viernes, 9 de mayo de 2025

'Los pecadores': Abierto hasta el amanecer a ritmo de blues

Año 1996. Tito y Tarántula retumban con su After Dark y una Salma Hayek deja boquiabiertos a George Clooney, Quentin Tarantino y todo hijo de vecino. Ese año, Robert Rodríguez nos regala Abierto hasta el amanecer y una visión pulp de los vampiros, que ya no son blancuchos, ni góticos.

Treinta años después, Ryan Coogler los da otra vuelta de tuerca a los chupasangre, y nos los sirve en un monótono blues, con Michael B. Jordan como protagonista, en Los pecadores. Una película acomplejada, pero que nos deja momentos divertidos en cuanto toca la acción pura y dura.

Los pecadores nos transporta a 1932, en el Delta del Mississippi, a donde regresan los gemelos Moore: Smoke y Stack. Veteranos de la Primera Guerra Mundial que hicieron fortuna con la Mafia de Chicago. Ahora quieren llevar ese modelo de negocio, el de los clubs, la bebida y el desenfreno, al sur estadounidense. 

Los gemelos Moore reclutan a viejos amigos, familias y primos lejanos para empezar de nuevo en un club nocturno donde todo está permitido. Un club que, en el día de su inauguración, contará con unos invitados nada agradables...

Esta historia, al menos parecida, la he visto antes. Con Robert Rodríguez en Abierto hasta el amanecer; y con John Carpenter, en Vampiros. La diferencia es abismal. Mientras en los noventa se bebía Dyc sin complejos, al servicio del entretenimiento, con diálogos malsonantes y divertidos, donde daba igual pisar todo y no había que pedir disculpas a cada paso, en el siglo XXI, en esta forma apocada de hacer cine, parece que hay que meter con calzador un proselitismo hacia todas las causas habidas y por haber, aunque no peguen ni con cola. 

Por supuesto que Ryan Coogler está en su derecho de abordar la cuestión racial durante dos horas de película. Esa es su elección para denunciar, por enésima vez, la esclavitud anglosajona en Norteamérica. Y así, como un monótono blues, repite una por una todas las consignas del momento, hasta que llegado al final, se da cuenta que va camino de plagiar al Color Púrpura, y decide entregarse en pocos minutos a la acción, lo mejor de largo de la película. 

Esa tensión en el club, cuando aparecen tardíamente en escena los vampiros, y el mito de Robert Johnson, que vendió su alma al diablo por tocar la guitarra, salvan a una película que aspiraba a mucho mas. 

Ficha Técnica

Título original: Sinners

Año: 2025

Duración: 137 min.

Género: Acción / Drama / Terror

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Ryan Coogler

Guion: Ryan Coogler

Música: Ludwig Göransson

Fotografía: Autumn Durald

Reparto: Michael B. Jordan, Hailee Steinfeld, Miles Caton, Wunmi Musaku, Delroy Lindo, Jack O'Connell, Jayme Lawson, Omar Bneson Miller, Lola Kirke, Peter Dreimanis, Yao, Li Jun Li, Gralen Bryan Banks

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog