jueves, 14 de noviembre de 2013

'Retornados', original aproximación al género de terror zombi

Digo bien, original. Lejos de las clásicas matanzas perpetradas por los muertos vivientes (La noche de los muertos vivientes, El amanecer de los muertos, Guerra Mundial Z), Manuel Carballo (La posesión de Emma Evans) se ha adentrado con valentía en un género que ya parecía trillado para darle una novedosa vuelta de tuerca y conseguir un cinta fresca, que rompe todos los moldes hasta ahora conocidos.

En esta ocasión los zombis no son los protagonistas si no la excusa perfecta para crear una historia de amor e intriga con muchos tintes de actualidad. Retornados -cooproducción de España y Canadá- va más allá de la sangre, las explosiones y la violencia física de estos devoradores de carne humana. De hecho, este tipo de escenas son muy excepcionales durante la más de hora y media que dura el filme, algo que se agradece en una época donde las películas rebasan sin ton ni son horas y horas de metraje.


Como punto de partida, tras la presentación de los personajes clave, nos encontramos con un virus que ya ha sido atajado y controlado. Sin trampas, existe tratamiento y cura desde el minuto uno, pero eso sí costoso, lo que obliga a las autoridades a recortar su suministro (¿les suena?) con el consecuente peligro de expandir una enfermedad que convierte en zombi a todo el que ha sido contagiado.

A partir de entonces y de forma vertiginosa, el cineasta nos empuja a una lucha por la supervivencia donde se conjugan emociones tan simples como el miedo, el amor, la venganza y la traición. Toronto (Canadá) ha sido el principal enclave elegido por el director para el desarrollo de los acontecimientos, y eso se nota en la fotografía de una gran ciudad que acompaña al argumento.

El guión, pues, es bastante dinámico, aunque en algún momento sufre ligeros altibajos. El gran debe de esta original puesta en escena lo encontramos en unos actores -salvo a Shawn Doyle, asesino en serie en Frequency, desconocía a todos por completo- que no llegan a poner toda la carne en el asador. En muchas ocasiones están faltos de expresividad, y el único que llega a destacar en esa simpleza interpretativa y entiende a lo que se juega en la cinta es Kris Holden-Ried -sorprendente parecido con el cantante de Coldplay, Chris Martin-, en una más que decente interpretación de "retornado".


"El infierno son los otros"

Ya ha quedado claro desde el principio que Retornados no es una película al uso sobre zombis. Dentro de su originalidad, en el filme se invierten los papeles clásicos en este género. Los no muertos ceden la representación de monstruos a la humanidad, intolerante y cobarde ante lo desconocido. La frase de Jean Paul Sartre, "El infierno son los otros", resume a la perfección una parte de la trama; el miedo a lo diferente. No se asimila esa diferencia si no que se intenta destruir o apartar.

Emily Hampshire y Kris Holden-Ried dan vida a la pareja
de protagonistas (Filmax).
Haciendo un símil con la realidad, el virus que provoca la mutación podría asemejarse al del VIH. No tiene una cura definitiva pero puede controlarse y hacer que el enfermo viva su vida con total normalidad. Sin embargo como ya ocurrió con el sida allá por finales de los 80 principios de los 90, la enfermedad produce rechazo y psicosis generalizada. Su contagio, al contrario que esta afección, solo se produce a través de la sangre y aun así no tardamos en ver como se persigue con virulencia a esta minoría.

En definitiva, Carballo ofrece algo más dentro de un género que se presta poco a la innovación, y eso verdaderamente se agradece. Con sus defectos y virtudes, Retornados se deja ver y consigue entretener, lo mínimo que se puede exigir de una película y que bien cuesta una entrada de cine.


Ficha Técnica


Título original: The Returned

Género: Thriller/Ciencia Ficción/Terror

Año: 2013

Duración: 98 min.

País: España 

Director: Manuel Carballo

Guión: Hatem Khraiche

Música: Jonathan Goldsmith

Fotografía: Javier Salmones

Reparto: Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo, Paulino Nunes, Melina Matthews, Jamie Lyle, Stephen Chambers

Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog