viernes, 15 de julio de 2022

'Scream (2022)': Movida en Woodsboro, 25 años después

Hablar de asesinos en serie, entre el terror fantástico y la realidad, es hacerlo de Wes Craven. Ya tenía bajo la manga un clásico del género como Pesadilla en Elm Street, cuando en 1996 decidió que era el momento de darle un nuevo impulso al subgénero slasher, con guion de Kevin Williamson, y saca a la luz Scream. Vigila quién llama. Nacían Ghostface, Sidney Prescott (Neve Campbell) y Woodsboro como iconos de toda una generación. Para mi, una de las películas de referencia y no solo de la época. De hecho con cada revisión pienso: ¡Pero qué cojonuda es!


Desde sus guiños cinéfilos, a ese comienzo perturbador con una llamada de teléfono para 'jugar' a un 'juego' nada divertido, pasando por ese cuchillo que corta carne como si de mantequilla se tratara; por no hablar de los giros de guion y mantener la intriga hasta el final, sobre quién sería el asesino (o asesinos) y sus motivos. Y es que detrás de toda gran matanza hay perturbación, viejos fantasmas, rencores, cuitas pendientes y ese puto pasado que es una pasada, en verdad. 

El acierto de Craven y Williamson era darle una vuelta más, siempre una más, a la tuerca del entretenimiento. Aunque resultara inverosímil y saltaras de la butaca o el sofá diciendo: '¡Venga ya!'. Hagamos apuestas, con los clásicos del género como faro, para averiguar quién y por qué se enfundaba la máscara y empezaba a meter machetazos a diestro y siniestro.

De Scream 1 nació una saga. Cada una peor que las anteriores, sí. Poco a poco se lo tomaban menos en serio pero, oye, que no dejaban de entretener. Además abordaba la doble cara de los fans, que viven y mueren por sus franquicias, se lo toman como algo personal. Algo que va más allá de la propia lógica, siendo otro de los triunfos de esta historia.

Veinticinco años después de la original, poco más de diez desde los últimos asesinatos (de 2011 data la cuarta entrega) llegaba el quinto episodio. Aún habrá un sexto, pero de momento toca 'disfrutar' de estas bodas de plata. Y aunque parezca mentira tiene recorrido.

Entre lo añejo y lo nuevo, en enero de 2022 volvía Scream, que ahora ya es una realidad para los suscriptores de Amazon Prime. Alguien se ha metido de nuevo en el traje de Ghostface y empieza a asesinar adolescentes, a la par que destapa secretos de Woodsboro, por si quedaba alguno por desvelar

Reciclando la saga

Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett recogen el testigo de Wes Craven; y Guy Busick y James Vanderbilt, de Kevin Williamson. Podían haber puesto el piloto automático de la nostalgia para convencer a los fans y, afortunadamente, no lo hacen. No del todo, al menos. 

Precisamente a nosotros va dirigida la película. Es verdad que hay mucho 'fanático' de las retrospecciones, spin-offs, secuelas y precuelas, que luego encima se cabrea por entender que se maltrata lo que para ellos es una suerte de estilo de vida. Demandas comida basura, pues eso tienes. Luego te quejas de que te tomen por tonto. ¿Y qué querías?

Así que, para mediar entre ofendidos y quienes nos tomamos esto como lo que es, espectáculo,  directores y guionistas reciclan los ingredientes de la saga, la penúltima al menos, y ofrecen un plato ligero, casi moderno, que sabe a cocina tradicional. Todo un acierto. 

Parece nueva, pero en absoluto lo es. Por supuesto no da miedo, y se ríe bastante bien de esa tensión tras una puerta o una nevera, amén del tercer acto. Rebaja la tensión y dice: ''Relajaos, tíos, es solo cine". 

Así que sigue siendo sangrienta y me convence el traer a a esta década a los Sidney Prescott, Dewey Riley (David Arquette), Gale Weathers (Courteney Cox) y hasta Billy Loomis (Skeet Ulrich), juntándolos con una nueva remesa de actores, que certifica eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Obviamente el reparto y personajes de siempre están peldaños por encima de sus predecesores. Si tienes esto claro y conservas la calma, sabiendo que es solo espectáculo, un cuarto de siglo después seguirás disfrutando de Scream. O al menos a mi me ha pasado.


Ficha Técnica

Título original: Scream

Año: 2022

Duración: 112 min.

Género: Asesinos en serie / Slasher / Intriga

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett

Guion: Guy Busick, James Vanderbilt. Personajes: Kevin Williamson

Música: Brian Tyler

Fotografía: Brett Jutkiewicz

Reparto: Melissa Barrera, Jack Quaid, Mikey Madison, Jenna Ortega, Dylan Minnette, Jasmin Savoy Brown, Courteney Cox, Neve Campbell, David Arquette, Marley Shelton, Kyle Gallner, Mason Gooding, Sonia Ammar, Skeet Ulrich, Chester Tam, Heather Matarazzo, Reggie Conquest, Christopher Speed

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog