martes, 24 de marzo de 2020

'Copying Beethoven': La música es el lenguaje de Dios

El 26 de marzo de 1827 se apagaba la vida de uno de los compositores más legendarios de la historia de la música: Ludwig van Beethoven. Pero como suele decirse en estos casos, aunque suene a perogrullada, su espíritu y música siguen vigentes como nunca, hoy en pleno siglo XXI.

Beethoven, como tantos otros personajes de la historia, tiene las cualidades para que la música y el cine crucen sus caminos. Y así fue en el año 2006 gracias a la cineasta polaca, Agnieszka Holland, que rodó Copying Beethoven, con Ed Harris en el papel del alemán.


Sin embargo no es una película biográfica al uso. Incluso Harris, perfectamente caracterizado, comparte protagonismo con una espectacular Diane Kruger, que da vida a Anna Holtz, aspirante a compositora que ejerce de copista del maestro. Estamos así ante un mano a mano interpretativo sumamente interesante. Con cambios de ritmo frenéticos, si bien en sus últimos veinte minutos pierde fuelle, alargándose la agonía de un mito que ya lo ha hecho todo en el mundo de los vivos.

Ed Harris y Diane Kruger brindan un fantástico mano a mano en 'Copying Beethoven'.

Destacan también breves pero buenos momentos de Matthew Goode, Phyllida Law y Nicholas Jones, que alivian toda la tensión creativa y artística de la cinta. Cada uno cumple su rol entre Kruger y Harris, rompiendo con algunos momentos monótonos de la película. Una vía de escape para hacer, por ejemplo, que el maestro, descienda del Olimpo al mundo de los mortales.

Una mujer en un mundo de hombres

Vuelvo de nuevo a Diane Kruger, por momentos la adaliz de la obra de Holland. Sobre ella recae en muchas escenas el peso y desarrollo de la trama. Una Anna Holtz -no hay evidencias históricas de su existencia- decidida, a veces vulnerable. No es para menos viendo el ecosistema en el que tiene que desplegar su talento.

Con el objetivo de conseguir su sueño, Holtz viaja a la capital del mundo de la música, Viena, para estudiar en el Conservatorio. Una mujer en un mundo de hombres. Eso es sinónimo de una lucha titánica para lograr el ansiado anhelo. Así se cruza con el genio del momento, Ludwig van Beethoven. El atribulado genio se encuentra en los últimos compases de su vida. Sordo y con unos cambios de humor solo apto para aquellos tocados por la varita de los dioses.

Sin embargo la fuerza de Anna rompe la coraza del maestro, que la acoge como copista de su obra. Se fragua así una peculiar amistad, una colaboración que va a llegar a su punto álgido en el estreno de la Novena Sinfonía en Viena.

Trece minutos exactos donde la cámara de Agnieszka Holland vibra al compás de Harris-Beethoven. Cambios de plano, y la Novena Sinfonía de fondo, que te transportan a la capital austriaca del siglo XIX. Trece minutos de cine sobresaliente, donde la complicidad de actor y actriz ralla a niveles celestiales. Casi divinos. Su ojos se cruzan con los nuestros y consiguen un clímax sobrenatural.

Escribo estas líneas mientras la tengo de fondo y vuelvo a percibir ese espasmo en el momento en el que rompen las voces del coro. Probarlo. Es una sensación única.


"Solo se llega a lo divino desde las tripas del hombre"

"Lo que pretendo es abrir la música a lo feo; a lo visceral. Solo se llega a lo divino desde las tripas del hombre. Aquí. Aquí es donde vive Dios. No en la cabeza, ni siquiera en el alma. En las tripas, porque es aquí donde la gente le siente (...). No puedes tener la cabeza en las nubes si no hay mierda en tus botas".

Ed Harris caracterizado como Ludwig van Beethoven.

El soliloquio de Ed Harris solo es la última prueba de que estamos ante una película rebosante de arte. Con un toque teológico y filosófico que es verdad no estar hecho a prueba de todos los públicos. Al estilo del Amadeus de Milos Forman. También con el trasfondo de la rivalidad Mozart-Salieri versus Beethoven-Rossini. Aunque menos acusada en Copying Beethoven.

Ed Harris (de espaldas) junto a Matthew Goode y Diane Kruger.

Pese a eso es una buena oportunidad para acercarse a esta etapa de la historia -fantástica gama de colores en fotografía y vestuario, con una potente ambientación-. Y una muestra más de la perfecta comunión entre música y cine.


Ficha Técnica


Título original: Copying Beethoven

Año: 2006

Duración: 104 min.

Género: Biográfico / Drama / Música

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Agnieszka Holland

Guion: Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson

Música: Ludwig Van Beethoven

Fotografía: Ashley Rowe

Reparto: Ed Harris, Diane Kruger, Matthew Goode, Phyllida Law, Nicholas Jones, Joe Anderson

Puntuación: 8/10

4 comentarios:

  1. no recuerdo esta película así que muchas gracias porque soy fan de Beethoven y mucho mas de los biopics. Estará completa en la web? Sera cuestión de buscarla.

    La falta de rigurosidad histórica en esta y en la mas famosa Amada Inmortal o cualquier otra es que Ludwig era un desastre como persona ja. Lei biografias e incluso en las que lo quieren "mejorar" era una especie de monstruo en cuanto al trato personal. Y eso aun antes de irse quedando sordo. Ademas algo que quieren evitar a veces: toda su vida fue basada en la busca del dinero. De la peor manera incluso porque fue un tacaño legendario.

    Bueno, dije que era fan jaja... saludos y gracias de nuevo por este descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he visto en en Sundance TV en Movistar. Por si lo tienes, ahí la están pasando. Todo eso que cuentas (al menos una parte) también se encuentra en la película. En este caso ya esta sordo y tiene un carácter...."peculiar", sí jeje. Ojalá la encuentres la peli y a ver qué te parece

      Eliminar
  2. Es una pelicula que no he visto, pero me da curiosidad. Beethoveen es de mis compositores favoritos (por no decir EL favorito) y estaría bien saber algo más de su vida. Gracias por la recomendacion!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la encuentras porque si te gusta Beethoven esta película te llenará. Yo la he visto en Sundance TV, por si tiene Movistar

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog