jueves, 5 de octubre de 2017

'Wayward Pines' (Temporada I): Bienvenidos al Paraíso

Bienvenidos a Wayward Pines. Bienvenidos al Paraíso. Un pueblo a las afueras de Idaho rodeado de montañas y también un extraño muro electrificado. Todo parece idílico en el Edén... Al menos a priori. Porque allí despierta, de repente y magullado, Ethan Burke (Matt Dillon), un agente secreto de servicio que busca a dos compañeros que desaparecieron en Wayward Pines.


En shock, Burke recorre las bucólicas calles del pueblo y pronto siente en su cuerpo la extrañeza del lugar. Las sonrisas de los vecinos esconden miedo, mucho terror y sus dos compañeros siguen desaparecidos. Nadie quiere colaborar y mira de reojo a su alrededor por pavor a ser escuchado y salirse fuera del guión establecido por lo que parece un Gran Hermano. Mientras tanto, la verdad acecha al otro lado de la Calle Maine y no tiene noticias del exterior ni de su familia.

"No intente irse. No hable del pasado. Nunca hable de su vida anterior. Coja el teléfono cuando suene".

Y hasta aquí voy a escribir sobre el argumento -muy superficial- de Wyward Pines, adaptación del betseller de Blake Crouch que colabora en la producción de la serie junto -atención- M. Night Shyamalan, director además del piloto. Según revela el propio Crouch en su novela -poco más de cuatrocientas páginas que os recomiendo leáis antes porque es el ejemplo perfecto de como mezclar el misterio, la ciencia ficción y el suspense- Wayward Pines nace de Twin Peaks. De las entrañas de David Lynch surge un libro que reúne todo lo mejor de los géneros que antes mencionaba.

Y del papel a la televisión a través de diez episodios espeluznantes. La tensión dramática en cada uno de ellos es perfecta. Todo va fluyendo y encajando como un puzzle. Sus cuarenta minutos de duración, las interpretaciones capitaneadas por un excelente Matt Dillon, el desarrollo de la trama con giros de guión sobresalientes... Todo funciona desde el piloto rodado por Shyamalan, un experto en este tipo de argumentos.

En ese primer capítulo se condensa todo el ideal del libro de Blake Crouch. A partir de ahí, obviamente y por su extensión, la serie recorre otros caminos más extensos. Pero para poder disfrutarla al cien por cien, una revisión de la novela a tiempo no viene mal, aunque sin ella el entretenimiento, al menos, también está garantizado.

Wayward Pines y el miedo a lo desconocido

Hechas las presentaciones. AVISO SPOILERS:

Wayward Pines, que por el momento tiene otra temporada más y augura una tercera, habla entre otroas cosas del desasosiego que produce saber que la vida tiene fin. Y no solo saberlo, porque es algo obvio, sino verlo con los ojos y sentirlo. Del miedo a lo desconocido y a ser consciente del peligro. También de como el hombre es un lobo para el hombre cuando no existen unas normas y un poder al que someterse. De como el fanatismo es un instrumento eficaz de poder. Pero igual de esto, de la importancia del libre albedrío, innata al ser humano que se cuestiona y se pregunta muchas veces: ¿Por qué?

Matt Dillon es el agente Ethan Burke

Así pues, dos antagonistas. El poder y la libertad. Su relación y convivencia. Estos son los puntos reflexivos de la serie que se simultanean con el entretenimiento al estilo El show de Truman, La noche de las bestias, Perdidos o La Cúpula. Porque al final se trata de una serie y no un tratado sobre filosofía, que la hay y mucha. 

Sobre todo cuando se juntan cara a cara Mat Dillon y Toby Jones. Gran duelo interpretativo y de argumentos el que se produce entre ambos actores. Lo que da pie, si has llegado hasta aquí, para presentarte a los personajes principales.

ETHAN BURKE: Matt Dillon reúne todo su talento y lo lanza de bruces contra la pantalla para dar forma al personaje principal de Wayward Pines. Agente del servicio secreto pero también padre de familia. Y entre esos dos papeles tiene que jugar para desentrañar la verdad del pueblo.

DR. JENKINS: Toby Jones es el ideólogo de Wayward Pines. Desde el piloto hasta su verdadera revelación, Jones ofrece un rol ambivalente No sabe hacia donde evolucionar. Es el ejemplo de esa pelea entre la seguridad y la libertad.  

Toby Jones, ideólogo de Wayward Pines

ENFERMERA PAM: Melissa Leo pasa del asco a la aceptación en cuestión de segundos. Impecable en su registro de una enfermera que juega en el limbo de hacer el bien o el mal, dependiendo de a quién sirva. Atentos a su evolución.

KATE HEWSON: Carla Gugino nunca falla cuando tiene entre sus manos un papel como el de la agente Hewson. Como el resto de los principales, tiene su propio universo interno. Se resiste a la sumisión pero la verdad, como todo, tiene un precio. 

SHERIFF POPE: Terrence Howard se encarga de la seguridad de Wayward Pines. Duro y férreo, no duda en practica las evaluaciones cuando sea necesario. Pero, igual que la fuerza, es importante adaptarse a los nuevos tiempos....

Terrence Howard, el sheriff Pope

BEVERLY BROWN: Quizá el mayor debe de la adaptación. El tiempo de Juliette Lewis pasó hace ya y eso se nota. Su relevancia en la serie, por desgracia, no es la misma que en el libro, donde muchos de los acontecimientos se deben a ella.

THERESA BURKE: Shannyn Sossamon es la esposa de Ethan. Pero su rol va más allá. Sufridora y curiosa por naturaleza, jugará un papel importante en la verdad de Wayward Pines...Si es que esta existe.

BEN BURKE: Charlie Tahan es el primogénito y sí... se idéntico a Carl en The Walking Dead. Otras de las piezas flojas de la serie, que al contrario que el personaje de Lewis, su protagonismo en los episodios es mayor que en el libro. Desgraciadamente también.

Melissa Leo, como la enfermera Pam

MEGAN FISHER: Para que una idea impregne a una sociedad, necesita brazos ejecutores como el de Melissa Leo o, en este caso, Hope Davis (The Newsroom). La profesora del pueblo. Fanática. Una especie de Goebbels igual de siniestro y escalofriante.
Por supuesto que hay más desarrollo, mas personajes...Mucho más. Pero como en esta vida, lo mejor es descubrirlo por uno mismo y ante todo, saborearlo. Esto es solo una pequeña píldora para los amantes del misterio, la ciencia ficción, el suspense y todo ello, envuelto con la Filosofía y la Psicología humana. 


Ficha Técnica


Título original: Wayward Pines 

Año: 2015

I Temporada: 10 episodios

Duración: 42 minutos

País: Estados Unidos  Estados Unidos

Director: Chad Hodge (Creator), Jeff T. Thomas, Zal Batmanglij, Tim Hunter, Ti West, Nimród Antal, James Foley, Steve Shill, M. Night Shyamalan, Charlotte Sieling, Mathias Herndl, John Krokidas, Jennifer Chambers Lynch, Vincenzo Natali, David Petrarca, Alrick Riley, Brad Turner

Guión: Chad Hodge, Steven Levenson (Novela: Blake Crouch)

Música: Charlie Clouser

Reparto: Matt Dillon, Carla Gugino, Juliette Lewis, Toby Jones, Melissa Leo, Terrence Howard, Shannyn Sossamon, Reed Diamond, Tim Griffin, Charlie Tahan

Puntuación: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog