidad, vemos la intención de Besson y todo el equipo técnico de darlo todo. Sin reservas. Y lo consiguen. Pero a medida que avanza el filme queda patente que estamos ante una pseudocontinuidad de El quinto elemento, veinte años después.

Muchos paralelismos entre una y otra. Bien es cierto que la química entre la pareja protagonista brilla por su ausencia. La sombra de Bruce Willis es inmensa. Al igual que Clive Owen como villano, rallando la desidia cuando se trata de un tremendo actor. Pero no faltan una serie de componentes que se repiten en una y otra. Así la película está cargada de momentos cómicos, chistes socarrones, mucha acción, sexualidad y cierta reflexión sobre la ecología y la convivencia entre civilizaciones, muy acorde con la actualidad. De ahí que las semejanzas sean más que evidentes.



Valerian y la ciudad de los mil planetas tiene también fallos. Obviamente. Tal vez yerra en su excesiva duración: 137 minutos. En ese intento de intentar abarcarlo todo. También en su guión, donde se acumulan los tópicos y típicos del género, si bien no chirrían para nada. Pero esa pérdida de fuelle queda siempre compensada por sus fuertes. Una solidez que no solo gana con el deslumbrante apartado técnico -música del gran Alexandre Desplat aparte-. También se hace fuerte gracias a las historias secundarias que acompañan a Dane DeHann y Cara Delevingne. Es ahí donde dan el do de pecho Ethan Hawke, Rihanna y Alain Chabat (Para todos los gustos), a los que se suman personajes ficticios divertidísimos.

Es así que el sueño universal de Luc Besson cumple todas las expectativas. No se le puede pedir más al trabajo de un director cuyo pulso se nota en todo el largometraje. Por encima de grandes estrellas en el reparto, el director francés sobresale. Y eso, en pro del entretenimiento en la butaca, es impagable.



Ficha Técnica


Título original: Valerian and the City of a Thousand Planets

Año: 2017

Duración: 137 min.

Género: Acción / Ciencia Ficción

País: Francia Francia

Director: Luc Besson

Guión: Luc Besson (Cómic: Pierre Christin, Jean-Claude Mézières)

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Thierry Arbogas

Reparto: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Ethan Hawke, Rihanna, Herbie Hancock, Rutger Hauer, Kris Wu, Alain Chabat, Emilie Livingston, Aurelien Gaya

Puntuación 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog