lunes, 10 de marzo de 2014

'Una vida en tres días': Patinazo de Jason Reitman

En el caluroso verano de 1987, Adele, divorciada y viviendo con su hijo adolescente, se encuentra sumida en la depresión y con el autoestima por los suelos. En una de las pocas salidas de la madre y el chico al supermercado, durante el fin de semana del Labor Day, irrumpe en sus vidas un presidiario fugado de la cárcel que cambiará sus destinos para siempre.

Este es el argumento de Una vida en tres días, el último trabajo hasta el momento de Jason Reitman, que escribe -adaptando la novela de Joyce Maynard-, produce y dirige este malogrado filme. Precedido por películas más que acertadas, como la simpática Juno y la entrañable Up in the air, el cineasta canadiense peca de excesos -no solo románticos sino técnicos en forma de 'flashbacks'- y patina en esta ocasión con un melodrama sin sustancia, plano, previsible y carente de verosimilitud.

Josh Brolin, Kate Winslet y Gattlin Griffith.
Kate Winslet (Titanic, Revolutionary Road) da vida a la desgraciada Adele, un personaje sin carisma alguno y que, sorprendentemente, le valió la nominación al Globo de Oro. La actriz británica repite un registro en el que se está encasillando peligrosamente, porque resulta difícil empatizar con ella y, sobre todo y desgraciadamente, creerse su drama personal y la repentina recuperación sentimental. Puede hacerlo mejor y más convincente, como ya hiciera en la curiosa Olvídate de mi.

Acompañando a Winslet se encuentra Josh Brolin (No es país para viejos, Los Goonies), que se mete en la piel de Frank, el preso prófugo que cambia las vidas de Adele y su hijo en solo tres días -algo inimaginable y forzado, como queda patente en la película-. Brolin salva por momentos del tedio la cinta con una interpretación enigmática y con más empaque que el de su compañera.

Winslet y Brolin protagonizan una historia de amor inverosímil.
El triángulo "amoroso" lo cierra Gattlin Griffith (El Intercambio), hijo de Winslet en la ficción. Él es el narrador de la trama interpretando al adolescente algo soso y taimado frente a las puertas de la madurez, con el despertar sexual en ciernes que, al contrario de lo sucedido en Juno, Reitman no termina de explotar. Se queda en el intento, ya que el chico protagoniza, quizá, las escenas con más intriga y tensión -sin entusiasmo, eso sí- de todo el filme.

La sensación final es la de contemplar una película que no cuenta nada nuevo y que abusa de "buenísmo", llegando incluso a repeler en algunas secuencias -muchas de ellas interpretadas por el insulso Clark Greg (Los Vengadores)-. Siendo justos, hay que merecer la música y la fotografía, en este caso sí acertadas. Paisajes bucólicos y temas sencillos que se asocian bien con las escenas.

Sin embargo, lo forzado del guión, la insustancial trama y, sobre todo, la impresión irreal y fraudulenta que inspira el trabajo del cineasta canadiense, eclipsan los pocos detalles salvables de una película prescindible -como la fugaz aparición de Tobey Maguire- y apática.


Ficha Técnica


Título original: Labor Day

Año: 2013

Género: Drama / Drama-Romántico / Intriga

Duración: 111 min.

País: Estados Unidos 

Director: Jason Reitman

Guión: Jason Reitman (Novela: Joyce Maynard)

Música: Rolfe Kent

Fotografía: Eric Steelberg

Reparto: Kate Winslet, Josh Brolin, Gattlin Griffith, Tobey Maguire, James Van Der Beek, Clark Gregg, Maika Monroe

Premios: 2013: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de drama (Kate Winslet)

Puntuación: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog