jueves, 28 de diciembre de 2017

'200 cigarrillos': Nocheviejas cruzadas en Nueva York

Nochevieja: la última noche del año. Momento de hacer balance antes de la medianoche. Antes de la cuenta atrás en Times Square, Nueva York -o las uvas de la Plaza Mayor, más castizo-. Amores, desamores, sexo, amigos, fiesta, penas, tristezas, alegrías, familia, trabajo...Nada se escapa en Nochevieja. No es una noche cualquiera. Y en 200 cigarillos lo vamos a comprobar.

'200 cigarrillos' (Foto: IMDB)

Hablamos de la ópera prima de Risa Bramon García con guión de Shana Larsen. Y nos encontramos en Nueva York, en la Nochevieja de 1981 a las puertas de 1982, donde un puñado de amigos y conocidos están citados en la fiesta que tendrá lugar en el apartamento de Mónica -Martha Plimpton (Beautiful Girls)-. Lo tiene todo listo para la gran noche. Alcohol, comida y amigos. Pero nadie termina de llegar. ¿Por qué? Aparte de que llegar el primero a una fiesta sea sinónimo de fracaso.

Pues porque todos los invitados están viviendo sus últimas horas de 1981 sumidos en su universo caótico. Como Lucy -Courtney Love (Man on the Moon)- y Kevin -Paul Rudd (Los principios del cuidado), que vagan por el Village contando sus penas de amor y sexo en las que también está metida Ellie -Janeane Garofalo (Copland)-. O Cindy -Kate Hudson (Casi famosos)- y Kevin -Jay Mohr (Jerry Maguire)- que no logran conectar y que también tienen invitación en la fiesta de Mónica.

Un evento al que también pueden acudir los hermanos Aflleck. Ben como un camarero ligoncente y Casey con su estilo punk y cierto halo de misterio al que al principio sucumbe Christina Ricci. Sin olvidar la historia de Dave Chapelle como el taxista metafísico y colocado que actúa a modo de narrador.

Jay Morh y Kate Hudson vivirán su particular Nochevieja antes de la gran fiesta (Foto: IMDB)

En definitiva, 200 cigarrillos es una película de historias cruzadas que convergen en un todo notable. En una obra divertida, ágil, con diálogos y situaciones desternillantes. Y que reúne a un puñado de estrellas muy bien conjuntadas. Hay química en todo el reparto. Juntos o por separado, funcionan en esta singular comedia rodada con 6 millones de dólares que deja un gran sabor de boca. En contraste con el de ese sin fin de cigarillos que se convierten, también, en secundarios de lujo.

Una banda sonora para la ocasión en la noche neoyorquina

Capítulo aparte merece la música de 200 cigarillos, la otra gran protagonista junto a las sórdidas calles de Nueva York. Temazos de Queen, Blondie, Dire Straits, Roxy Music, Soft Cell, Kool and the gang o Elvis Costello, quien además tiene más de una aparición estelar, se mezclan entre las divertidas situaciones que protagonizan los Affleck, Paul Rud o Courtney Love. Estos últimos, el tandem Rudd-Love, son quizá los que más enganchan, sin olvidar a la patosa Kate Hudson que domina a la perfección ese tipo de roles.

La película de Bramon García y Shana Larsen es puro cine indie en el mejor momento de la carrera de muchos de sus protagonistas. Por ejemplo, los Affleck venían de El indomable Will Hunting; Jay Mohr completaba en ese 1999 cuatro títulos consecutivos y Christina Ricci se convertía en la heroína perfecta de muchos adolescentes de finales de la década de los 90's.

Y todo eso, mientras, en un Nueva York que de noche se convierte en otro mundo. Al estilo de Jo que noche -Martin Scorsese, 1985-, 200 cigarillos se compone de gran música, un perfecto guión y situaciones personales que, quien más quien menos, ha vivido en algún momento de su vida. Sea Nochevieja o no. Sin embargo, la última noche de año confiere a la película más atractivo si cabe. Como sus reflexiones.

"¿Sabías que los cigarillos son un escudo contra las relaciones profundas? En serio, lo he leído. Nos protegemos emocionalmente relacionándonos con el cigarillo en vez de con los demás". Ahí queda eso.


Ficha Técnica


Título original: 200 Cigarettes

Año: 1999

Duración: 101 min.

Género: Comedia

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Risa Bramon García

Guión: Shana Larsen

Música: Bob Mothersbaugh, Mark Mothersbaugh

Fotografía: Frank Prinzi

Reparto: Martha Plimpton, Courtney Love, Christina Ricci, Ben Affleck, Casey Affleck, Janeane Garofalo, Gaby Hoffmann, Jay Mohr, Paul Rudd, Catherine Kellner, Brian McCardie, Nicole Ari Parker, Angela Featherstone, Kate Hudson, Dave Chappelle, Guillermo Díaz

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog