jueves, 8 de julio de 2021

'La guerra del mañana': Perogrullo de ciencia ficción

Perogrullo o perogrullada es aquello que ocurre cuando se dice una cosa tan obvia sabida, que resulta hasta absurdo decirla. Por ejemplo: no hay futuro sin presente. Y sin embargo se da la paradoja de que algo tan manifiesto, evidente y de cajón se ha olvidado, pues se omite el presente y se salta constantemente a un futuro incierto, donde se vive (si a eso se le puede llamar vivir) angustiado por algo que no ha ocurrido. No contentos con eso, regresamos al pasado para martirizar un poquito más la maltrecha conciencia, y en ese juego sigue la humanidad. 

Eso viene a mostrar (al menos a mi) La guerra del mañana, disponible en Amazon Prime Video y con Chris Pratt como maestro de ceremonias. En síntesis, en mitad de la final del Mundial de Qatar 2022, un grupo de humanos del 2050 aterriza armado en el partido y avisa a la humanidad que su extinción está próxima a su fin por una invasión alienígena. 

Para ganar la contienda, los ciudadanos mayores de edad del 2022 son enviados al futuro a través de un agujero de gusano. Entre ellos Pratt, padre de familia americano (ya me dirán que hace viendo a lo que se presupone Brasil), que presencia atónito desde el sofá de su casa la escena. Él y otros, tanto de hoy como de más allá, tendrán en su mano evitar el final de la raza.

Un argumento de más de dos horas, envuelto en escenas lacrimógenas y de acción que no dan para más. Salvo por el mensaje (de Perogrullo), la película de Chris McKay es una de tantas dentro del género actual de ciencia ficción apocalíptica. Monstruos sanguinarios, un protagonista claro, la cuota políticamente correcta de este nuevo siglo y se acabó.

Entre medias, clichés varios de padre e hija, hija y padre, padre y abuelo; mensajes subliminales sobre el cambio climático y un J.K. Simmons, merecido ganador del Oscar por Wiplash, que entiendo necesitaba ganar pasta en este momento, porque su presencia de veterano del Vietnam (toma estereotipo) no cuela ni con calzador. Encima hay momentos donde se toma en serio. Otro gallo cantaría en manos de Paul Verhoeven.

Y hete aquí otra paradoja: aún con todo esto en contra (demasiada duración, insisto), pues puede apañarte una tarde de verano si pones el cerebro en automático, casi encefalograma plano, y te dejas llevar por las escenas de acción (muy potables, sobre todo en el primer salto espacio-tiempo); y el deje de Chris Pratt, que le sale mejor en Guardianes de la Galaxia, pero que en este tipo de películas futuristas (véase Passengers o Jurassic World) es bastante resultón. 

Tratar de ver más allá o un atisbo de evidencia empírica es una búsqueda estéril. Los blockbuster del verano ya no son lo que eran, eso hay que asumirlo. Pero es mirar al pasado y no me apetece. Así que nada de ayer, ni de mañana; la clave está en el hoy. Si al menos llegas a esta conclusión, "bendita" perogrullada The Tomorrow War.


Ficha Técnica

Título original: The Tomorrow War

Año: 2021

Duración: 140 min.

Género: Ciencia Ficción / Fantástico

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Chris McKay

Guion: Zach Dean

Música: Lorne Balfe

Fotografía: Larry Fong

Reparto: Chris Pratt, Yvonne Strahovski, J.K. Simmons, Betty Gilpin, Ryan Kiera Armstrong, Sam Richardson, Keith Powers, Jasmine Mathews, Mary Lynn Rajskub, Edwin Hodge, Seychelle Gabriel, Felisha Terrell, Stacy Johnson, Mike Mitchell, Eric Graise, Melissa Saint-Amand, Kiley Casciano, Gary Weeks

Puntuación: 5/10

2 comentarios:

  1. Pues pienso casi lo mismo, en mi caso no se ni porque le di al play, pero mira, al final me pareció muy entretenida, apagando el cerebro uno se divierte con esta frikada pastiche. 6/10
    Un saludo

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog