viernes, 23 de diciembre de 2022

'La casa del dragón': Los Targaryen ya están listos para la danza de dragones

No era fácil adaptar a la pequeña pantalla Fuego y Sangre de George R. R. Martin. Hablamos de un libro que, a modo de crónica, se remonta a 300 años antes de Juego de Tronos, Canción de Hielo y Fuego, donde los Targaryen dominaban Poniente con sus dragones. Un tiempo que arranca con la conquista de Aegon, el primero que reina junto a sus hermanas como consortes sobre los siete reinos, desde el Trono de Hierro en Desembarco del Rey, de ahí el origen del nombre de la ciudadela. 

En fin, que cien años después, en el 103 a. C (antes de la Conquista), Jaehaerys, nieto de Aegon y apodado el Conciliador y el Viejo Rey, muere y deja como sucesor, tras una elección entre los señores de Poniente, a Viserys I, frente a Rhaenys que pasaría a llamarse 'La princesa que pudo reinar'. Y es en ese momento donde arranca La casa del dragón. Vamos que, básicamente, se pulen 100 años de historia y se van directamente a lo mollar del libro, la antesala de la danza de dragones.

Si has llegado hasta aquí: sí, me he leído la casi 900 páginas que Martin dedica a esta primera aproximación sobre el reinado de los Targaryen. Una suerte de ficción basada en las crónicas de maestres y un bufón que fueron testigos de los acontecimientos, donde los diálogos escasean. De ahí la dificultad de llevarlo a la pequeña pantalla, a mi juicio.

No obstante y salvo algunos detalles con más o menos evidencia (lo de los Velaryon es de traca), esta primera temporada de diez capítulos a mi me ha convencido. Al menos, entretenido. 


Como ocurriera en Juego de Tronos, parte con la ventaja de tener como base la obra de Martin. No hay mejor guía para evitar perderse. A partir de ahí solo se puede crecer y, en eso, la serie es un constante in crescendo de tensiones e intrigas hasta el momento culmen, que nos deja a las puertas de una danza inevitable entre dos aspirantes al Trono de Hierro. 

Entre medias se han ido tejiendo rencillas familiares muy bien hiladas, gracias a un reparto de caras conocidas y alguna que otra sorpresa. Y es que si adaptar un trabajo literario de esas características ya era complicado, escapar de la sombra de su predecesora audiovisual no era un empresa fácil, saliendo airosa también de este envite, pues La casa del dragón consigue crear su propio ecosistema de confabulaciones, herederos, lealtades y traiciones


Un nuevo tratado sobre la enfermedad del poder que no empacha, sabe llegar hasta el límite de la depravación y no traspasa ninguna línea roja salvo, insisto, esos Velaryon y alguna que otra licencia en favor de una de las aspiraciones al Trono. Las formas son las formas, qué le vamos hacer, y se nota en ocasiones por quien toma partido la serie. 

Así que con sus más y sus menos, la producción de HBO va subiendo desde la corrección; engancha y acaba atrapando, con la sensación de querer más, aún habiendo leído el libro, como en mi caso. Los personajes evolucionan en función de lo que reclama la intriga palaciega, no se estancan y eso ayuda a entender sus reacciones y metas. En definitiva, una digna sucesora (antecesora) para comprender de dónde viene el ansia por hacerse con el Trono de Hierro. 


Ficha Técnica


Título original: House of the Dragon

Año: 2022

Duración: I Temporada, 10 capítulos, 60 minutos

Género: Series / Fantástico / Adaptación literaria / Ciencia Ficción / Aventura / Acción

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Ryan Condal (Creador), George R.R. Martin (Creador), Miguel Sapochnik, Clare Kilner, Geeta V. Patel, Greg Yaitanes

Guion: Ryan Condal, George R.R. Martin, Miguel Sapochnik, Sara Hess, ver 6 más

Música: Ramin Djawadi

Fotografía: Pepe Avila del Pino, Fabian Wagner, Alejandro Martínez, Catherine Goldschmidt

Reparto: Paddy Considine, Matt Smith, Milly Alcock, Emma D'Arcy, Rhys Ifans, Olivia Cooke, Emily Carey, Steve Toussaint, Eve Best, Fabien Frankel, Sonoya Mizuno, Ryan Corr, Jefferson Hall, David Horovitch, Graham McTavish, Matthew Needham, Bill Paterson, Gavin Spokes, Alexis Raben, Leo Ashton, Leo Hart, Anthony Flanagan, Nina Barker-Francis, Bijan Daneshmand, Haqi Ali, Tom Glynn-Carney, Ewan Mitchell, John Macmillan, Michael Carter, Savannah Steyn, Harry Collett, Phia Saban, Bethany Antonia, Wil Johnson, Hannah Flynn, Frankie Wilson, Phoebe Campbell, Tony Woodhead, Theo Nate, Afolabi Alli, Anna-Marie Sullivan, Maddie Evans, Martin Portlock, James Berkery

Premios: 2022: Globos de Oro: Nominada a mejor serie drama y actriz principal (D'Arcy)
2022: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor serie drama

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog