jueves, 19 de junio de 2014

'Sobran las palabras': Hasta siempre, Tony Soprano

Sorprender en un género como la comedia romántica, y más aún si se trata dentro del cine independiente made in USA, es una cuestión muy difícil. Esto se consigue con pequeños detalles: un guión ajustado, diálogos ingeniosos y afilados, una puesta en escena diferente al resto de películas o un reparto en estado de gracia. Es en este último aspecto donde la directora, Nicole Holofcener (Nadie es perfecto, Encuentros en Nueva York) marca la diferencia respecto a otros recientes títulos del denominado, 'cine indie'. Para ello, los papeles protagonistas recayeron en dos intérpretes cuyos trabajos más importantes o más reconocidos han sido realizados en la televisión: James Gandolfini (Los Soprano) y Julia Louis-Dreyfus (Seinfeld).

Sobran las palabras narra la historia de Eva (Dreyfus), una madre divorciada que trabaja como masajista y que vive angustiada por la futura marcha de su hija a la universidad. Antes de que eso suceda, conoce a Albert (Gandolfini), un hombre divertido y afable con el que tiene muchas cosas en común. Mientras su relación avanza, Eva trabará amistad con Marianne (Catherine Keener, El último concierto, Hacia rutas salvajes) una clienta que es poetisa. Cuando Eva conoce detalles sobre el ex marido de su nueva amiga, su relación con Albert se verá en peligro. Es entonces cuando el miedo a las posibles consecuencias de esta nueva relación, junto con el temor a la soledad, entrarán en juego.

James Gandolfini y Julia Louis-Dreyfus protagonizan 'Sobran las palabras'.

El acierto en la quinta película dirigida por Holofcener no reside únicamente en el trabajo de sus actores principales. La forma en la que está escrito el filme, la historia propia que rodea a cada uno de los personajes y la sensibilidad y realismo que la directora transmite a los mismos, sirven para fortalecer el conjunto. Asimismo, la narración es bastante ágil, merced a unos diálogos frescos e ingeniosos, acertando de lleno en la descripción de la clase media-alta de la sociedad. Tal vez el hecho de que su padre fuera Charles H. Joffé, productor de gran parte de las películas de Woody Allen, haya influido en ese aspecto de la directora.

James Gandolfini

Enough said, título original en EEUU, será recordada como el penúltimo trabajo de James Gandolfini. El actor de origen italiano se había caracterizado, hasta ese momento, por dar vida a tipos duros, violentos y de mucho carácter. Su caracterización más recordada fue la realizada en esa obra maestra de la televisión titulada Los Soprano, en la que el intérprete daba vida al jefe de una familia mafiosa de New Jersey, la cual dirigía con guante de hierro. Quizá por ese hecho, el haber recreado a tantos personajes oscuros, su penúltima actuación adquiere más valor. El actor rebosa humanidad y bondad con su personaje, un hombre tranquilo, que fluye durante toda la película y protagoniza los mejores momentos de la misma.

Toni Collette es una de las presencias femeninas del filme.
Acompañando a nuestro protagonista encontramos a Julia Louis-Dreyfus, que como su compañero de reparto, consiguió la fama en otra notable serie de los 90, Seinfeld. La química existente entre los dos es excelente, y junto a participaciones secundarias notables como son Catherine Keener y la siempre solvente Toni Collete (El sexto sentido, La boda de Muriel), completan un reparto muy acertado y del cual la realizadora saca todo el provecho posible.

Como si de un caramelo de los de toda la vida se tratase, con un envoltorio conocido y sencillo, un contenido ligero y dulzón, pero sin llegar a empalagar, Sobran las palabras dejará un buen sabor de boca en aquellos espectadores que sepan apreciar sus virtudes y obviar sus escasos defectos. Un título certero que supone la despedida de un actor irrepetible.

James Gandolfini realiza su penúltima película antes de fallecer el 19 de junio de 2013.

James Gandolfini falleció el 19 de junio de 2013 tras sufrir un infarto. La curiosidad hace que en un momento de la película, su personaje diga que está, muy mayor para que le rompan el corazón. Él no estaba mayor, pero su corazón le falló, rompiendo el de aquellos espectadores que le cogieron cariño, no sólo por su brillante papel como jefe mafioso, sino por ser uno de los mejores secundarios de los últimos 30 años. Descanse en paz, Mr. Soprano.


Ficha Técnica


Título original: Enough Said

Año: 2013

Género: Comedia / Comedia-Romántica / Romántica

Duración: 92 min.

País: Estados Unidos 

Director: Nicole Holofcener

Guión: Nicole Holofcener

Música: Marcelo Zarvos

Fotografía: Xavier Pérez Grobet

Reparto: Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Toni Collette, Catherine Keener, Ben Falcone, Tavi Gevinson, Tracey Fairaway, Eve Hewson, Anjelah Johnson-Reyes, Toby Huss

Premios: 2013: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz (Louis-Dreyfus)
               2013: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición
               2013: Independent Spirit Awards: 2 Nominaciones: Mejor guión, actor secundario (Gadolfini)

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog